Diccionario médico de Ginecología

Las características físicas del cuerpo femenino (los cambios hormonales propios de las diferentes etapas de la vida, la anatomía del aparato urinario...) hace que la visita al ginecólogo al menos una vez al año para revisiones sea fundamental, sin contar con las posibles enfermedades relacionadas con la ginecología que se pueden padecer, muchas de ellas muy comunes en las mujeres. En esta sección encontrarás información sobre los principales términos ginecológicos.

Bacterias cocoides en citologia

Diccionario: Este tipo de bacterias son muy frecuentes en el aparato reproductor femenino y pueden dar lugar a infecciones: Cuando te haces una citología, es posible que aparezcan muchos términos que no conoces.... (terminos ginecologicos)

Episiorrafia

Diccionario: Es una intervención quirúrgica que consiste en reparar la herida dejada por la episiotomía, suturando las caras internas de los labios mayores. (diccionario ginecologico)

Bacterias cocoides

Diccionario: Las bacterias cocoides (principalmente Peptostreptococcus sp, Streptococcus sp, Veillonella sp) son muy frecuentes en el aparato reproductor femenino, aunque en pequeña proporción (< 5%). Su origen... (palabras medicas de ginecologia)

útero bicorne

Diccionario: Es una malformación congénita. El útero tiene su cavidad dividida en dos partes por un septo o tabique, el cual puede ser completo llegando al cérvix o solamente alcanzar 2 tercios, la mitad o 1 tercio... (terminologia medica en ginecologia)

Menometrorragia

Diccionario: Es un desorden que provoca la pérdida de sangre o hemorragia uterina abundante proveniente de los órganos genitales femeninos; puede presentarse al mismo tiempo que la regla, pero continúa cuando esta... (diccionario medico de ginecologia)

Anexectomía

Diccionario: Es una intervención quirúrgica que implica la extirpación de los anexos uterinos (trompa de Falopio, ovarios, etc.). Los motivos para tener que recurrir a esta operación pueden ser: miomas uterinos,... (terminologia en ginecologia)

Sinusorragia

Diccionario: Sangrado durante las relaciones sexuales. Las causas son variadas: daños en el aparato reproductor, miomas, tumores, posparto, etc. (ginecospermia)

Colpitis atrófica o senil

Diccionario: Es un proceso inflamatorio causado por la alteración del equilibrio de la mucosa vaginal. Las colpitis o vaginitis atróficas (o seniles) se llaman así porque son características de las mujeres pre... (terminos medicos de ginecologia)

Polimenorrea

Diccionario: Es un trastorno de la menstruación que provoca periodos demasiado frecuentes, con un intervalo menor de 25 días entre ellos. Puede deberse al estrés, ovarios poliquísticos, síndrome del ovario poliquítico,... (terminos medicos de gineco-obstetricia)

Normopeso

Diccionario: Es el peso normal de una persona respecto a su estatura., es decir el Índice de Masa Corporal (IMC) ideal. El IMC relaciona el peso con la altura de acuerdo con la siguiente fórmula: IMC= peso... (diccionario de ginecologia)

Opsomenorrea

Diccionario: Es un trastorno del ciclo menstrual que se caracteriza por ser ciclos de más de 35 días o un retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.

Metaplasia epidermoide

Diccionario: En histología se llama metaplasia al cambio de un epitelio maduro por otro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Los fenómenos de metaplasia son completamente normales en los tejidos embrionarios...

Telorrea

Diccionario: Es la secreción de líquidos a través del pezón. Normalmente se debe a un proceso benigno (10-15%) pero también puede acompañar a una patología maligna (3%). Existen dos tipos de secreción: -...

Adenosis

Diccionario: Se refiere al aumento de tamaño de los lobulillos del seno, los cuales contienen más glándulas que lo habitual. Si se detecta un gran número de lobulillos aumentados de tamaño próximos entre sí, esta...

Metaplasia epidermoide cervical

Diccionario: El epitelio es un tejido formado por una o varias capas de células que recubre la superficie de cualquier superficie libre del organismo, formando por lo tanto el revestimiento de interno de los órganos....

Ginecorragia

Diccionario: Hemorragia vaginal que puede deberse a muchos factores: quistes, miomas, tumores, pólipos...

Hipomenorrea

Diccionario: Hemorragia menstrual escasa. Puede deberse a alteraciones hormonales, puede ser un problema ocasionado por las contracciones del miometrio, aunque también se cree que se debe a una extensa destrucción...

Agenesia vaginal

Diccionario: La agenesia vaginal es una malformación congénita del aparato reproductivo femenino. Implica que la vagina no se ha desarrollado de manera normal y es más corta de lo normal o incluso no se ha llegado...

Ascus

Diccionario: Células Escamosas Atípicas de Significado No Determinado (ASCUS). El término ASCUS indica la presencia de células con alguna característica en su morfología que no es totalmente normal. La anomalía detectada...

Anexectomía izquierda

Diccionario: La anexectomía es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo para extirpar el ovario y la trompa de Falopio del lado izquierdo, normalmente a causa de una grave enfermedad. Las causas principales...

×


×
×
×
*/?>