×
  • Buscar
Publicidad

La OMS descarta que el virus zika pase a través de la leche materna

La OMS descarta que el virus zika pase a través de la leche materna

Desde que comenzaron las alertas por el virus Zika y su implicación en malformaciones fetales, muchas son las dudas que han surgido en torno a este virus no peligroso para adultos pero sí para el desarrollo de los fetos cuando se contagia una mujer embarazada. Ahora, la OMS ha descartado que este virus se contagie al bebé a través de la leche materna.

Publicidad

Muchas son ya las personas contagiadas por el virus Zika, transmitido por la picadura de mosquitos de la especie Aedes. En adultos, el virus no suele ser peligroso y se manifiesta con síntomas como fiebre leve, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza, edema en las extremidades, dolor de articulaciones…

 

Como para cualquier virus, no hay tratamiento, solo terapia para contrarrestar los malestares.

 

La alarma ha surgido tras el alarmante aumento de número de bebés nacidos con microcefalia en los países donde se ha extendido el virus, lo que parece directamente relacionado con el contagio de la madre del Zika en el embarazo.

 

Aún es mucho lo que se desconoce sobre este virus, por qué afecta a unos fetos y a otros no, si es peligroso en todas las semanas de gestación, etc. Pero lo que parece comprobado es que no se transmite al bebé a través de la leche materna. Así lo ha declarado la OMS a través de un comunicado en el que dice que, "aunque el virus zika se ha detectado en la leche materna, no hay ninguna prueba de que se transmita al niño puesto que, actualmente, no se han documentado casos de transmisión del virus a través del amamantamiento.

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la uveítis

Síntomas y tratamiento de la uveítis

La uveítis es una enfermedad que provoca la inflamación de la capa intermedia del globo ocular. En los niños la mayoría de las veces suele ir asociada a la artritis crónica juvenil. Un diagnostico precoz es la clave para disminuir en gran medida las posibles complicaciones.

Y tambien:

 

Por lo tanto, se mantiene la recomendación de ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, tanto para las madres que puedan ser o sean portadoras del virus, como para las que hayan dado a luz bebés con anomalías congénitas, incluida la microcefalia".


Te puede interesar:

Calcular la estatura final de una persona depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.

Fecha de actualización: 17-03-2016

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad