Qué es la leche de continuación y cuándo empezar con ella

Qué es la leche de continuación y cuándo empezar con ella
comparte

No cabe duda de que la lactancia materna es y será siempre el mejor alimento para el bebé y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis primero meses de vida del bebé. Sin embargo, cuando por una u otra razón la lactancia materna no es posible es la leche de fórmula se puede utilizar como sustituto.

La leche de continuación es aquella que se fabrica a partir de la leche de vaca. Sin embargo, en la elaboración de esta se modifica la proporción de algunas proteínas. La leche de continuación suele contener, además, una serie de vitaminas que cuando se encuentran en una cantidad significativa aportan beneficios como las vitaminas A y B2 que contribuyen al metabolismo normal del hierro,  la vitamina C mejora su absorción y la vitamina D que  contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo., pero también aporta minerales, el zinc, el hierro y el calcio son algunos de los más importantes, que cuando se encuentran en una cantidad significativa también aportan beneficios, así por ejemplo el calcio es necesario para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños  y el hierro contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños.

 

Porque no cabe duda de que, efectivamente, la lactancia materna es la mejor alimentación y nutrición para los bebés al proporcionar una combinación ideal, tanto de nutrientes, como de protección frente a posibles alergias y enfermedades. Sin embargo, a partir de los 6 meses y si así lo recomienda el pediatra, se puede comenzar con una alimentación complementaria.

No te puedes perder ...

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.

 

La leche o preparado de continuación está destinada, por tanto, a la alimentación del lactante a partir de los seis meses como pare de una dieta diversificada, y en ella no hay necesidad de modificar la relación lactoalbúmina/caseína porque las enzimas implicadas en el metabolismo de los aminoácidos están completamente desarrolladas. Está claro que la alimentación del bebé es un factor fundamental para su correcto desarrollo, sobre todo en sus primeros años de vida.

 

La leche de vaca, de hecho, es un alimento que está muy presente en la vida de todos, pero que al bebé no se le recomienda ofrecer al menos hasta que no cumpla su primer año de vida y así lo indique el pediatra. El tipo de leche de vaca que se le va a ofrecer al bebé cuando cumpla esta edad será, no obstante, la leche de vaca entera, y no semidesnatada o desnatada porque la leche entera . contiene la grasa necesaria para el desarrollo de los niños.

 

Existen diversos tipos de leche de fórmula según la edad del bebé:

 

-             La leche de continuación (de seis a doce meses)

-             La leche de crecimiento

 

El preparado de continuación puede está destinada a bebés a partir de los 6 meses de edad como parte de una dieta diversificada. De hecho, se debe consumir la leche correspondiente a su edad al menos hasta que cumplan los doce meses y porque, como ya veíamos, la leche de vaca normal no es buena para lactantes menores de un año. Si tienes cualquier duda en la alimentación del bebé consúltalo con el pediatra.

 

La leche de continuación está destinada a todos aquellos bebés que tienen entre seis y doce meses. También se denomina preparado de continuación o leche tipo 2. Se emplea a partir de los seis meses, pero ¿por qué no antes? Debido principalmente a que este tipo de leche de fórmula cuenta con una mayor concentración de proteínas. Dicha concentración podría perjudicar a los bebés recién nacidos e incluso a los bebés que todavía tienen pocos meses. Sin embargo, es totalmente adecuada y está recomendada para todos aquellos que tienen más de seis porque son bebés que ya cuentan con una función renal mucho más madura.

 

Es a partir de esta edad también, como sabemos, cuando comienzan a introducirse en la dieta de los bebés los nuevos alimentos, los alimentos sólidos, pero la leche sigue siendo una parte muy importante de esta. Por ello, padres y madres junto con el consejo del pediatra deben elegir la marca que mejor se adapte a sus necesidades, como Enfamil Premium COMPLETE 2, un preparado de continuación que ha sido formulado para bebés entre los seis y los doce meses como parte de una dieta diversificada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso sí, recuerda que antes de empezar con la leche de continuación deberás consultar al pediatra. Es fundamental consultárselo siempre antes de hacer cualquier cambio en la dieta del bebé. Solamente un profesional médico como el pediatra podrá asegurar la salud y el bienestar de tu bebé.

 

Aviso importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.

 


Te puede interesar:
Las tomas de biberón de un recién nacido deben ser definidas por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fecha de actualización: 16-07-2019

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>