Meses del Bebé. El bebé con 9 meses, Bebé 9 meses

Desarrollo físico

Aumenta de peso y de tamaño más lentamente. No debes preocuparte por ello, no significa que esté comiendo peor, sino que su crecimiento se ralentiza a medida que se hace mayor.

Con esta edad, ya le habrán salido unos 6 dientes, aunque depende del desarrollo de cada niño. Entre el 6º y el 8º mes aparecen los dos incisivos centrales inferiores, aunque también pueden ser los centrales superiores. Entre el 8º y el 12º los dos incisivos laterales inferiores y los dos incisivos laterales superiores. Cuídalos desde el primer día aunque sean los de leche. Límpiale los dientes después de darle de comer, usando para ello la punta de un trapo limpio o un cepillo de dientes blando y pequeño.


Evolución de sus habilidades

Su mente. El bebé se empieza a acostumbrar a los rituales, organizan su vida y le ofrecen seguridad. Intenta llevar a cabo algún tipo de rutina para que el bebé se acostumbre a ella. Por ejemplo, debería tener algún osito o muñeco que sea “como el bebé” y al que pueda dormir o vestir al igual que haces tú con él.

Su movilidad. Ha descubierto su movilidad. Avanza hacia delante gateando y le encanta cambiar de postura. Es capaz de girar el tronco con bastante seguridad y logra ponerse en pie agarrándose a algo. Para estimularle, extiende tus brazos, llámale y anímale a que gatee hasta ti.

Su habilidad manual. Intenta alcanzar los objetos con su dedo índice y ya domina el coger cosas pequeñas, como una pasa, entre su dedo índice y el pulgar. Es capaz de construir una torre de tacos. Para ayudarle a mejorar su habilidad, señálale distintos objetos, coloca juguetes en la bandeja de su trona y anímale a que los tire “por la borda”; puedes atarlos a la trona para que no se caigan.

Sus habilidades sociales. Demuestra su afecto presionando su cara y su cabeza contra la tuya, y se cuelga de ti con fuerza. Si se lo pides, te dará su juguete, pero se enfadará si se lo quitas. Enséñale a dar abrazos –“vamos a darnos un buen abrazo”- el bebé aprenderá por reciprocidad. Enséñale a compartir: pídele algo de comida y elógiale por haberla compartido contigo.

Su lenguaje. El bebé empieza a hacer muchos sonidos de consonantes. Habla sin parar con la entonación de una conversación, pero sin que tenga ningún sentido lo que dice. Nómbralo absolutamente todo. Mira al bebé de frente cuando le hables para que pueda leer los movimientos de tus labios.


Alimentación

La introducción del huevo no será antes del año, no obstante, podrá administrarse la yema cocida a partir del 9º mes comenzando con un cuarto o media yema en el puré un día a la semana, y posteriormente dos días semanales.

La yema es rica en grasa, proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas, y un alto contenido en hierro. La clara contiene una proteína llamada ovoalbúmina, muy alergénica, por lo que es importante no introducir el huevo entero hasta después del año de edad. ¿Quieres ver recetas para tu bebé?


Juegos estimulantes

Léele todos los días y señala las imágenes. Aprenderá a contemplarlas y a reconocer dibujos de objetos.

Balancéale sobre tus rodillas y haz como si le fueras a dejar caer: le encantará “caerse”.

Juega al escondite, escondiéndote tú o escondiendo algún juguete.

Dale juguetes para el baño: jarras de plástico, tazas, barcos y patos.

Dale un muñeco y un peluche y enséñale a vestirlos y desvestirlos.

Dale juguetes que piten, trompetas y campanas.


 

Abrir filtros

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (bebe 9 meses)

  • ¿cuándo un bebé muerde?

    La simple acción de clavar los dientes en o sobre algo, es decir, morder, es lo más habitual que veremos a hacer a los más pequeños. Normalmente, hasta los tres años es frecuente que los bebés muerdan... (desarrollo bebe 9 meses)

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (bebes de 9 meses)

  • ¿cuándo puede comenzar a nadar un bebé?

    La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el... (bebe 9 meses y medio)

  • Hablar: las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (bebe de 9 meses y medio)

  • ¿a qué edad se puede usar la trona?

    Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando... (desarrollo de un bebe de 9 meses)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos... (bebe de nueve meses)

  • ¿cuándo debe sentarse un bebé?

    Para los papás es tan importante la salud de sus hijos como los hitos que alcanzan ya que estos pueden mostrar si existe algún problema de desarrollo o no. Sin embargo, en la mayoría de los casos que nuestro... (bebes de nueve meses)

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,... (bebé 9 meses desarrollo)

  • ¿por qué mi bebé tiene los ojos grises?

    Si tu bebé tiene los ojos grises va a causarte mucha curiosidad, en especial si tu pareja y tú los tienen marrones, por ello es necesario saber por qué nacio con este color de ojos. (bebe nueve meses)

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy...

  • Enseñar al bebé a tomar agua en vaso

    A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de...

  • Beneficios de la natación desde bebés

    La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad...

  • Cómo ayudarle a gatear

    Las tablas de crecimiento y desarrollo que muestran la edad a la que un bebé adquiere determinadas habilidades (gatear, andar, sujetar, hablar, etc.) En ocasiones preocupan a los padres primerizos quienes...

  • ¿a qué edad salen los primeros dientes?

    ¿notas a tu bebé irritado últimamente? Podría deberse a la primera salida de los dientes, uno de los momentos más esperados por los padres porque es una etapa esencial donde el pequeño comienza a aprender...

  • ¿qué juguetes les gustan a los bebés?

    Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá...

  • ¿cuándo hay que ponerles zapatos a los bebés?

    Generalizando podemos decir que los niños empiezan a caminar cumplido el primer año, alrededor de los catorce meses. Antes algunos dan sus primeros pasos con ayuda, ya sea sirviéndose de las manos de sus...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

  • ¿cuándo se sientan los bebés?

    Sentarse es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un bebé, ya que indica que a partir de entonces observará su entorno desde la misma perspectiva que el resto de personas. Hasta ahora la...

×


×
×
×
*/?>