• Buscar
Publicidad

Semanas Embarazo. La 3ª semana de embarazo, 3 semanas de embarazo

Indice

 

Los primeros días del embrión

El óvulo fecundado experimenta un proceso de división a medida que baja al útero por las Trompas de Falopio. Tras la fecundación la célula se divide en 2 durante las primeras 24 horas y al cuarto día es una masa constituida por más de 100 células llamada cigoto. El huevo continúa dividiéndose a medida que es arrastrado por las trompas de Falopio hacia el útero. Cuando llega al útero se llama mórula.

Mientras baja, el útero se ha ido preparando gracias al aumento de los estrógenos y de la progesterona.

Al final de esta semana ya se determina el sexo del bebé. Biológicamente es el hombre quien determina su sexo ya que es el espermatozoide el que tiene en sus cromosomas los genes X (femenino) o Y (masculino), la madre sólo dona el cromosoma X en sus óvulos. Si el padre otorga un cromosoma X, (XX) tendrás una niña; si el espermatozoide tiene un cromosoma Y (XY), tu bebé será un hombrecito.

En este momento tu bebé es un conjunto de células denominado blastocito con una masa de células en el interior que es el embrión en sí mismo, rodeada de una cavidad llena de fluido que se convertirá en el líquido amniótico y otro conjunto de células externo que se transformará en la placenta (el órgano a través del cual llega el oxígeno y el alimento al feto).

En esta semana se produce la implantación, cuando el útero está receptivo y presenta las cualidades necesarias en cuanto a aspecto y grosor (entre 6 y 10 mm) para que el embrión anide. 

En ese momento, el blastocisto, que cuenta ya con unas 200 células diferenciadas que realizan diferentes funciones, se coloca sobre la mucosa uterina y rompe la membrana superficial hasta alcanzar las capas más profundas, realizando una especie de nido donde se alojará. Luego, el endometrio le envuelve hasta dejarlo totalmente cubierto para que esté protegido.

Una vez que se desarrolla la placenta, comienza a producirse la hormona del embarazo hCG (gonadotropina coriónica) cuya función es detener la ovulación y aumentar la producción de estrógeno y progesterona (para impedir que se desprenda el blastocisto del útero). Esta hormona es la que reacciona en los tests de embarazo, hacia el final de esta semana ya podrás saber si estás embarazada.

Mientras tanto, el líquido amniótico comienza a juntarse formando la bolsa amniótica, que amortiguará y protegerá al bebé las semanas siguientes. Ahora mismo, el blastocisto recibe el oxígeno y sustancias nutritivas (y desecha residuos) por un sistema de circulación primitivo a través de los vasos sanguíneos en su pared uterina. La placenta no estará suficientemente desarrollada para asumir esta tarea hasta el final de próxima semana.

Tu bebé mide 0,1 centímetro y se sus células se siguen multiplicando de manera vertiginosa.


Cambios en la madre

Hacia el final de esta semana puedes manchar un poco, creyéndote que es el comienzo de la regla. En realidad, este sangrado estará producido por el blastocisto al rozar en la pared del útero. Es muy ligero y sólo una minoría de mujeres lo sufre.

Es posible también que sientas pequeñas molestias abdominales similares a las premenstruales, lo que seguramente te hará pensar que tu período está por llegar, pero no… esta molestia es la que indica que el útero está creciendo. Además, puede que notes sensibilidad en los pechos y más sueño que lo habitual.

Todos estos primeros síntomas de embarazo pueden confundirse con los síntomas premenstruales, por eso aún no podrás saber con seguridad si estás embarazada o no ya que es pronto para hacerte una prueba de embarazo.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Continúa tomando los suplementos dietéticos recomendados por tu profesional de medicina de ácido fólico y yodo al menos hasta la semana 12 de gestación.

Si te notas cansada y con sueño, procura reducir el ritmo, eliminar el estrés y dormir lo más posible.

Puedes seguir con tu rutina habitual, pero procura descansar, llevar una dieta sana y no hacer grandes excesos.

Cuida tu dieta y, por si acaso, deja de consumir ya alcohol y sustancias que pueden ser perjudiciales como los alimentos crudos o poco cocinados o los que no han seguido un proceso de pasteurización.

 

 

30 nombres de niño relacionados con la naturaleza

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,... (cuando se forma la bolsa en el embarazo)

Nombres que significan libertad

Todos estos nombres, de diferentes orígenes, tienen algo en común: su significado. Y es que todos significan libre o libertad. ¿Buscas un nombre con un significado especial para tu hijo? Quizá te guste... (3 semanas de embarazo como es el bebe)

¿en qué semana se forma la placenta y el cordón umbilical?

Tanto la placenta como el cordón umbilical forman parte del sistema de apoyo vital del feto, es decir, de los órganos y estructuras que ayudan al feto a sobrevivir dentro del útero mientras no puede respirar... (a partir de que semana se forma la bolsa durante el embarazo?)

Publicidad
Nombres que significan justicia

¿buscas un nombre para tu bebé con un significado especial? ¿Quizá justicia? Te presentamos algunos nombres para chico y para chica que significan justicia. (en que semana de embarazo se forma la bolsa)

¿hasta qué edad gestacional se puede viajar en avión?

A pesar de que durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, por lo general, no suponga ningún problema viajar en avión, debemos ser precavidas. Si se trata de un embarazo normal, sin complicaciones,... (calculadora de embarazo cundo se implanto)

Nombres que significan noche

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?... (formas de la bolsa de gestacion e)

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos.... (en dos o tres semana que se forma lo un bebe)

Nombres que significan belleza

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que... (que se forma en 3 semanas de embarazo)

Publicidad
Nombres de niño relacionados con la luna

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos....

Nombres de niño relacionados con dios

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,...

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve...

Nombres que significan salud

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga...

Nombres que significan tierra

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

Nombres que significan grandeza

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como...

Publicidad

Lo más leido Lo más leido

La importancia del nombre

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras "preocupaciones" será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como...

Nombres que significan inteligencia

Existen muchos nombres, de diversos orígenes aunque predomina el germánico, con nombres cuyo significado hace referencia a la inteligencia de una persona.

Nombres de niña que estarán de moda en 2020

¿se acuerdan de sofía, martina, carla, valeria, noa y olivia? Sí, son los nombres de niña que se pusieron de moda en 2019, pero este 2020 la cosa cambia un poco…de hecho, lo que sucede es que muchos de...

En ocasiones es difícil entender cómo un bebé puede encontrar espacio suficiente para crecer en un lugar tan pequeño como el útero de una mujer. Sin embargo en esto del embarazo has de saber que no todo...

×