Nombres de origen albanés

Nombres de origen albanés
comparte

Albania es un país del sureste de Europa en el que se habla albanés, una lengua de origen indoeuropea. Los nombres de origen albano son, por lo tanto, propios de esta zona.

Albania es un país situado al sureste de Europa que limita con Montenegro al noroeste, con Kosovo al noreste, con la República de Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste. Tiene costa hacia el mar Adriático en el oeste y hacia el mar Jónico al suroeste.


Su nombre autóctono es Shqipëri, que significa “Tierra de las águilas”. Este nombre se empezó a usar después de la rebelión contra los turcos en el año 1433, sustituyendo al antiguo de Arbër o Arbën. El nombre Albania, por su parte, es ajeno a los nativos y deriva del latín albus, “blanco”, en referencia a la nieve que cubre la cima de sus montañas.


El actual territorio albanés ha formado parte, en diversos momentos de su historia, del Imperio Romano o del Imperio Otomano. Consiguió su independencia tras las Guerras de los Balcanes de 1913.  


En la actualidad Albania es una democracia parlamentaria miembro de la ONU y candidato a formar parte de la Unión Europea.


La lengua albanesa

 

El albanés es una macrolengua indoeuropea hablada por unos 6 o 7 millones de personas. Inicialmente se sugirió que era la única lengua superviviente de las lenguas ilíricas que antiguamente se hablaron en el suroeste de los Balcanes.; sin embargo, actualmente existe una prueba más sólida de su parentesco con el antiguo dacio que se habló en Mesia y Dacia.

Nombres de origen aborigen australiano

Nombres de origen aborigen australiano

Los aborígenes australianos son los habitantes nativos de Australia que habitaban este continente antes de que llegaran los colonos británicos. Hablaban más de 250 lenguas distintas que se clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Los nombres de origen aborigen australiano provienen de estas lenguas.

 


El dialecto tosco es la lengua oficial de Albania. El albanés también es una de las lenguas oficiales de la autoproclamada República de Kosovo, de algunos cantones de la República de Macedonia y de algunas comunas del sur de Italia.


Existen muchos dialectos del albanés, como las variedades de gheg, tosk, arvantika y arbërésh.


El albanés tiene siete vocales: /i ɛ a ə ɔ y u/ y 29 fonemas consonánticos.


Por lo tanto, los nombres de origen albanés están transcritos al alfabeto latino para que sean más fáciles de leer.

 

Nombre                            Sexo                               Significado        
LuleNiñaFlor
ShpresaNiñaEsperanza
AgimNiñoAmanecer
BesnikNiñoFiel
DardanNiñoSu nombre puede derivar de una palabra de Iliria que significa "pera" 
DibraNiñaNombre en albanés de la ciudad de Debar, en Macedonia. Posiblemente se utilizaba este nombre para designar a las personas que procedían de ésta.
LinditaNiñaDías de nacimiento
TeutaNiñaReina
PranveraNiñaPrimavera
FlutureNiñaMariposa

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×