Nombres hindúes

Nombres hindúes
comparte

Los nombres de origen hindú provienen de la India, un país del sur de Asia que cuenta con más de 1.200 millones de habitantes, el segundo más poblado del mundo después de China. 

La República de la India tiene una superficie de 3.287.263 km², el séptimo entre los países más extensos del planeta. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este. También con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Birmania. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.


Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios. Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron allí.


El nombre de India deriva de la palabra Indo, que proviene de la palabra persa hindu, del sánscrito Sindhu, la denominación local histórica para el río Indo.


Breve historia de la India


Las pinturas de la Edad de Piedra en Madhya Pradesh son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India. Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hacia el 6000 a. C. y poco a poco se desarrolló la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300 a. C., en Pakistán.


Tras la desaparición de esa cultura comenzó el período védico, que sentó las bases del hinduismo, periodo que terminó en el 500 a. C.


Alrededor del año 550 a. C. se establecieron en todo el país muchos reinos independientes conocidos como "majayanapadas".


En el siglo III a. C. la mayor parte del sur de Asia fue conquistada por Chandragupta Mauria para unirlo al Imperio mauria.


Desde el siglo III d. C. y durante algo más de dos siglos, la dinastía gupta llevó al imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua "Edad de oro de la India".


En siglos posteriores, los imperios de los chalukia, los chola y los viyaia nagara se desarrollaron en la parte meridional de la India. La ciencia, el arte, la lógica, la literatura, las matemáticas, la astronomía o la religión tuvieron un periodo de prosperidad.


Tras las invasiones desde el Asia central entre los siglos X y XII, gran parte del norte de la India cayó bajo el dominio del Sultanato de Delhi (1206-1526) y más tarde del Imperio mogol (1526-1707).


Bajo el reinado de Akbar el Grande (siglo XVI), la India disfrutó de un amplio progreso cultural y económico. Gradualmente, los emperadores mogoles ampliaron sus imperios, sin embargo, el poder dominante en el noreste de la India fue el reino Ahom de Assam.


Durante el siglo XVI, la primera gran amenaza para el poder imperial mogol provino del rey rajput Maha Rana Pratap de Mewar, y más tarde de un Estado indio conocido como Imperio maratha, que en el siglo XVIII dominó gran parte del territorio de la India.


Además, desde el siglo XVI, varias potencias europeas como Portugal, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, establecieron puestos comerciales allí.


Esto hizo que, en 1845, la totalidad de la India estuviera bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales.


En 1857, una insurrección a nivel nacional, conocida como la "Primera guerra de independencia india" o el "Motín cipayo", desafiaron el control de la empresa, aunque finalmente fueron derrotados. La India fue puesta bajo el control directo de la Corona Británica.


En el siglo XX, el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones políticas alentaron la independencia. El líder indio Mahatma Gandhi concentró a millones de personas en varias campañas nacionales de desobediencia civil bajo una política de no violencia.


Finalmente, el 15 de agosto de 1947, la India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separaban para formar un estado independiente, Pakistán.


Desde la independencia, la India ha enfrentado varios problemas de violencia religiosa, clasismo, el movimiento naxalita, el terrorismo y las insurgencias de las regiones separatistas, especialmente en Jammu, Cachemira y el noreste de la India.


Nombres de origen hindú


El hindi es uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India, junto con el inglés. Está estrechamente relacionado con el urdu. Pertenece a la lengua de la familia indoeuropea, rama indo-irania, grupo indo-ario central. Se considera una versión estandarizada del indostánico.

Algunos nombres en este idioma son:
 

Nombre

Sexo

Significado

Devendra

Niño

“Dios del cielo”.

Yamir

Niño

“Luna”.

Shaila

Niña

“Hija de la colina”.

Indira

Niña

Se trata de uno de los nombres de la diosa Lakshmi, esposa de Narayan.

Alisha

Niña

"Protegida por Dios".

Denali

Niña

“Aquella que es grande”.

Aruna

Niña

"Radiante; roja; apasionada".

Anjali

Niña

"Ángel, mensajero".

Narayan

Niño

"Agua en movimiento".

Yalitza

Niña

“Luz, poder, imaginación”.


Foto: Creado por Freestockcenter - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar