Síndrome de cushing

comparte

Definición:

El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing.

Tratamiento:

El tratamiento depende de la causa del síndrome. Si es debido a la toma de corticoides, se recomendará su supresión si la causa que los indicó como tratamiento lo permite. Si es debido a un adenoma de hipófisis, el tratamiento consistirá en su extirpación neuroquirúrgica por un equipo experimentado.

Síntomas:

Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas \r\nCara de luna llena (redonda y roja) \r\nHipertensión arterial (entre los mecanismos causantes de la hipertensión en estos pacientes está la retención de sodio que producen los corticoides) \r\nDolores de espalda y de cabeza \r\nAcné \r\nHirsutismo (exceso de vello) \r\nImpotencia \r\nAmenorrea (ausencia de la menstruación) \r\nSed \r\nAumento de la micción (orina) \r\nJoroba/Giba de búfalo (una acumulación de grasa entre los hombros) \r\nAumento de peso involuntario \r\nDebilidad muscular (especialmente en la cintura pelviana, que dificulta el poder levantarse de una silla sin ayuda) \r\nEstrías rojo-vinosas \r\nHematomas frecuentes por fragilidad capilar \r\nÚlceras \r\nDiabetes \r\nFatigabilidad fácil \r\nFalta de libido \r\nIrritabilidad \r\nBaja autoestima \r\nDepresión \r\nAnsiedad \r\n

×


×
×
×