Meses del Bebé. Tu bebé a los 14 meses, Bebé 14 meses

Desarrollo físico

Una vez cumplido el año de edad, su crecimiento se ralentiza, pero no debes preocuparte si ves que engorda menos que antes, es lo normal. También duerme cada vez menos horas y una siesta más corta. Se está haciendo todo un hombrecito/mujercita.

A los 14 meses el peso y al altura media de un niño está entre 8,8 y 13,2 kilos y 72 y 83 cm. El de una niña está entre 8,2 y 11,2 kilos y 70 y 81 cm. 


Desarrollo cognitivo y social

Su lenguaje. Tu bebé probablemente ha aprendido a decir "adiós". Quizás diga ya varias palabras y cada día aprenda más. También puede que comience a tener las ideas más claras acerca de lo que quiere y que sea más insistente para conseguirlo.

Su movilidad. Es posible que sepa hacer rodar una pelota de un lado a otro con un adulto. Alrededor de la mitad de los niños de esta edad ya beben de un vaso y algunos están empezando a interesarse en las tareas de la casa y quieren ayudarte cuando estás barriendo o sacudiendo el polvo.

Es posible que tu hijo ya se pare solito, y pueda agacharse y luego pararse de nuevo. Hasta puede que esté empezando a caminar hacia atrás.

Sus relaciones sociales. Tu bebé obtiene una sensación de seguridad en compañía de sus animales de peluche favoritos. Estos objetos se llaman "objetos de transición", y pueden ser una fuente de consuelo, especialmente cuando tú no estás cerca. Los pediatras a menudo recomiendan que los padres animen esta dependencia.


Alimentación

No esperes que tu hijo tenga modales de persona mayor; al igual que con muchas otras cosas, está aprendiendo a comer, y esto supone ensuciar todo lo que tiene alrededor. Poco a poco mejora su habilidad con los cubiertos, pero también le gusta probar qué pasa si lanza algo de comida al suelo (si se destroza, rebota, etc.). Una opción que puedes intentar para evitar demasiada suciedad es ponerle un tapete grande de plástico debajo de la silla de comer. En todo caso, proporciónale siempre todo tipo de comidas saludables.


Juegos estimulantes

- Juega al escondite con él, es uno de los juegos más estimulantes para el niño. Aún le fascina que las personas aparezcan y desaparezcan.

- Introdúcele en el mundo de los libros y las historias fantásticas. Le encanta escucharte y pasar las páginas del cuento. Resultan muy estimulantes los libros con ventanitas y sorpresas, ya que le permiten participar más. Establece la hora del cuento, es un momento mágico que refuerza vuestra relación y ayuda a que se relaje.

- Pinta con él y ofrécele pintura de dedos, ceras, pinceles anchos, pegatinas…

- Pon obstáculos pequeños en el suelo e incítale a que los pise para que aprenda a caminar sobre distintas superficies.

- Juega a la pelota con él, chútala, pásasela con las manos de forma que tenga que perseguirla para alcanzarla.
 

Abrir filtros

  • Hitos de desarrollo en el bebé

    Durante los primeros años de vida el bebé crecerá y se irá desarrollando a un ritmo sorprendente. Cada mes alcanzará nuevos logros e irá aprendiendo nuevos gestos, palabras, movimientos… en este artículo... (bebe 14 meses)

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (bebe de 14 meses)

  • ¿te preocupa su desarrollo?

    Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar... (bebes de 14 meses)

  • ¿cuándo puede comenzar a nadar un bebé?

    La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el... (peso bebe 14 meses)

  • ¿a qué edad se puede usar la trona?

    Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando... (desarrollo bebe 14 meses)

  • Hablar: las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (bebes 14 meses)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos... (mi bebe de 14 meses)

  • Cómo enseñar a comer a un niño

    La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil (14 meses bebe)

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,... (bebé de un año y dos meses)

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (cuanto debe pesar un bebe de 14 meses)

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy...

  • Enseñar al bebé a tomar agua en vaso

    A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de...

  • Beneficios de la natación desde bebés

    La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad...

  • ¿qué juguetes les gustan a los bebés?

    Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá...

  • ¿cuándo hay que ponerles zapatos a los bebés?

    Generalizando podemos decir que los niños empiezan a caminar cumplido el primer año, alrededor de los catorce meses. Antes algunos dan sus primeros pasos con ayuda, ya sea sirviéndose de las manos de sus...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

  • Orden en casa ¿me ayudas?

    A pesar de lo que muchos padres puedan pensar, el mejor momento para trabajar el orden es de 0 a 3 años. A esta edad todavía les vemos pequeños y podemos pensar que no entienden lo que se les pide, que...

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante...

  • ¿a qué edad salen las muelas?

    La salida de los dientes de leche es un proceso que varía según el niño: a algunos les empiezan a salir muy pronto mientras que otros tardan más. No obstante, lo normal es que las muelas comiencen a salir...

  • ¿cuándo se sientan los bebés?

    Sentarse es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un bebé, ya que indica que a partir de entonces observará su entorno desde la misma perspectiva que el resto de personas. Hasta ahora la...

×


×
×
×