• Login
  • Registrarme
×


×
×

Meses del Bebé. Tu bebé a los tres meses, Bebé 3 meses

Desarrollo físico

Paulatinamente, tu bebé va adquiriendo más fuerza en su cuello y puede levantar la cabeza durante algunos minutos; se va haciendo menos “frágil”. Su perímetro craneal ha ido creciendo y a los 3 meses mide unos 40 cm.

Además, estás de enhorabuena, ya que algunos bebés comienzan a dormir toda la noche, puede que se despierte una vez algún día, pero en líneas generales te contamos que ¡al fin podrás descansar! Desafortunadamente, para algunos padres esta etapa se extiende hasta los 6 meses o hasta el año (o incluso más) y el bebé seguirá despertándose, aunque lo habtual es que duerma como mínimo 6 horas por la noche.

Su oído se ha refinado mucho debido al desarrollo de su cerebro y por esta razón esta etapa es ideal para comenzar a leerle. No importa qué es lo que leas, lo que importa es la tonalidad con que le hablas, las variaciones de tu voz, las diversas expresiones y la cadencia del lenguaje. No te desanimes si ves que tu bebé no presta atención y se dispersa con alguna otra cosa; ejercita primero lo que quiera hacer.


Habilidades

Ya se ha familiarizado con su propio cuerpo, mirando y moviendo sus dedos. Es su primera lección de causa y efecto. Posee un repertorio de respuestas para ti: te sonríe, mueve la boca cuando le hablas, asiente, da pequeños chillidos, aúlla y lanza besitos. Incluso puede tirarte del pelo y tocarte la cara si te acercas mucho. Para ayudarle a conocer su cuerpo, muéstrale sus dedos para que los estudie. Contéstale con respuestas teatrales y grandes aspavientos. Recompensa sus intentos de comunicarse contigo con abrazos, besos y exclamaciones de satisfacción.

Sujeta su cabeza con firmeza cuando se sienta o está de pie, o mientras está tumbado boca abajo, pero no demasiado tiempo. También, cuando está tumbado boca abajo, es capaz de sujetarla al mismo nivel que el resto del cuerpo. Anímale a que intente coger algún peluche, sobre todo cuando esté tumbado boca abajo. Enséñale equilibrio: sujétale de pie durante unos segundos, con tus manos alrededor de su pecho.

Empieza a descubrir sus manos, las mantiene abiertas y las mira. Sujetará un sonajero que le pongas en la mano unos cuantos segundos.

Gira la cabeza cuando oye tu voz y sonríe porque se alegra de verte. Expresa su alegría ante ti agitando sus manos y pataleando. Mantén el contacto visual mientras le das de comer –para el bebé es lo más que le des de comer y a la vez le muestres atención. Responde positivamente a sus ocurrencias.

Empieza a pronunciar sonidos simples de vocales, como “oh”, “ah” y “uh”. Posee todo un repertorio de gritos fácilmente reconocibles para expresar cómo se siente: hambriento, cansado, frustrado, enfadado, impaciente o simplemente con ganas de estar solo. Imita cualquier sonido que hagas.


Piensa un poco más en ti

Ahora que el bebé ya está más crecido, es hora de que empieces a ser un poco más egoísta y pienses en tu salud y, por qué no, en tu belleza. Si sigues dando de mamar a tu hijo, es muy importante que continúes con una alimentación adecuada, que beneficiará no sólo al niño, sino también a tu recuperación.

También es bueno que dejes algún ratito al niño con su padre u otro familiar y dediques tiempo a relajarte, salir con tus amigas, ir de compras o a la peluquería. Es muy importante que te sientas a gusto con tu físico y te veas guapa, ya que lo más probable es que el embarazo y el parto aún se noten en tu aspecto exterior.


Alimentación

Las tomas se van espaciando poco a poco y van disminuyendo. Ahora hace alrededor de unas 5 tomas de pecho de 150-180 ml de leche.


Juegos estimulantes

Muéstrale pequeños juguetes con diferentes texturas y explícale al bebé en voz alta qué tacto tienen.

Recita rimas infantiles y juega a palmas palmitas.

Practica muchos juegos sencillos y físicos, como suaves sacudidas, flexiones de rodillas, tirones de brazos y cosquillas en los pies.

Cuando se tumbe boca abajo en el suelo, túmbate en idéntica posición frente a él: así favorecerás el control de su cabeza.

Anímale a que intente alcanzar objetos blandos.

Báñate con él y anímale a salpicar y patalear. Haz que sea consciente de sus manos golpeando con ellas en el agua. ¿Quieres ver un video de estimulación?


Fuentes: Padres primerizos, de la Doctora Miriam Stoppard.
Redacción: Irene García.

Tu bebé del tercer al sexto mes

Tu bebé del tercer al sexto mes

A partir de los 3 meses el bebé desarrolla rápidamente su capacidad psicomotriz, sus sensaciones y emociones. Además, las necesidades de los siguientes meses en cuanto a alimentación, higiene y horario... (bebe 3 meses)

Tu bebé de recién nacido a los tres meses

Tu bebé de recién nacido a los tres meses

Nada más salir del vientre materno, se produce uno de los cambios más importantes en la vida del ser humano; el bebé debe adaptarse al medio externo tras haber estado nueve meses dentro de la madre, una... (bebe de 3 meses)

Mi hijo llora mucho

Mi hijo llora mucho

A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (bebes de 3 meses)

Problemas de desarrollo del bebé

Problemas de desarrollo del bebé

¿cómo detectar si sufre un retraso motor? ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees que a... (bebe de tres meses)

Sólo quiere brazos

Sólo quiere brazos

Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus... (desarrollo bebe 3 meses)

Conversando con mi recién nacido

Conversando con mi recién nacido

Probablemente no hayas dejado de hablar a tu bebé desde que le tuviste en brazos por primera vez. Aunque también es probable que esas charlas no pasen de las 5 o 6 palabras mientras le cambias el pañal,... (bebe tres meses)

Juegos para descubrir el mundo

Juegos para descubrir el mundo

Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y los... (bebes de tres meses)

Perfumar a un bebé

Perfumar a un bebé

El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es necesario... (bebes 3 meses)

S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

Toca visita al supermercado y hoy no te queda más remedio que contar con la compañía de tu hijo. ¡Que no cunda el pánico! Presta atención a estos sencillos consejos y verás que hacer la compra con tu niño... (bebe 3 meses y medio)

Los zapatos para el bebé

Los zapatos para el bebé

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (desarrollo de un bebe de 3 meses)

Mi bebé babea mucho

Mi bebé babea mucho

A muchos padres les preocupa que su hijo babee bastante una vez pasados los primeros meses de vida. Se tiene la creencia de que cumplido el año de edad, dejará de salivar; sin embargo, el babeo es algo...

¿cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

¿cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

Cada niño, como cada persona, es único y tiene una forma distinta de ver e interactuar con el mundo que le rodea. Los adultos debemos reconocer los diferentes estilos de aprender, jugar, comportarse o...

Cómo calmar a un bebé que llora mucho

Cómo calmar a un bebé que llora mucho

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

Los dientes de leche y los niños

Los dientes de leche y los niños

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿Cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Inglés para niños, aprender un idioma desde bebé

Inglés para niños, aprender un idioma desde bebé

Según todos los expertos, la mejor manera de aprender un idioma es hacerlo desde pequeño, ya que hasta los 8 años de edad, se hace de una manera intuitiva y apenas requiere esfuerzo. Aunque te parezca...

¿cómo llamo a mi bebé?

¿cómo llamo a mi bebé?

A la hora de decidir un nombre para nuestros futuros hijos debemos tener presente que, queramos o no, éste le va a afectar en el desarrollo de la personalidad, pues si el nombre que en un momento de la...

¿cómo lograr que mi bebé duerma?

¿cómo lograr que mi bebé duerma?

¿tu bebé tiene problemas a la hora de dormir? Lo primero que debes hacer es asegurarte de que realmente tu hijo no sufre algún trastorno, y descartar que simplemente pase por una fase normal en cualquier...

Cómo ven los bebés

Cómo ven los bebés

La vista y la percepción del color se desarrollan gradualmente después del nacimiento, y afecta de un modo determinante los estímulos procedentes del ambiente exterior.

La expresión facial de las emociones

La expresión facial de las emociones

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy...

La primera navidad del bebé

La primera navidad del bebé

La navidad es la época favorita de todos los niños; pero claro, un bebé de esta edad no es consciente aún de lo que significa y por lo tanto no disfruta de estas fiestas de la misma manera. Sin embargo,...

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.