Nombres de origen árabe

Nombres de origen árabe
comparte

Los árabes originariamente eran las personas procedentes de la península arábiga, pero la expansión de la lengua árabe ha hecho que actualmente se considere árabe a cualquier persona que habla árabe, que vive en un país de lengua árabe o que simpatiza con las aspiraciones de los pueblos de lengua árabe.

La lengua árabe y la cultura árabes, ligadas sobre todo al Islam, se expandieron por todo Oriente Medio y el norte de áfrica a partir del siglo VIII, lo que ha hecho que actualmente se considere árabe a todas las personas cuya lengua materna es el árabe, sea cual sea su origen étnico o su religión, confundiéndose muchas veces con las personas musulmanas, que son aquellas que profesan la religión islámica.


El origen de los árabes proviene, principalmente, de dos grandes grupos:


Los “al-‘Āriba” o de “origen puro”: considerados por la tradición los descendientes de Noé a través de su hijo Sem. Estos grupos no hablaban ninguna de las formas primitivas del árabe, sino lenguas semíticas.


Los "al-Mustaʻribah" o "árabes arabizados": los descendientes de Abraham a través de su hijo Ismael. Define a los árabes que se establecieron en La Meca cuando Abraham tomó a su mujer egipcia Agar y a su hijo Ismael para conducirlos a dicha ciudad. El profeta del islam, Mahoma, es descendiente de esta tribu.


La identidad étnica de los árabes no debe confundirse con su adscripción religiosa, y es anterior a la aparición del islam, aunque es cierto que actualmente la gran mayoría de los árabes son musulmanes.

Nombres de origen aborigen australiano

Nombres de origen aborigen australiano

Los aborígenes australianos son los habitantes nativos de Australia que habitaban este continente antes de que llegaran los colonos británicos. Hablaban más de 250 lenguas distintas que se clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Los nombres de origen aborigen australiano provienen de estas lenguas.

 


En la actualidad, la definición de “árabe” debe incluir uno o más de los tres criterios siguientes:


1. Criterio genealógico: los descendientes de las antiguas tribus de Arabia, habitantes iniciales de la península arábiga y de Siria.

2. Criterio lingüístico: los que hablan árabe como lengua materna, incluyendo cualquiera de sus variedades locales. Esta definición incluye a más de 300 millones de personas.

3. Criterio geopolítico: cualquier ciudadano de cualquier estado donde el árabe es el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales, o que simplemente forma parte de la Liga Árabe.


La Liga Árabe estableció en su declaración fundacional, en 1946, que era árabe "una persona que habla árabe, que vive en un país de lengua árabe, que simpatiza con las aspiraciones de los pueblos de lengua árabe”.


La lengua árabe


La lengua árabe es una lengua semítica originaria de Arabia que se ha expandido por toda Asia occidental y África del Norte. La arabización, un movimiento lingüístico-cultural, ha ido ligado a menudo, pero no siempre, con la islamización. Es el cuarto idioma más hablado en el mundo.


Con la expansión del Islam en el siglo VII, el árabe clásico, la lengua en la que fue escrito el Corán, se convirtió en la lingua franca de todos los países conquistados. Fue en este periodo cuando la lengua y la cultura árabes se expandieron extensamente junto con la religión.


La lengua árabe comprende tanto una variedad estándar que se observa en lectoescritura, como numerosos dialectos coloquiales, que a veces pueden ser incomprensibles entre sí. Cuenta, además, con su propio alfabeto.


Los nombres árabes engloban a todos aquellos dialectos árabes que se hablan oficialmente en 20 países.


Los nombres de origen árabe de mujer suelen hacer referencia a cualidades de belleza y pureza; mientras que los nombres árabes masculinos hablan de la fortaleza, la valentía, el honor...


Son muy comunes los que empiezan por la letra “y”.
 

Nombre

Sexo

Significado

Yamileth

Niña

“Hermosa, linda”. Variante: Jamileh, Jamila.

Said

Niño

“Feliz”. Variantes: Saeed, Sa´eed, Sa´id, Saied, Sajid, Sayeed.

Aisha

Niña

“Vida”. Aisha fue la esposa favorita de Mhaoma.

Yurem

Niño

“Iluminado por Dios”.

Rihana

Niña

"Dulce aroma de flor del paraíso". Variante: Rihana, Reyhana, Reanna, Reannon, Rheanna, Rhianna, Rhiannon, Riannon, Rhiana, Rhianna.

Gibran

Niño

"Aquel fuerte y valiente de Dios" o "Aquel hombre que ha sido fortalecido por Dios".

Yesenia

Niña

“Un tipo de flor”.

Nael

Niño

“Triunfo, triunfante”.

Zaida

Niña

“La que crece”.

Suhaila

Niña

“Estrella de amanecer”.

 

Artículos relacionados

Nombres de origen afroamericano

Nombres de origen afroamericano

El término afroamericano comenzó a usarse en Estados Unidos en los años 60 para referirse a la población con ascendencia africana que llegó al continente por medio de la esclavitud. Es un término que intenta...

Nombres de origen albanés

Nombres de origen albanés

Albania es un país del sureste de Europa en el que se habla albanés, una lengua de origen indoeuropea. Los nombres de origen albano son, por lo tanto, propios de esta zona.

Nombres de origen español

Nombres de origen español

Los nombres de origen español provienen de todas las culturas que han tenido influencia en España, como los griegos, los romanos, los árabes o los germánicos. Además, están muy influidos por la Biblia...

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.