Mastoiditis aguda

comparte

Definición:

El hueso mastoideo es un hueso que se encuentra situado detrás de la oreja, compuesto por celdillas que ayudan a drenar el oído medio.

Tras una otitis grave no tratada o tratada incorrectamente, es frecuente, sobre todo en niños, que la infección se extienda a estas celdillas, provocando mastoiditis.

La mastoiditis aguda no tratada puede llegar a sr una enfermedad muy grave, incluso mortal, ya que causa infección de la sangre (sepsis), meningitis o abscesos cerebrales. Sin embargo, con un tratamiento correcto, se cura en un par de semanas.

Tratamiento:

Lo normal es recetar antibióticos para acabar con las bacterias responsables de la infección. Muchas veces es necesario administrarlos por medio de inyecciones en los primeros días para que penetren bien en el organismo. En estos casos, el niño deberá quedarse hospitalizado. Tras 3 o 4 días en el hospital, le darán al alta para continuar con el tratamiento oralmente en casa.

Sin embargo, si hablamos de mastoiditis aguda, puede ser necesaria también la cirugía para ayudar a drenar el líquido acumulado en el oído medio. Se realiza mediante una miringotomía, que consiste en practicar una abertura en el tímpano para drenar el líquido y así aliviar la presión del oído. Se coloca un tubo en esa abertura para evitar que se vuelva a acumular pus. Estos tubos suelen caerse por sí solos al cabo de 6-12 meses.

Síntomas:

- Secreción sanguinolenta o purulenta del oído.

- Dolor intenso en la zona.

- Fiebre alta.

- Irritabilidad.

- Dolor de cabeza.

- Inapetencia.

- Pérdida de audición.

- La piel que recubre este hueso puede volverse roja e hinchada.

- El oído externo se desplaza hacia abajo y a un lado.

×


×
×
×