Nombres de origen corso

Nombres de origen corso
comparte

El corso es la lengua propia de los habitantes de Córcega, similar al italiano. Los nombres corsos, por lo tanto, son similares a los italianos aunque con variantes gráficas.

Córcega es una isla situada al sureste de la Costa Azul (Niza), y al norte de Cerdeña. Es la cuarta isla más grande del mar Mediterráneo. Desde el año 1768 forma parte del territorio francés. Actualmente, goza de un estatuto particular entre las colectividades territoriales francesas, en virtud de una ley de 13 de mayo de 1991.


Los griegos la bautizaron como “Kallisté” (“La más bonita”), por eso hoy se la concoe como la “Isla de la Belleza”. Cuenta con mil kilómetros de costas, de los cuales aproximadamente trescientos son de arena fina. Una isla llena de montañas y verde, distinta a otras islas más áridas de la zona.


Breve historia de Córcega


Córcega ha estado habitada prácticamente de forma continua desde el Mesolítico. Los primeros habitantes llegaron de la península italiana y en particular de la Toscana.


Los antiguos griegos llegaron a la isla y fundaron la ciudad de Aleria. Después, Córcega fue integrada en los reinos etruscos en el siglo VI a. C. y fue unido al resto de Italia por el Imperio romano en la época de la República.


Tras la caída del Imperio Romano sufre las invasiones vándalas como Cerdeña y Sicilia, se convierte, como el resto de Italia, en parte del Imperio Romano de Oriente en 550 y del reino lombardo en el siglo VIII.

No te puedes perder ...


Durante la Edad Media, desde el año 1325, pasó a formar parte de la Corona de Aragón hasta que fue recuperada por la República de Génova en 1447.


Fue brevemente independiente entre 1755 y 1769, siendo finalmente comprada a la República de Génova por parte de Francia, país del que actualmente forma parte.


No obstante, desde hace años existe una corriente nacionalista que reclama la identidad de la isla y una total independencia de Francia, impulsada por el Frente de Liberación Nacional de Córcega que reivindica la independencia con acciones violentas.


El idioma corso


El idioma corso está formado por un conjunto de dialectos de origen italorromance (latín) pertenecientes al grupo toscano y divididos en dos grupos principales: el cismontano y el ultramontano.


Se habla principalmente en la isla de Córcega.


Se le considera un idioma propio desde los años ochenta del siglo XX. Ahora incluso es reconocida por el Estado francés como lengua cooficial de Córcega.

 

Y es que hasta principios del siglo XIX, el corso y el italiano estaban considerados como dos formas de una misma lengua, pensándose que el corso era la forma hablada y el italiano, la escrita.


Los nombres corsos son similares, por tanto, a los italianos, como estos:


Andria: la forma corsa del nombre Andrés. Del griego “hombre”.


Ghjuvan: la variante del nombre Juan, de origen hebreo y que significa "Yavé es bueno".


Petru: variante de Pedro: “piedra”.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>