Meses del Bebé. Tu bebé con 13 meses, Bebé 13 meses

Desarrollo físico

A partir del año de edad su crecimiento se ralentiza poco a poco. El peso medio normal a esta edad de una niña está entre 8 y 12 kilos y mide entre 69 y 80 cm. El de un niño está entre 8,5 kilos y 12,9 kilos y mide entre 71 y 82 cm.


Desarrollo cognitivo y social

Su movilidad. A partir de esta edad comienza a dar sus primeros pasos, aunque hay niños que empiezan más tarde. Todavía se tropieza muy a menudo y le cuesta levantarse cuando se ha caído. Pero tanto si está desplazándose por el cuarto sosteniéndose en los muebles como si está caminando de forma inestable, lo importante es que se mueve él solito; no tiene que esperar a que lo tomes en brazos o le empujes... ¡su mundo se está ampliando!

Su habilidad manual. A medida que mejora el uso de sus piernas, también desarrolla sus habilidades para usar las manos. La mayoría de los bebés de 13 meses pueden agarrar un bloque y meterlo en una caja; algunos incluso son capaces de hacer garabatos. Puede que tu niño sea capaz de agarrar una cuchara, pero no esperes que la use todavía con éxito. Juega con él a lanzar un balón y a dibujar trazos en un papel.

Su lenguaje. Empieza a realizar sonidos para comunicarse, imita sonidos producidos por animales y objetos de su entorno como “guau guau”. Verbaliza un promedio de 5 palabras. A nivel comprensivo, está en la capacidad de entender algunas palabras o instrucciones: lleva y trae objetos cuando le indican, pide de comer o beber con sonidos o palabras, dice “hola”, pide objetos señalándolos con el dedo…

Sus habilidades sociales. Es más independiente con respecto a la madre pero aún demuestra temor a personas y lugares desconocidos. Intenta hacer las cosas por sí mismo, quiere comer solo, ayuda a ponerse y sacarse algunas prendas de vestir… Le fascina ver a otros niños y jugar con ellos. Da besos cuando se lo pides.

Alimentación

Al año de edad se va estructurando la dieta propia de cada niño. Empieza a descubrir y aceptar los diferentes sabores de los nuevos alimentos que le son ofrecidos. A partir de esta edad debe empezar a comer prácticamente de todo, aunque siempre de forma progresiva y con una dieta equilibrada. Su menú diario debe tener al menos 4 tomas: desayuno, comida, merienda y cena.


Juegos estimulantes

- Utiliza juegos de marionetas, calcetines o dedos pintados. Haz charlar y da vida a sus juguetes y muñecos. Crea representaciones que le inciten a hablar.

- Dale tambores, caja de música e instrumentos musicales sencillos. Golpear un tambor satisface su necesidad de descarga motora, mientras que oír música le hace bailar y moverse. Así va descubriendo su cuerpo.

- Ofrécele esponjas y pinceles anchos para pintar, pintura de dedos y pegatinas para impulsar su creatividad.

- Puedes coger al niño de la mano, hacer rodar una pelota o un globo por el suelo y correr detrás de ellos.

- Agrupa cojines de distintas formas y tamaños y colócalos en el suelo de forma escalonada para que pueda trepar sobre ellos.
 

Abrir filtros

Tu bebé de los 12 a los 18 meses

Tu bebé de los 12 a los 18 meses

¡feliz cumpleaños pequeño! Tu hijo acaba de cumplir su primer año de vida; no para de crecer, de evolucionar… ¡ni de moverse! Durante estos meses, será una especie de torbellino que corre, trepa y camina... (bebe 13 meses)

Hablar: las primeras palabras de tu bebé

Hablar: las primeras palabras de tu bebé

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (bebe de 13 meses)

Andar, los primeros pasos del bebé

Andar, los primeros pasos del bebé

Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse solo... (bebes de 13 meses)

Los primeros dientes del bebe

Los primeros dientes del bebe

La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (mi bebe de 13 meses)

Mi hijo llora mucho

Mi hijo llora mucho

A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (desarrollo bebe 13 meses)

Problemas de desarrollo del bebé

Problemas de desarrollo del bebé

¿cómo detectar si sufre un retraso motor? ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees que a... (bebe trece meses)

¡mi hijo no quiere caminar aún!

¡mi hijo no quiere caminar aún!

Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos. Si... (bebé de trece meses)

Sólo quiere brazos

Sólo quiere brazos

Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus... (bebes 13 meses)

Juegos para descubrir el mundo

Juegos para descubrir el mundo

Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y los... (peso bebe 13 meses)

Perfumar a un bebé

Perfumar a un bebé

El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es necesario... (13 meses bebe)

S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

S.o.s.: ¡en el súper con mi bebé!

Toca visita al supermercado y hoy no te queda más remedio que contar con la compañía de tu hijo. ¡Que no cunda el pánico! Presta atención a estos sencillos consejos y verás que hacer la compra con tu niño...

Enséñale a subir las escaleras

Enséñale a subir las escaleras

A medida que va dominando la marcha autónoma, tu niño despliega una actividad arrolladora y quiere trepar, correr, saltar… pero aún le cuesta mucho subir y bajar escaleras y, probablemente, durante mucho...

Enseña a jugar a tu bebé solito

Enseña a jugar a tu bebé solito

Reconozcámoslo, hay ocasiones en las que desearías que tu hijo desapareciera por unos instantes, justo durante el tiempo que necesitas para enviar un e-mail, recoger la casa, leer el periódico tranquila,...

Los zapatos para el bebé

Los zapatos para el bebé

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece...

Mi bebé babea mucho

Mi bebé babea mucho

A muchos padres les preocupa que su hijo babee bastante una vez pasados los primeros meses de vida. Se tiene la creencia de que cumplido el año de edad, dejará de salivar; sin embargo, el babeo es algo...

¿cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

¿cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

Cada niño, como cada persona, es único y tiene una forma distinta de ver e interactuar con el mundo que le rodea. Los adultos debemos reconocer los diferentes estilos de aprender, jugar, comportarse o...

Cómo calmar a un bebé que llora mucho

Cómo calmar a un bebé que llora mucho

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

Los dientes de leche y los niños

Los dientes de leche y los niños

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Inglés para niños, aprender un idioma desde bebé

Inglés para niños, aprender un idioma desde bebé

Según todos los expertos, la mejor manera de aprender un idioma es hacerlo desde pequeño, ya que hasta los 8 años de edad, se hace de una manera intuitiva y apenas requiere esfuerzo. Aunque te parezca...

¿cómo llamo a mi bebé?

¿cómo llamo a mi bebé?

A la hora de decidir un nombre para nuestros futuros hijos debemos tener presente que, queramos o no, éste le va a afectar en el desarrollo de la personalidad, pues si el nombre que en un momento de la...

×


×
×
×