Nombre de origen danés

Nombre de origen danés
comparte

Los nombres daneses son originarios de Dinamarca, un país nórdico que forma parte de Escandinavia y cuyo idioma procede del escandinavo al igual que los de los países vecinos, por lo que los nombres daneses son similares a los de otras lenguas escandinavas.

Dinamarca (cuyo nombre significa “La tierra o marca de los daneses”) es un país soberano miembro de la Unión Europea situado en el norte de Europa. Es el más meridional de los países nórdicos. Está formado por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar, Groenlandia y las islas Feroe. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague que se encuentra en la isla de Selandia.


Dinamarca forma parte de Escandinavia y sólo tiene frontera terrestre con Alemania. El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia y por 407 islas. Cuenta con 7.314 km de costas y está totalmente rodeada por el mar del Norte y el mar Báltico. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm.


Según diversos estudios, es el país menos corrupto del mundo y uno de los mejores para vivir.


Breve historia de Dinamarca


Se cree que el territorio fue habitado hace unos 120.000 años, aunque los primeros restos arqueológicos datan de la oscilación de Bølling, de 12.500-12.000 a. C.


Durante la época vikinga (789-1100 d. C.) nace el idioma nórdico antiguo como evolución del protonórdico. Los dialectos de este idioma se van a convertir en los idiomas nórdicos actuales: sueco, noruego, danés e islandés.

Nombres de origen afroamericano

Nombres de origen afroamericano

El término afroamericano comenzó a usarse en Estados Unidos en los años 60 para referirse a la población con ascendencia africana que llegó al continente por medio de la esclavitud. Es un término que intenta reivindicar el orgullo de sus raíces africanas, por lo que los nombres de origen afroamericano son mezcla de la cultura africana y la americana.


Dinamarca fue unificada por el vikingo Harald Blåtand alrededor de 980. En el siglo XI los vikingos daneses y noruegos atacaron la mayor parte de Europa Occidental, llegando a controlar parte de Inglaterra. Además, los vikingos daneses hicieron numerosas expediciones al mar Mediterráneo, llegando a causar gran terror en la Península Ibérica y Francia.


La oposición del emir de Córdoba hizo que se olvidaran de España y fueran a reinos más débiles, creando así el Reino de Sicilia.


Intentaron conquistar Italia pero no lo lograron y llegaron hasta Constantinopla. La época de esplendor vikinga termina alrededor del año 1100.


No obstante, Dinamarca controló durante siglos Noruega e Islandia, y ocasionalmente, Suecia (Unión de Kalmar), parte de las islas Vírgenes, parte de la costa del Báltico y lo que es ahora el norte de Alemania.


El Tratado de Roskilde (1658), firmado entre Suecia y el Reino de Dinamarca y Noruega, supuso para los daneses la pérdida de sus posesiones en la península escandinava.


Como consecuencia de las Guerras Napoleónicas se separó de Noruega en el año 1814.


Después de la Guerra de los Ducados en 1864, Dinamarca fue forzada a ceder su territorio de Schleswig-Holstein a Prusia, por lo que el país adoptó una política de neutralidad que mantuvo durante la Primera Guerra Mundial.


Durante la II Guerra Mundial, los daneses se rindieron a Alemania enseguida para evitar un derramamiento de sangre. La ocupación alemana de Dinamarca duró toda la guerra.


A partir de 1942 esta ocupación se vuelve hostil y el rey, que no había huido, se convirtió en símbolo de independencia y unidad para fomentar la resistencia. En mayo de 1945 fueron liberados por los ingleses.


Tras la guerra, Dinamarca se convirtió en miembro de la OTAN, y en 1973 miembro de la Comunidad Económica Europea, que años después se convirtió en la Unión Europea.


Idioma y nombres daneses


El danés (dansk) es una lengua escandinava, correspondiente a un grupo de las lenguas germánicas, a su vez, de la familia indoeuropea.


La mayor parte del léxico danés procede del antiguo nórdico, aunque  un porcentaje considerable de vocabulario procede del bajo alemán. La relación genética e histórica entre el inglés y el danés hace que numerosas palabras de ambas lenguas se parezcan.


Estos son algunos nombres daneses que puedes elegir para tu hij@:
 

Nombre

Sexo

Significado

Karen

Niña

Karen es la forma danesa del tradicional Catalina. Quiere decir "pura, casta",

Soren

Niño

Forma de Thor (“trueno”).

Laisa

Niña

“Amable con todo el mundo".

Ulrik

Niño

“Gobernante de todos; poder del lobo”.

Inga

Niña

Hija de un héroe de las leyendas danesas y nórdicas. Es la diosa de la prosperidad y la paz.

Morten

Niño

El Dios romano de la guerra.

Anders

Niño

Forma de Andrew (“varonil”).

Harald

Niño

“Jefe de la guerra”.

Vibeke

Niña

"Mujer fuerte".

Erik

Niño

“Poderoso”.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×