Meses del Bebé. Tu bebé con 21 meses, Bebé 21 meses

Desarrollo

Su capacidad motriz le permite ya comenzar a vestirse, lavarse las manos o cepillarse los dientes sin ayuda, aunque siempre bajo tu observación.

Como quiere imitarte en todo aquello que hagas, se sentirá interesado por las tareas de la casa y querrá ayudarte a cocinar o a barrer. Aprovecha este interés para enseñarle y dale pequeñas faenas. Puedes comprarle una escoba pequeña y que “barra” con ella. A la vez que se divierte, le inculcas el hábito de participar en las labores del hogar.  

También está cada vez más cerca de aprender a ir al baño solo. En algún momento entre los 18 meses y su segundo cumpleaños, la mayoría de los niños reconocen cuándo quieren hacer sus necesidades. Probablemente notarás que tu hijo está a punto de hacerlo porque se agachará o se esconderá en algún lugar. Aunque se dé cuenta de lo que está pasando, no necesariamente está listo para usar un orinal, pero cada vez le quedará menos para dejar los pañales. Ve probando gradualmente a ponerle en el orinal y a enseñarle a que lo pida.

Lenguaje

Tu pequeño está ya en la etapa del lenguaje telegráfico: dice varias palabras juntas pero aún no crea oraciones, por lo que en ocasiones te parecerá un indio al hablar y te costará entenderle. Empieza a realizar combinaciones de palabras con significado, por ejemplo: “mamá leche”, omitiendo las preposiciones y los artículos. Comienza a concordar en género y número. Ya utiliza verbos, hace menos gestos y nombra más cosas. Aumenta su nivel de comprensión y aprende nuevas palabras casi a diario.

Desarrollo social

Los niños de esta edad hacen las cosas "porque sí". Junto con las rabietas y la exploración, la obstinación es otro de los comportamientos típicos de esta edad. Respeta sus preferencias e intereses e intenta ceder en las pequeñas cosas, como qué mermelada quiere untar en su tostada o qué camisa ponerse. Pero deja claro que algunas cosas, como por ejemplo soltarse de tu mano mientras cruzáis una calle, no son aceptables.

Intenta establecer horarios regulares para las siestas, las comidas y la hora de acostarse, así se sentirá más seguro. Estas rutinas también pueden hacer que tu vida sea más fácil, siempre que no seas demasiado rígida. Si tu hijo sabe lo que le espera en cada momento, probablemente encontrarás menos resistencia.

Juegos estimulantes

- Consigue cubos de diferentes formas y colores y ve nombrando cada uno a la vez que se lo enseñas. Por ejemplo: “Esta es una estrella roja, igual que los labios de mamá”. Así irá asociando los colores y empezará a distinguir las formas básicas: cuadrado, círculo, triángulo, etc.

- Coge fotos de tu familia y amigos más cercanos y enséñaselas al mismo tiempo que vas nombrando a casa persona que aparezca en ellas. Verás como poco a poco se va aprendiendo todos los nombres.

- Juega con sus muñecos o peluches como si fueran niños de verdad, dándoles la comida, bañándolos, acostándolos…

- Haz unas sencillas marionetas o títeres con calcetines o guantes y representa para él historias. ¡Verás cómo se ríe!

- Jugad a disfrazaros con cualquier cosa que tengas por casa: sombreros, pañuelos, ropa vieja… Si además os pintáis las caras con pinturas especiales, le harás pasar el mejor rato de su vida.

Abrir filtros

  • S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

    Toca visita al supermercado y hoy no te queda más remedio que contar con la compañía de tu hijo. ¡Que no cunda el pánico! Presta atención a estos sencillos consejos y verás que hacer la compra con tu niño... (bebe 21 meses)

  • ¿a qué edad empiezan a hablar los bebés?

    Los bebés comienzan a emitir sonidos con solo un mes, aunque no será hasta los 8 o 9 meses cuando sus balbuceos empiecen a adquirir formar y ser reconocibles. Estimular su habla desde el útero ayudará... (bebe de 21 meses)

  • Tranquila es solo una fase… ¿pasará?

    Cuando tu hijo pasa por una etapa complicada (rabietas, problemas para dormir, mal comportamiento…) todo el mundo de alrededor te dice que es solo una fase, que tarde o temprano pasará. Sin embargo, cuando... (bebes de 21 meses)

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (bebes 21 meses)

  • ¿te preocupa su desarrollo?

    Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar... (desarrollo bebe 21 meses)

  • ¿cuándo puede comenzar a nadar un bebé?

    La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el... (mi bebe de 21 meses)

  • ¿a qué edad se puede usar la trona?

    Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando... (21 meses bebe)

  • Hablar: las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (niño de 21 meses)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos... (niño 21 meses)

  • Cómo enseñar a comer a un niño

    La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil (alimentacion bebe 21 meses)

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,...

  • Los primeros cubiertos del bebé

    Es posible que la transición a la comida sólida le cueste mucho a tu bebé ya que acostumbrado a mamar durante meses, las cucharas, tenedores, vasos, etc. Le parecen unos objetos extraños que puede llegar...

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy...

  • Beneficios de la natación desde bebés

    La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

  • Orden en casa ¿me ayudas?

    A pesar de lo que muchos padres puedan pensar, el mejor momento para trabajar el orden es de 0 a 3 años. A esta edad todavía les vemos pequeños y podemos pensar que no entienden lo que se les pide, que...

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante...

  • El primer beso que te da tu hijo

    Uno de los mejores momentos en la vida de un padre es aquel en el que su hijo le da su primer beso, sobre todo cuando es un poco mayorcito y el beso es un acto espontáneo de amor y no un gesto repetitivo...

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus...

×


×
×
×