Shock hipovolémico

comparte

Definición:

Es una afección de urgencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar. Puede deberse a sangrado de heridas u otras lesiones o un sangrado interno. Cuanto mayor y más rápida sea la pérdida de sangre, más graves serán los síntomas de shock.

Tratamiento:

Hay que acudir de inmediato a Urgencias o llamar a una ambulancia. Mientras llega la atención médica se debe tener al herido caliente y cómodo para evitar una hipotermia; no administrarle líquidos por vía oral; mantenerle con los pies elevados si no presenta ninguna lesión en la cabeza, cuello o espalda. El objetivo del tratamiento hospitalario es reemplazar los líquidos y la sangre. Se coloca una vía intravenosa en el brazo de la persona para permitir la administración de sangre o hemoderivados.

Síntomas:

- Pulso rápido o muy débil. - Respiración agitada. - Ansiedad. - Palidez. - Piel fría. - Sudoración. - Pérdida del conocimiento. - Disminución o ausencia del gasto urinario.

×


×
×
×