• Login
  • Registrarme
×


×
×

Meses del Bebé. Tu bebé con 17 meses, Bebé 17 meses

Sus logros

A los 17 meses la mayoría de los niños han conseguido dominar una serie de palabras, y algunos pueden incluso empezar a combinarlas en frases simples. Además, quizás tu hijo ya puede quitarse solo la ropa o imaginar que está dando de comer a un muñeco. Algunos niños a esta edad incluso comienzan a lavarse los dientes solos, aunque con un poco de ayuda.

Tu hijo comenzará a reconocer las similitudes y diferencias entre sus juguetes y otros objetos. A medida que juegue, verás que le gusta clasificarlos por su color, forma y tipo. Dale la oportunidad de practicar sus nuevas habilidades proporcionándole juguetes apropiados.

A medida que crece, construye bloques y torres de mayor tamaño y complejidad. Con esta edad puede formar una torre con tres cubos, uno encima del otro.

Desarrollo social

Si la palabra "no" aún no se ha convertido en su favorita, es posible que empiece a usarla mucho más a partir de ahora. Probablemente es un buen momento para empezar a trabajar en las normas de educación. Muéstrale el tipo de consideración que quieres que él tenga con los demás. Di “por favor” si quieres que haga cosas, y cuando las haga, dale las gracias. Es una buena idea el intentar mostrarle la importancia del respeto. "Por favor" y "gracias" no tienen por qué ser respuestas automáticas, sino expresiones que muestran agradecimiento y participación.

Su curiosidad va en aumento, al igual que su capacidad de observación. Por eso cada vez imita más el comportamiento de los adultos y de los niños mayores. De todos modos, aún no interactúa demasiado con los otros niños, a pesar de que le gusta su compañía.

Ya trepa y corre

El montañismo seguirá siendo una emoción muy grande para tu pequeño. A sus 17 meses, le encantará andar subiendo escaleras, aunque todavía necesite que lo lleves de la mano. También tratará de subirse a las sillas y a otros muebles, así que será mejor que tomes todo tipo de precauciones en casa, poniendo vallas en las escaleras y candados en las puertas o en cualquier parte donde la exploración le pueda causar algún problema. Ya puede correr y, aunque todavía se tambalea, ya casi no se cae.

Juegos estimulantes

- Coge una pelota y pásasela por el suelo, para que te la devuelva con el pie.

- Coloca cojines de distintas formas y tamaños en el suelo de forma escalonada para que pueda trepar por ellos.

- Dale plastilina, le encantará jugar con ella e intentar crear formas: pelotas, animales, flores, etc. Ayúdale a combinar colores.

- Enséñale cómo caminan distintos animales (perro, gato, canguro, rana, pájaro, serpiente, etc.) y estimúlale a que te imite. Al mismo tiempo, simula el sonido del animal al que imitáis.

- A esta edad es común ver a los niños jugar con la caja y el envoltorio de un regalo más que con el regalo en sí. Está explorando y descubriendo. Así que puedes hacer la prueba: elige una caja y mete algún juguete suyo. Introduce esta caja en otra y envuélvela en varias capas de papel de regalo. Disfrutará abriendo el envoltorio una y otra vez hasta descubrir lo que hay dentro.
  ¿Quieres más ideas para estimular a tu niño?

Fuente: El desarrollo del bebé a través del juego, Guía Fisher-Price.
Redacción: Irene García

Tu bebé de los 12 a los 18 meses

Tu bebé de los 12 a los 18 meses

¡feliz cumpleaños pequeño! Tu hijo acaba de cumplir su primer año de vida; no para de crecer, de evolucionar… ¡ni de moverse! Durante estos meses, será una especie de torbellino que corre, trepa y camina... (bebe 17 meses)

Hablar: las primeras palabras de tu bebé

Hablar: las primeras palabras de tu bebé

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (bebe de 17 meses)

Andar, los primeros pasos del bebé

Andar, los primeros pasos del bebé

Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse solo... (bebes de 17 meses)

Los primeros dientes del bebe

Los primeros dientes del bebe

La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (desarrollo bebe 17 meses)

Mi hijo llora mucho

Mi hijo llora mucho

A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (mi bebe de 17 meses)

Problemas de desarrollo del bebé

Problemas de desarrollo del bebé

¿cómo detectar si sufre un retraso motor? ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees que a... (bebes 17 meses)

¡mi hijo no quiere caminar aún!

¡mi hijo no quiere caminar aún!

Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos. Si... (niño de 17 meses)

Sólo quiere brazos

Sólo quiere brazos

Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus... (bebe 17 meses desarrollo)

Juegos para descubrir el mundo

Juegos para descubrir el mundo

Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y los... (niños de 17 meses)

Perfumar a un bebé

Perfumar a un bebé

El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es necesario... (desarrollo del bebé de 17 meses)

S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

Toca visita al supermercado y hoy no te queda más remedio que contar con la compañía de tu hijo. ¡Que no cunda el pánico! Presta atención a estos sencillos consejos y verás que hacer la compra con tu niño...

Enséñale a subir las escaleras

Enséñale a subir las escaleras

A medida que va dominando la marcha autónoma, tu niño despliega una actividad arrolladora y quiere trepar, correr, saltar… pero aún le cuesta mucho subir y bajar escaleras y, probablemente, durante mucho...

Enseña a jugar a tu bebé solito

Enseña a jugar a tu bebé solito

Reconozcámoslo, hay ocasiones en las que desearías que tu hijo desapareciera por unos instantes, justo durante el tiempo que necesitas para enviar un e-mail, recoger la casa, leer el periódico tranquila,...

Los zapatos para el bebé

Los zapatos para el bebé

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece...

Mi bebé babea mucho

Mi bebé babea mucho

A muchos padres les preocupa que su hijo babee bastante una vez pasados los primeros meses de vida. Se tiene la creencia de que cumplido el año de edad, dejará de salivar; sin embargo, el babeo es algo...

¿cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

¿cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

Cada niño, como cada persona, es único y tiene una forma distinta de ver e interactuar con el mundo que le rodea. Los adultos debemos reconocer los diferentes estilos de aprender, jugar, comportarse o...

Cómo calmar a un bebé que llora mucho

Cómo calmar a un bebé que llora mucho

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

Los dientes de leche y los niños

Los dientes de leche y los niños

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿Cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Inglés para niños, aprender un idioma desde bebé

Inglés para niños, aprender un idioma desde bebé

Según todos los expertos, la mejor manera de aprender un idioma es hacerlo desde pequeño, ya que hasta los 8 años de edad, se hace de una manera intuitiva y apenas requiere esfuerzo. Aunque te parezca...

¿cómo llamo a mi bebé?

¿cómo llamo a mi bebé?

A la hora de decidir un nombre para nuestros futuros hijos debemos tener presente que, queramos o no, éste le va a afectar en el desarrollo de la personalidad, pues si el nombre que en un momento de la...

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.