Meses del Bebé. Tu bebé con 18 meses, Bebé 18 meses

Tu hijo cada vez camina mejor. Puede subir las escaleras sin ayuda (aunque aún lo haga de una en una) y le gusta encaramarse a todos tus muebles. Intentará darle una patada a una pelota, pero es posible que no siempre lo consiga. Probablemente le guste bailar si le pones música y tocará todos los botones e interruptores que estén a su alcance. Empieza a correr y, aunque a veces se tambalea, no se cae demasiado. 

Memoria e imaginación

En algún momento entre los 18 y los 24 meses de edad, tu pequeño comenzará a mostrar que puede pensar acerca de cosas que no estén presentes. Es un proceso mental vital para que el niño pueda resolver situaciones. Por ejemplo, ya no se sentirá confundido si escondes un objeto mientras él observa y luego lo mueves a otro lugar mientras él no mira. Cuando descubra que no está donde pensaba, seguirá buscando.

Juega con sus muñecos dándoles vida propia: los maneja para que hable y actúen en su escenario. Como imita y copia lo que ve, intenta hablar por teléfono e incluso da de comer a sus juguetes.


Desarrollo emocional y social

Reconoce su imagen en el espejo. Sabe lo que quiere y cuándo lo quiere y se enfada si no lo consigue. Puede mostrar oposición, desafiar y provocar. En realidad, con esta edad aún es bastante egocéntrico, ya que no sabe ponerse en el lugar de otros. Las expresiones y sensaciones las muestra sin matices. Celos, enfados, alegrías, tristezas… se exhiben en plenitud. Si algo le sorprende, ríe a carcajadas.


Su lenguaje

Su vocabulario se enriquece cada día que pasa. Empieza a decir frases de dos o tres vocablos. Entre las palabras estrella aparecen el “no”, el “sí” y el “mío”. Pero, además de parlotear, le gusta escuchar. Le encanta que sus papis le digan cómo se llama una cosa y la señalen con el dedo. Está atento a las conversaciones de los demás y repite las palabras que oye. Comprende indicaciones simples y puede seguirlas. No sólo reconoce su nombre, sino también el de sus padres y hermanos.


Disciplina

Si recompensas un buen comportamiento y castigas el malo, tu hijo aprenderá rápidamente a distinguir lo que está bien de lo que está mal. Puedes intentar modelar la conducta que deseas que adopte tu niño, ya que éste aprende copiándote. Pero si decides imponer una regla, como por ejemplo no permitirle que salga nunca al jardín sin un adulto, entonces mantenla y no lo dejes salir. Pronto recordará que esto está prohibido.


Juegos estimulantes

- Dale cuentos con muchos dibujos y que no sean muy largos. Le gustan porque puede seguirlos y asociar el relato con los dibujos que se suceden página tras página.

- Coge al niño de la mano y andad deprisa, dando zancadas o pasos largos, corriendo y muy despacio de manera alternativa.

- Dale una escoba para que se monte a horcajadas en ella y juegue imaginando que es un caballito.

- Ayúdale a mejorar su técnica de subir y bajar escaleras ensayando en escalones que no sean muy altos.

- Podéis jugar a interpretar diferentes personajes y situaciones: que sois piratas en busca de un tesoro, a papás y mamás que cuidan de sus niños, etc. Aunque no entienda bien lo que hacéis, se reirá mucho viéndote “hacer el payaso”.


Redacción: Irene García

Tu bebé de los 12 a los 18 meses

Tu bebé de los 12 a los 18 meses

¡feliz cumpleaños pequeño! Tu hijo acaba de cumplir su primer año de vida; no para de crecer, de evolucionar… ¡ni de moverse! Durante estos meses, será una especie de torbellino que corre, trepa y camina... (bebe 18 meses)

Hablar: las primeras palabras de tu bebé

Hablar: las primeras palabras de tu bebé

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (bebes de 18 meses)

Andar, los primeros pasos del bebé

Andar, los primeros pasos del bebé

Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse solo... (mi bebe de 18 meses)

Los primeros dientes del bebe

Los primeros dientes del bebe

La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (bebes 18 meses)

Mi hijo llora mucho

Mi hijo llora mucho

A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (18 meses bebe)

Problemas de desarrollo del bebé

Problemas de desarrollo del bebé

¿cómo detectar si sufre un retraso motor? ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees que a... (vocabulario bebe 18 meses)

¡mi hijo no quiere caminar aún!

¡mi hijo no quiere caminar aún!

Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos. Si... (desarrollo bebe 18 meses)

Sólo quiere brazos

Sólo quiere brazos

Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus... (desarrollo de un bebe de 18 meses)

Juegos para descubrir el mundo

Juegos para descubrir el mundo

Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y los... (18 meses de edad)

Perfumar a un bebé

Perfumar a un bebé

El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es necesario...

S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

Toca visita al supermercado y hoy no te queda más remedio que contar con la compañía de tu hijo. ¡Que no cunda el pánico! Presta atención a estos sencillos consejos y verás que hacer la compra con tu niño...

Enséñale a subir las escaleras

Enséñale a subir las escaleras

A medida que va dominando la marcha autónoma, tu niño despliega una actividad arrolladora y quiere trepar, correr, saltar… pero aún le cuesta mucho subir y bajar escaleras y, probablemente, durante mucho...

Trucos de papás reales para dejar el pañal

Trucos de papás reales para dejar el pañal

Abandonar el uso de pañales es un hito en el desarrollo de la autonomía de tu hijo. El momento de hacerlo dependerá del nivel madurativo del niño, tanto psicológico como fisiológico. Hay algunos que antes...

Enseña a jugar a tu bebé solito

Enseña a jugar a tu bebé solito

Reconozcámoslo, hay ocasiones en las que desearías que tu hijo desapareciera por unos instantes, justo durante el tiempo que necesitas para enviar un e-mail, recoger la casa, leer el periódico tranquila,...

Los zapatos para el bebé

Los zapatos para el bebé

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece...

Mi bebé babea mucho

Mi bebé babea mucho

A muchos padres les preocupa que su hijo babee bastante una vez pasados los primeros meses de vida. Se tiene la creencia de que cumplido el año de edad, dejará de salivar; sin embargo, el babeo es algo...

¿cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

¿cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

Cada niño, como cada persona, es único y tiene una forma distinta de ver e interactuar con el mundo que le rodea. Los adultos debemos reconocer los diferentes estilos de aprender, jugar, comportarse o...

Cómo calmar a un bebé que llora mucho

Cómo calmar a un bebé que llora mucho

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

Los dientes de leche y los niños

Los dientes de leche y los niños

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿Cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.