Nombres de origen aborigen australiano

Nombres de origen aborigen australiano
comparte

Los aborígenes australianos son los habitantes nativos de Australia que habitaban este continente antes de que llegaran los colonos británicos. Hablaban más de 250 lenguas distintas que se clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Los nombres de origen aborigen australiano provienen de estas lenguas.

 

Historia del pueblo aborigen


Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país australiano y sus islas adyacentes.


Los antropólogos e historiadores piensan que hace unos 50.000 años llegaron los primeros habitantes a Australia procedentes del sureste de Asia. Se cree que llegaron andando, pasando de isla a isla, usando los puentes terrestres que, en aquella época, unían muchas de ellas. Los restos humanos más antiguos encontrados hasta la fecha, el Hombre de Mungo, son de hace 50.000 años, aunque hay expertos que creen que podría haber habido habitantes antes allí, pero no hay datos que lo confirmen.


Llegaron hasta Australia donde han permanecido desde entonces, y constituyen probablemente una de las más antiguas poblaciones continuas que existen fuera de África.


Cuando los ingleses llegaron a Australia, a finales del siglo XVIII, se estima que había entre 300.000 y 750.000 aborígenes. Esas naciones estaban unidas por alianzas, y cada una tenía sus propias costumbres y su propia lengua. Cada nación se componía de varios clanes cuyo número podía variar de 5 o 6 hasta 30 o 40.

Nombres de origen afroamericano

Nombres de origen afroamericano

El término afroamericano comenzó a usarse en Estados Unidos en los años 60 para referirse a la población con ascendencia africana que llegó al continente por medio de la esclavitud. Es un término que intenta reivindicar el orgullo de sus raíces africanas, por lo que los nombres de origen afroamericano son mezcla de la cultura africana y la americana.


Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos. Entre los principales tenemos:


Koori (o Koorie) y Guringai en Nueva Gales del Sur y Victoria

Murri en Queensland

Noongar en el sur de la Australia Occidental

Yamatji en la Australia Occidental central

Wangkai en los Campos Dorados de la Australia Occidental

Nunga al sur de la Australia Meridional

Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte

Arrente en la cordillera MacDonnell.

Yapa en el territorio del noroeste central

Yolngu en el este en la Tierra de Arnhem (NT)

Palawah (o Pallawah) en Tasmania


Cultura, tradiciones y lengua


Al igual que cada grupo tenía sus propias costumbres, también tenían su lengua propia, por lo que antes de la colonización se hablaba en Australia unas 250 lenguas diferentes, pero hoy solo se conservan unas 20.


Los lingüistas consideran que casi todas las lenguas aborígenes están emparentadas y las clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país.


En cuanto a su cultura, es la cultura viva más antigua del planeta. No conocían la escritura y transmitían su conocimiento e historia por medio de canciones y relatos.


Eran semi nómadas, cazadores, pescadores y recolectores, pero tampoco se dedicaban a la agricultura ni al pastoreo.


Los nombres de origen aborigen australiano pertenecen a estas lenguas antiguas y suelen estar relacionados con la naturaleza. Se conservan sobre todo nombres femeninos. ¿Quieres conocer algunos?


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×