Nombres de origen akan

Nombres de origen akan
comparte

Los nombres de origen akan provienen del pueblo africano akan, originario de las tierras de las actuales naciones de Ghana, el este de Costa de Marfil y partes de Togo y Benín. El akan es en realidad un conjunto de varios dialectos (twi, wassa, kawhu…) con algunas diferencias, pero comprensibles entre sí.

Los akan son un grupo étnico cuyos miembros pueblan el sur de Ghana, el este de Costa de Marfil y partes de Togo. Hablan diferentes variedades akánicas de la rama de las kwa de las Lenguas Níger-Congo que se pueden entender todas entre sí.


Entre los siglos XIV y XVIII varios estados akan, en especial la confederación Fante y el Imperio Asante, se establecieron en regiones donde había mucho oro. Actualmente son aproximadamente 16 millones de akan.


Esta lengua llegó incluso a algunos países de América, por el tráfico de esclavos, y aún hoy se habla en algunas zonas, como Surinam.
 

Las instituciones educativas de Ghana compilaron una lista de 20.000 palabras con ortografía unificada. También existen los símbolos adinkra, antiguos ideogramas ornamentales. Hoy en día, la variedad akánica twi es uno de los principales idiomas promovidos por el gobierno de Ghana. Las principales variedades de akánico son:


•Twi Asante (Ashanti)

•Twi Akuapem (Akwapem)

•Akyem

•Agona (frecuenetemente considerado parte del Fante)

•Kwahu

•Wassa

•Fante (Fanti o Mfantse: Anomabo, Abura, Gomua), hablado en la costa oriental de Ghana.

Nombres de origen aborigen australiano

Nombres de origen aborigen australiano

Los aborígenes australianos son los habitantes nativos de Australia que habitaban este continente antes de que llegaran los colonos británicos. Hablaban más de 250 lenguas distintas que se clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Los nombres de origen aborigen australiano provienen de estas lenguas.

 

•Brong, hablado en el oeste del centro de Ghano y a lo largo de la frontera con Costa de Marfil.


El exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan, es uno de los hablantes de akan más conocidos.


En akan existe la costumbre de nombrar a los niños como el día de la semana que nacen, muchos nombres akanos tienen por lo tanto este significado, por ejemplo, Kwasi para un varón y Kwasiba para una niña nacidos un domingo.


Otros nombres akan son:

 

Nombre    Sexo        Significado
EsiNiña"Nacida en domingo"
EnuUnisex"El quinto hijo nacido"
EkuaNiña"Nacida en miércoles"
KwesiNiño"Nacida en domingo"
AnanNiño"Cuarto hijo nacido"
AkosuaNiña"Nacido en domingo"
BerkoNiño"Primogénito"
AdwoaNiña"Nacida en lunes"
KwakuNiño"Nacido en miércoles"
BaakoUnisex"Primogénito"



 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×