Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

Desarrollo lógico y cognitivo

Dedica tiempo a observar con atención todo lo que le interesa y le atrae. Sus acciones y reacciones no son reflejas, sino reflexionadas e inteligentes. Ya actúa voluntariamente. Progresivamente se anticipa a los acontecimientos y capta el ritmo de sus actividades: sabe cuándo le toca bañarse, merendar o pasear. También intuye cuándo se comporta bien o cuándo hace alguna travesura, sobre todo si sus padres le han inculcado límites y normas de conducta claras.

Ya distingue las partes de su cuerpo y puede señalarlas si se lo pides. Aprende los opuestos: enséñale ejemplos como dentro y fuera, aquí y allí, encima y debajo. Comprende una prohibición y entiende órdenes sencillas. Comienza a asociar nombres y personas.

Para estimular su desarrollo, léele distintos libros y revistas. Estimula su capacidad de concentración contándole un cuento sencillo. Sigue enseñándole la causa y el efecto, tirando cosas o salpicando en el agua.


Su movilidad

El bebé cada vez se hace más autónomo. Ya gatea o se arrastra a gran velocidad y es capaz de ponerse de pie y levantar una pierna con tu ayuda. Mantiene el equilibrio por completo cuando se sienta. Para estimularle, coloca un juguete justo detrás, para obligarle a girarse. Colócale en posición para que pueda gatear o arrastrarse.


Su habilidad manual

Al bebé le encanta sacar objetos de un recipiente y volverlos a meter. Si le pides algo, te lo dará. Jugad a daros cosas el uno al otro y a quitároslas, pero no le obligues a renunciar a algo. Coge su mano y señala con ella los objetos. Ya puede empezar a comer solo; de hecho, le encantará que le permitas intentarlo.


Sus habilidades sociales

Conoce su nombre, y quiénes son mamá y papá cuando utiliza esas palabras. Posee un maravilloso sentido del humor: gasta continuamente pequeñas bromas y se ríe de sus intentos de hacerte reír. Utiliza la risa para demostrar aprobación y el silencio para lo contrario: es una disciplina suave para el bebé, y enseguida lo entenderá. Enséñale los rituales sociales, como besar y decir adiós con la mano.

Le gusta sentirse acompañado y tener cerca a papá y mamá. Además, experimenta la fase del juego paralelo: juega junto a otros niños pero no con ellos. Cada vez es más autónomo, por eso a veces se aleja de sus padres, aunque después regrese a su lado. Se siente libre e inseguro a la vez.

Su lenguaje

Aún continúa en la etapa prelingüística, pero ya empieza a encadenar los sonidos que conoce y usará la entonación de tal modo que parezca un discurso verdadero.  Es capaz de seguir una conversación y hará ruidos durante las pausas. Puede que ya diga alguna palabra con sentido, a menudo la más frecuente es “papá” cuando éste aparece. No pares de repetirle “mamá” y “papá” con alguna asociación si alguno no está presente, por ejemplo, “Papá se ha ido a trabajar”.


Alimentación

Si en el 9º mes ya introdujiste la yema de huevo, lo normal es que en este mes no incluyas ningún alimento nuevo en la dieta de tu bebé.


Juegos estimulantes

Juega con los bloques: el bebé intentará construir una torre y tú puedes enseñarle causa y efecto tirándolos y diciendo: “Se han caído todos”.

Juega con las manos: compra algún libro en el que aparezcan juegos de esta clase.

Cuando leas, nombra diversos objetos de cada página, y repítelos en el mismo orden cada vez que se lo leas. Déjale que pase las páginas.

Anímale a que practique metiendo y sacando cosas, con una cuchara de madera y un cuenco o unos bloques y una cesta.

Anímale a que se ponga de pie, sujetando su juguete preferido fuera de su alcance.
 

Abrir filtros

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (bebes de 10 meses)

  • ¿cuándo puede comenzar a nadar un bebé?

    La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el... (bebes 10 meses)

  • Hablar: las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (10 meses bebe)

  • ¿a qué edad se puede usar la trona?

    Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando... (desarrollo bebe 10 meses)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos... (bebe de diez meses)

  • Cómo enseñar a comer a un niño

    La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil (mi bebe de 10 meses)

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,... (que hace un bebe de 10 meses)

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (desarrollo de un bebe de 10 meses)

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy... (bebe diez meses)

  • Enseñar al bebé a tomar agua en vaso

    A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de... (bebe de 10 meses de edad)

  • Beneficios de la natación desde bebés

    La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad...

  • Cómo ayudarle a gatear

    Las tablas de crecimiento y desarrollo que muestran la edad a la que un bebé adquiere determinadas habilidades (gatear, andar, sujetar, hablar, etc.) En ocasiones preocupan a los padres primerizos quienes...

  • ¿a qué edad salen los primeros dientes?

    ¿notas a tu bebé irritado últimamente? Podría deberse a la primera salida de los dientes, uno de los momentos más esperados por los padres porque es una etapa esencial donde el pequeño comienza a aprender...

  • ¿qué juguetes les gustan a los bebés?

    Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá...

  • ¿cuándo hay que ponerles zapatos a los bebés?

    Generalizando podemos decir que los niños empiezan a caminar cumplido el primer año, alrededor de los catorce meses. Antes algunos dan sus primeros pasos con ayuda, ya sea sirviéndose de las manos de sus...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante...

  • ¿cuándo un bebé muerde?

    La simple acción de clavar los dientes en o sobre algo, es decir, morder, es lo más habitual que veremos a hacer a los más pequeños. Normalmente, hasta los tres años es frecuente que los bebés muerdan...

  • ¿cuándo se sientan los bebés?

    Sentarse es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un bebé, ya que indica que a partir de entonces observará su entorno desde la misma perspectiva que el resto de personas. Hasta ahora la...

  • Aprendo a levantarme:  el principio de la autonomía

    Para la mayoría de los bebés el primer método de movimiento es rodar. Si algo que desea no está a su alcance, se las arreglará para mover y girar su cuerpo hacia la dirección del objeto que busca. Cuando...

×


×
×
×
*/?>