Meses del Bebé. Tu bebé a los tres meses, Bebé 3 meses

Desarrollo físico

Paulatinamente, tu bebé va adquiriendo más fuerza en su cuello y puede levantar la cabeza durante algunos minutos; se va haciendo menos “frágil”. Su perímetro craneal ha ido creciendo y a los 3 meses mide unos 40 cm.

Además, estás de enhorabuena, ya que algunos bebés comienzan a dormir toda la noche, puede que se despierte una vez algún día, pero en líneas generales te contamos que ¡al fin podrás descansar! Desafortunadamente, para algunos padres esta etapa se extiende hasta los 6 meses o hasta el año (o incluso más) y el bebé seguirá despertándose, aunque lo habtual es que duerma como mínimo 6 horas por la noche.

Su oído se ha refinado mucho debido al desarrollo de su cerebro y por esta razón esta etapa es ideal para comenzar a leerle. No importa qué es lo que leas, lo que importa es la tonalidad con que le hablas, las variaciones de tu voz, las diversas expresiones y la cadencia del lenguaje. No te desanimes si ves que tu bebé no presta atención y se dispersa con alguna otra cosa; ejercita primero lo que quiera hacer.


Habilidades

Ya se ha familiarizado con su propio cuerpo, mirando y moviendo sus dedos. Es su primera lección de causa y efecto. Posee un repertorio de respuestas para ti: te sonríe, mueve la boca cuando le hablas, asiente, da pequeños chillidos, aúlla y lanza besitos. Incluso puede tirarte del pelo y tocarte la cara si te acercas mucho. Para ayudarle a conocer su cuerpo, muéstrale sus dedos para que los estudie. Contéstale con respuestas teatrales y grandes aspavientos. Recompensa sus intentos de comunicarse contigo con abrazos, besos y exclamaciones de satisfacción.

Sujeta su cabeza con firmeza cuando se sienta o está de pie, o mientras está tumbado boca abajo, pero no demasiado tiempo. También, cuando está tumbado boca abajo, es capaz de sujetarla al mismo nivel que el resto del cuerpo. Anímale a que intente coger algún peluche, sobre todo cuando esté tumbado boca abajo. Enséñale equilibrio: sujétale de pie durante unos segundos, con tus manos alrededor de su pecho.

Empieza a descubrir sus manos, las mantiene abiertas y las mira. Sujetará un sonajero que le pongas en la mano unos cuantos segundos.

Gira la cabeza cuando oye tu voz y sonríe porque se alegra de verte. Expresa su alegría ante ti agitando sus manos y pataleando. Mantén el contacto visual mientras le das de comer –para el bebé es lo más que le des de comer y a la vez le muestres atención. Responde positivamente a sus ocurrencias.

Empieza a pronunciar sonidos simples de vocales, como “oh”, “ah” y “uh”. Posee todo un repertorio de gritos fácilmente reconocibles para expresar cómo se siente: hambriento, cansado, frustrado, enfadado, impaciente o simplemente con ganas de estar solo. Imita cualquier sonido que hagas.


Piensa un poco más en ti

Ahora que el bebé ya está más crecido, es hora de que empieces a ser un poco más egoísta y pienses en tu salud y, por qué no, en tu belleza. Si sigues dando de mamar a tu hijo, es muy importante que continúes con una alimentación adecuada, que beneficiará no sólo al niño, sino también a tu recuperación.

También es bueno que dejes algún ratito al niño con su padre u otro familiar y dediques tiempo a relajarte, salir con tus amigas, ir de compras o a la peluquería. Es muy importante que te sientas a gusto con tu físico y te veas guapa, ya que lo más probable es que el embarazo y el parto aún se noten en tu aspecto exterior.


Alimentación

Las tomas se van espaciando poco a poco y van disminuyendo. Ahora hace alrededor de unas 5 tomas de pecho de 150-180 ml de leche.


Juegos estimulantes

Muéstrale pequeños juguetes con diferentes texturas y explícale al bebé en voz alta qué tacto tienen.

Recita rimas infantiles y juega a palmas palmitas.

Practica muchos juegos sencillos y físicos, como suaves sacudidas, flexiones de rodillas, tirones de brazos y cosquillas en los pies.

Cuando se tumbe boca abajo en el suelo, túmbate en idéntica posición frente a él: así favorecerás el control de su cabeza.

Anímale a que intente alcanzar objetos blandos.

Báñate con él y anímale a salpicar y patalear. Haz que sea consciente de sus manos golpeando con ellas en el agua. ¿Quieres ver un video de estimulación?


 

 

Abrir filtros

  • ¿con cuántos meses puede viajar un bebé?

    Después del parto, y ya que tu bebé está en casa, los cuidados son esenciales para su desarrollo, es por eso que te preguntas a qué edad puede viajar un bebé. Además, hacer un viaje con bebés puede ser... (bebes de 3 meses)

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,... (bebe de tres meses)

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (desarrollo bebe 3 meses)

  • ¿por qué mi bebé puja mucho?

    Cuando el bebé llega a casa requiere de muchos cuidados, y es normal que cualquier cosa que nos parezca extraña pueda resultarnos confuso. En el caso del pujo del bebé debes saber que es algo normal, aunque... (bebe tres meses)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos... (bebes de tres meses)

  • ¿por qué mi bebé tiene los ojos grises?

    Si tu bebé tiene los ojos grises va a causarte mucha curiosidad, en especial si tu pareja y tú los tienen marrones, por ello es necesario saber por qué nacio con este color de ojos. (bebes 3 meses)

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (bebe 3 meses y medio)

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy... (desarrollo de un bebe de 3 meses)

  • Beneficios de la natación desde bebés

    La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad... (mi bebe de 3 meses)

  • ¿qué juguetes les gustan a los bebés?

    Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá... (que hace un bebe de 3 meses)

  • ¿qué puedo darle a mi bebé con cólicos?

    Se considera como cólico cuando tu bebé lactante llora por mucho tiempo. Esto no es algo de lo que se encuentre enfermo tu pequeño, ni afectará la salud del mismo. Sin embargo, es una situación complicada...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

  • ¿cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?

    A los 3 meses las tomas se espacian y muchos bebés sufren un bajón en su curva de crecimiento. ¿Sabes cuál es el peso ideal a esta edad?

  • ¿cuándo se sientan los bebés?

    Sentarse es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un bebé, ya que indica que a partir de entonces observará su entorno desde la misma perspectiva que el resto de personas. Hasta ahora la...

  • ¿con cuántos meses empiezan a salir los dientes en tu bebé?

    Uno de los momentos más esperados por los padres es la aparición de los primeros dientes del bebé pero ¿cuándo suele suceder? ¿A qué edad le sale al bebé el primer diente?

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus...

  • Percentiles infantiles

    Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas?

  • ¿hasta qué edad babean los bebés?

    Un tema que le suele preocupar a muchos padres es que su hijo babee en exceso y siga ocurriendo pasado su primer año de vida. Lo cierto es que se puede alargar este período hasta los dos años y uno de...

  • Tu bebé de recién nacido a los tres meses

    Nada más salir del vientre materno, se produce uno de los cambios más importantes en la vida del ser humano; el bebé debe adaptarse al medio externo tras haber estado nueve meses dentro de la madre, una...

  • Hitos de desarrollo en el bebé

    Durante los primeros años de vida el bebé crecerá y se irá desarrollando a un ritmo sorprendente. Cada mes alcanzará nuevos logros e irá aprendiendo nuevos gestos, palabras, movimientos… en este artículo...

×


×
×
×