×
  • Buscar
Publicidad

Lunares o nevus melánicos

Publicidad

Definición:

Se trata de proliferaciones de células melánicas de la piel y mucosas que originan manchas de color pardo-oscuras bien localizadas. Las células melánicas emigran alrededor del 3-5 mes embrionario hacia la epidermis. Si el número de estas células es grande, se producen acúmulos a nivel epidérmico o dérmico, que por traslucirse el color a la superficie cutánea se traducen en manchas oscuras.

Publicidad

Tratamiento:

El tratamiento de los nevus es casi exclusivamente la extirpación quirúrgica simple con margen de seguridad en extensión y profundidad junto con el estudio histopatológico de la tensión. Pero no es necesario exterpir todos los lunares puesto que la mayoría son estables y benignos. Unicamente se tratarán los que por su naturaleza o por otras razones aconsejen ser eliminados.

Síntomas:

Los lunares son lesiones polimorfas en cuanto al tamaño, superficie, color y evolución. Cuando aparecen en niños suelen ser planos, pequeños y de color pardo. Según pasa el tiempo se van formando nuevas lesiones de tamaño variable, entre puntiformes y lenticulares, de color más oscuro y que pueden hacer relieve. En la pubertad y embarazo suelen aumentar y en los ancianos suelen ir desapareciendo. Es normal tener entre 20 y 25 lunares, no generan molestias.

Publicidad
[#CSS-EXTRA#]