Nombres de origen budista

Nombres de origen budista
comparte

El budismo es una religión y filosofía no teísta perteneciente a la familia dhármica. Comprende una serie de tradiciones, creencias y prácticas espirituales atribuidas, principalmente, a Buda.

El budismo nació a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. De allí se extendió por el este de Asia. Actualmente, es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.


Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). Difieren en temas como el camino a la liberación, la importancia y valor canónico de varias escrituras y enseñanzas y, especialmente, en las respectivas prácticas del budismo. Estas prácticas incluyen el Refugio Espiritual, la Samatha, Vipassana, Bodhicitta y las prácticas de la Vajrayāna del Estado de Generación y el Estado de Terminación.


Se sabe que Buda existió de verdad, aunque hay datos de su vida que no se conocen con exactitud ya que su vida y enseñanzas se transmitieron por vía oral hasta la primera compilación escrita del budismo, el Canon Pāḷi. Además, los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo.

Nombres de origen aborigen australiano

Nombres de origen aborigen australiano

Los aborígenes australianos son los habitantes nativos de Australia que habitaban este continente antes de que llegaran los colonos británicos. Hablaban más de 250 lenguas distintas que se clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Los nombres de origen aborigen australiano provienen de estas lenguas.

 


El budismo se basa en el karma, es decir, la causalidad, la ley de causa y efecto. Según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos, buenos o malos según como haya sido la acción.


El karma también explica las diferencias por las que los seres tienen una vida más o menos larga, riqueza, belleza, salud o sabiduría.


Buda explica los cuatro tipos de personas que deben distinguirse respecto al karma y su destino previsible:


Quien hace el mal y va a un infierno, estado de degeneración o un renacimiento inferior.

Quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.

Quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.

Quien hace el bien y va a un infierno, estado de degeneración o un renacimiento inferior.


Asimismo, el budismo cree en el renacimiento, marcado por el karma de nuestra vida; y en el Nirvana o el Despertar del Samsāra para experimentar la verdadera naturaleza de la existencia y la vida.


Los nombres budistas, por tanto, son muy espirituales:

 

Nombre

Sexo

Significado

Manjari

Niña

"Albahaca sagrada" o "flor".

Karma

Niña

"Causalidad, Ley de causa y efecto. Acción intencional o volición. Semilla. Condicionamiento".

Pema

Niña

“Loto”.

Buda

Niño

Significa en sánscrito "el iluminado, despierto, inteligente".

Dharma

Unisex

“Ley”.

Dakini

Niña

“Bruja”.

Tathagata

Niño

"El que ha conocido las cosas como son".

Prajna

Niña

"Sabiduría". Uno de los ocho aspectos del Noble Camino budista

 

Foto: Creado por Mrsiraphol - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×