×
  • Buscar
Publicidad

Sida

Publicidad

Definición:

Abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa producida por el virus (HIV) caracterizada por una disminución en la capacidad inmunológica de la persona que la pone en riesgo de sufrir infecciones graves o neoplasias. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Publicidad

Tratamiento:

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.

Síntomas:

La mayoría de las personas no se les manifiesta ningún sintomas sida cuando recién son infectados con el VIH. En alguno casos las personas presentan una especie de gripe por un período de 1 o 2 meses después de haberse expuesto al virus. Esta enfermedad puede presentar síntomas tales como: fiebre, dolor de cabeza, sensación de cansancio y crecimiento de ganglios linfáticos (los ganglios se sienten fácilmente en el cuello y la región inguinal.)

Publicidad
[#CSS-EXTRA#]