Nombres de origen canario

Nombres de origen canario
comparte

Las Islas Canarias pertenecen actualmente a España, pero en la antigüedad estuvo poblado por aborígenes canarios llamados guanches, entroncados étnica y culturalmente con los bereberes del norte de África, por lo que los nombres canarios están relacionados con este antiguo pueblo que habitó las islas.

Canarias es un archipiélago del océano Atlántico formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del archipiélago Chinijo (La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza), y el islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas.


Está situado en el norte de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del Sahara, mucho más cerca del continente africano que de España. De hecho, la isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana.


Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Su clima es subtropical y cuenta con gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales, reservas de la biosfera de la Unesco, y zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Todo esto hace que sea un importante destino turístico.

Nombres de origen aborigen australiano

Nombres de origen aborigen australiano

Los aborígenes australianos son los habitantes nativos de Australia que habitaban este continente antes de que llegaran los colonos británicos. Hablaban más de 250 lenguas distintas que se clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Los nombres de origen aborigen australiano provienen de estas lenguas.

 


Historia de las Islas Canarias


Antes de la conquista europea, las Islas Canarias estaban habitadas por aborígenes llamados guanches. El término guanche realmente hace referencia a los aborígenes de Tenerife, pero hoy en día se usa para denominarlos a todos.


En aquel entonces no existía ningún tipo de unidad política sino que en cada isla existían diferentes tribus o reinos independientes unos de otros. La mayoría de estas tribus estaban emparentadas étnica o culturalmente con los bereberes.


Se cree que el archipiélago fue poblado en dos fases: una primera realizada por los bereberes en torno al siglo VI antes de Cristo; y una segunda fase en torno al siglo I d.C de bereberes romanizados.


La religión guanche era politeísta, basada en el culto astral y la religiosidad animista que sacralizaba ciertos lugares y montañas. Entre los principales dioses guanches se podrían destacar Achamán (dios del cielo y supremo creador), Chaxiraxi (diosa madre identificada más tarde con la Virgen de Candelaria), Magec (dios del sol) y Guayota (el demonio) entre otros muchos.


En el siglo XIV se produce el "redescubrimiento" de las islas por los europeos. Así, el navegante genovés Lancelloto Malocello desembarcó en Lanzarote en 1312 y el vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño en 1377. Los mallorquines establecieron una misión en las islas (Obispado de Telde), que permaneció vigente desde 1350 hasta 1400.

 

En 1402 se inicia propiamente la conquista con la expedición a Lanzarote de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle.


La siguiente fase de la conquista se llevó a cabo a instancias de la Corona de Castilla por impulso de los Reyes Católicos en 1477. La conquista finaliza oficialmente con la Paz de Los Realejos de 1496, aunque algunos indígenas mantuvieron focos de resistencia unos años.


El mestizaje a partir de la conquista hizo que se perdieran las lenguas de los aborígenes y la mayor parte de su cultura, aunque se conservan algunas leyendas e historias como la del Árbol santo de Garoé, la leyenda de Gara y Jonay, de la princesa Ico, etc.).


También destacan entre las aportaciones indígenas a la cultura canaria el silbo gomero, único lenguaje silbado que se conserva en las islas.


Los nombres canarios son, por tanto, nombres aborígenes guanches que se han conservado a lo largo de los siglos.
 

Nombre

Sexo

Significado

Naira

Niña

“Maravillosa”.

Airam

Niño

Significa "libertad" y es el nombre de un príncipe guanche originario de la isla de La Palma.

Yurena

Niña

Nombre canario, perteneciente a una diosa de la palma a la que se le atribuía poderes místicos, era como una bruja muy poderosa. Se la llamaba yurena que significa "hija del diablo".

Idaira

Niña

Idaira es el nombre de una princesa guanche. El nombre es originario de la isla de La Palma.

Yeray

Niño

“Grande”.

Haridian

Niña

Nombre canario de origen bereber que significa "muchas cabras" o "pastora".

Nauzet

Niño

"Guerrero en todas las batallas".

Dácil

Niña

Dácil significa "luminosa". Era una princesa, hija del rey Bencomo y hermana de Bentor.

Ayoze

Niño

Ayoze fue rey de Jandía (uno de los dos reinos en que se dividió antiguamente Fuerteventura).

Adassa

Niña

“La que es de reír o sonreír”.

 


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Los guanches no fueron los antiguos habitantes de canarias, son los habitantes hoy de canarias! No nos hemos ido a ningun sitio, ni hemos desaparecido! Seguimos aqui!, y nuestro origen es africano bereber. No europeo. Somos amazigh o bereber o guanches. Como prefieran llamarnos. Seguimos siendo Guanches!! No hablen en pasado. Los nombres canarios vienen de nuestra antigua lengua(tamazigh) que nos prohibieron hablar los invasores, sustituida por su lengua., el español.".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×