Nombres de origen cántabro

Nombres de origen cántabro
comparte

Cantabria es una comunidad del norte de España con mucho cultura e Historia. Los nombres de origen cántabro son similares a los castellanos pero con ligeras variaciones.

Cantabria limita al este con el País Vasco, al sur con Castilla y León, al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada.


Está situada entre la cordillera Cantábrica y el mar Cantábrico, a los que da su nombre.


Las primeras referencias de la zona datan del año 195 a. C., cuando el escritor romano Catón el Viejo habla en su obra Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros.


Es una comunidad con mucha Historia, rica en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan las pinturas de la cueva de Altamira, datadas en el 37.000 a. C. y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Hay datos de la primera presencia humana en la cornisa cantábrica hace 200.000 años (Paleolítico). Los Homo Erectus estuvieron asentados allí. Durante la glaciación de Würm el hombre de Neanderthal ocupó las cuevas y desarrolló una importante industria lítica que será llevada a su cenit por el Homo sapiens durante el Paleolítico Superior.

Nombres de origen aborigen australiano

Nombres de origen aborigen australiano

Los aborígenes australianos son los habitantes nativos de Australia que habitaban este continente antes de que llegaran los colonos británicos. Hablaban más de 250 lenguas distintas que se clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Los nombres de origen aborigen australiano provienen de estas lenguas.

 


Además de las cuevas de Altamira, se conserva mucho arte rupestre de esta época en las cuevas de El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, Covalanas, Hornos de la Peña, El Pendo.


Los romanos se encontraron en Cantabria con una sociedad clánica sin unidad política que habitaba en castros (poblados fortificados). Octavio Augusto inició la invasión de la región en 29 a. C.


La sociedad visigoda sucedió a la romana, y en 574 Leovigildo estableció su dominio en la Cordillera, fundando el Ducado de Cantabria. A comienzos del siglo VIII la invasión islámica alcanza Peña Amaya, empujando al norte una importante inmigración hispanogoda. En 722 la victoria de Pelayo en Covadonga permitió la constitución del Reino de Asturias, núcleo político dentro del cual se hallaba la sociedad cántabra medieval.


El avance de la Reconquista hacia el sur marginó de nuevo la región cantábrica. Durante la Edad Media se articuló la estructura administrativa cántabra a través de concejos, juntas y merindades.


Los proyectos de unidad de las comarcas cántabras toman fuerza según se aproxima el final de la Edad Moderna.


El idioma oficial de Cantabria es el español, aunque también existe el cántabro o montañés, un habla de transición entre el asturleonés y el español que hoy en día está prácticamente desaparecido.


Todo el norte de España es rico en leyendas y mitos. En el caso de la mitología de Cantabria ésta hace de los bosques y montañas cántabros lugares mágicos donde habitan seres fabulosos de proporciones gigantes y facciones ciclópeas (los ojáncanus y las ojáncanas), animales fantásticos (el culebre, los Caballucos del Diablu, los ramidrejus, etc.), seres feéricos (las anjanas, las Ijanas del Valle de Aras), duendes (Nuberus, Trentis, Ventolines, Trasgus, Trastolillus), personajes antropomórficos (la Sirenuca, el Hombre pez, la Osa de Andara), etc.

 

En los nombres de origen cántabro encontramos parte de estos mitos así como ligeras variaciones de los nombres castellanos:

 

Nombre

Sexo

Significado

Nel

Niño

Variante del nombre de origen hebreo Manuel derivado a su vez de Emmanuel, "Dios está con nosotros"

Mel

Niño

Variante del nombre de origen hebreo Manuel derivado a su vez de Emmanuel, "Dios está con nosotros".

Anjana

Niña

Proviene de la mitología cántabra. Hada pequeña y bella que protege a ganado y pastores. Vive en cuevas cerca de los ríos.

Iyán

Niño

Variante de Julián: “dios”.

Gela

Niña

Variante del nombre de origen latino Ángela, "mensajero".

Anjara

Niña

Diosa de la guerra y la victoria para los guerreros cántabros.

Branca

Niña

Variante cántabra del nombre Blanca.

Cilia

Niña

Del nombre latino Cecilia, "ciega".

Gelu

Niño

Variante del nombre de origen latino Ángel, "mensajero".

Sinda

Niña

Variante del nombre de origen germánico Gumersinda, "mujer fuerte".

Yurde

Niño

Variante del nombre de origen griego Jorge, "granjero".

Ñevis

Niña

Variante de Nieves.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×