Nombres de origen eslavo

Nombres de origen eslavo
comparte

Los pueblos eslavos son todos aquellos pueblos que hablan lenguas eslavas y proceden del centro y este de Europa. Existen tres grupos diferentes de eslavos, aunque todos con cosas en común.

El núcleo de los pueblos eslavos procede del norte de los Cárpatos. De ahí, tras la caída del Imperio Romano, se expandieron por todo el territorio europeo.


Se clasifican en tres grupos diferentes:


- Eslavos occidentales, formado por los checos, casubios, eslovacos, sorbios, liutiches, pomeranios, mazovianos, vistulianos, polacos y silesios, que se instalaron en la zona que ocupaba el río Danubio al sur, el río Vístula al este, el río Elba y el mar Báltico al oeste. A lo largo de los siglos han creado varios reinos, y entre los más antiguos está la Gran Moravia o Polonia.


- Eslavos orientales, que engloban las regiones de las llanuras de la actual Ucrania, Bielorrusia y parte de Rusia. Este fue el grupo más numeroso y estaba constituido por los volinios, polianos, drevlianos, dregóviches, radímiches, viátiches y severianos.


- Eslavos meridionales, que se establecieron en la zona de los Balcanes: croatas, serbios, eslovenos, búlgaros, macedonios y los eslavos de Albania.


¿De dónde procede el término eslavo?


Este término parte de las imprecisas referencias de Claudio Ptolomeo a las tribus de los slavanoi y los soubenoi. La palabra se escribe de diferentes maneras: en griego medieval se habla de sklabenoi, sklauenoi o sklabinoi, y en latín, de sclaueni, sclauini o sthlaueni.

Nombres de origen aborigen australiano

Nombres de origen aborigen australiano

Los aborígenes australianos son los habitantes nativos de Australia que habitaban este continente antes de que llegaran los colonos británicos. Hablaban más de 250 lenguas distintas que se clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Los nombres de origen aborigen australiano provienen de estas lenguas.

 


La palabra eslavo se relaciona con las formas eslavas Slava, “gloria”, “fama”, o Slovo, “palabra, conversación”. Así pues, slověne querría decir “las personas que hablan (la misma lengua)”.


Sin embargo, algunos estudiosos difieren y dicen que Slava podría haber significado “devoto, fiel”.


Las lenguas eslavas


El protoeslavo, la antigua lengua de la que derivan todas las lenguas eslavas, se separó del indoeuropeo en algún momento no confirmado.


Estas lenguas son habladas en gran parte de Europa Central, los Balcanes, Europa Oriental y el norte de Asia. El número total de hablantes ronda los 400 millones de personas.


En la escritura se usan los alfabetos cirílico y latino.


Nombres eslavos


Son todos aquellos nombres pertenecientes a las lenguas eslavas que han ido evolucionando y dando lugar a los diferentes idiomas se hablan en la zona, como búlgaro, polaco, ruso, serbio, croata, etc.


Si te gusta la cultura eslava, quizá esté pensando en ponerle a tu hijo un nombre de origen eslavo como estos:
 

 

Nombre

Sexo

Significado

Mirko

Niño

Diminutivo de Miroslav, compuesto por mer, Gloria o mir, paz. Por lo tanto, “famoso por su gloria o glorioso por haber asegurado la paz”.

Jara

Niña

“Primavera”.

Milka

Niña

Milka significa "laboriosa", "la que trabaja duro".

Darinka

Niña

Darinka es el nombre femenino de Darío, que significa "represor".

Zlatan

Niño

"Hecho de oro".

Rusbel

Niño

“Famoso líder”.

Verania

Niña

“Chica valiente”. También es la forma ucraniana de Vera: verdad.

Iskra

Niña

“Chispa, chispazo”.

Milovan

Niño

“Acariciado”.

Milena

Niña

“Querida”.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar