Nutrición especializada para preescolares

Nutrición especializada para preescolares
comparte

Las “fórmulas de crecimiento” o alimentos para niños de corta edad son productos hechos a base de leche, adaptados para satisfacer las necesidades fisiológicas de los niños pequeños, vía Club Nutrición.

 

- Las diferentes presentaciones de leche contribuyen en cubrir los requerimientos en la alimentación familiar, sin embargo, no se recomiendan para la alimentación de los niños menores de 2 años.*


- En relación a los requerimientos en ésta etapa, la leche de consumo familiar tiene un elevado contenido de proteínas, bajo contenido de zinc y de hierro, escasa proporción de algunas vitaminas como la C, E y carotenoides (precursores de vitamina A);  mayor contidad de grasa saturada con menor contenido de ácidos grasos esenciales y de ácido araquidónico (omega 6), así como carencia de ácidos grasos de la familia omega 3.


- Una leche de origen animal distinta a la humana, proporciona una carga renal alta por la cantidad de proteína y de electrolitos elevados (fósforo, sodio, cloro) que pone en peligro además de la función renal, el estado de hidratación del niño.


* Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Pediatría, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPAGHAN) y la Academia Americana de Pediatría (AAP).


¿Cuál es la alimentación y nutrición adecuada para practicar deporte infantil?

¿Cuál es la alimentación y nutrición adecuada para practicar deporte infantil?

Las actividades deportivas son muy importantes para el correcto desarrollo de un niño, tanto físico, como psicológico y social, además de aumentar su capacidad para tomar decisiones y su autoestima. Pero para poder llevar a cabo cualquier deporte, es necesaria una alimentación variada, equilibrada y suficiente que contenga todos los nutrientes que el cuerpo requiere


Nido Kinder es un alimento a base de leche y fortificada con vitaminas, minerales, con adición de probióticos y prebióticos sin azúcar añadida, por lo que proporciona nutrición especializada para niños a partir del primer año de vida. La recomendación de consumo es de 1 a 2 porciones al día.



 

Carbohidratos

La mayor parte de los carbohidratos y de los azúcares que se declaran en la tabla nutrimental están en función del contenido de lactosa por ser un alimento a base de leche, mientras que una pequeña parte corresponde a otros azúcares, como por ejemplo, un mínimo porcentaje (~1%) corresponde a la miel.

La fibra dietética que contiene aporta 0.09 gramos de sacarosa por vaso (0.018 de cucharadita de azúcar).

No contiene azúcar añadida ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los niños menores de 2 años no deben consumirla.

Lípidos

Un vaso de leche Nido Kinder 1-3 aporta 5.76 gramos de lípidos donde la mayor parte (59.4%) corresponde a aporte de ácidos grasos poliinsaturados.

El contenido de lípidos incluye menos grasa saturada que la leche, y la adición de grasa vegetal poliinsaturada permite el aporte de ácidos grasos omega 3 y omega 6 los cuales son importantes en la alimentación infantil por su función en el desarrollo cerebral, en la visión y en las respuestas inmunitarias e inflamatorias.

Vitaminas y Minerales

Los resultados de ENSANUT 2012 reportaron que los niños de 1-4 años presentan ingestión insuficiente de vitamina A, D, E y Ácido fólico, así como de calcio y hierro, por lo tanto es importante verificar el cubrir las ingestiones diarias recomendadas sin olvidar también las vitaminas y minerales que contribuyen en crecimiento, desarrollo y un sistema inmunológico sano como el zinc y la vitamina C. Con respecto al sodio aporta 90 mg por porción, por lo tanto es un producto bajo en sodio (≤ 140 mg/porción), y un vaso cubre el 18% de la ingestión diaria recomendada para niños mexicanos de 1-3 años.

Probióticos y Prebióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas traen beneficios para la salud digestiva, y los efectos específicos dependen de cepas determinadas. El Lactobacillus Reuteri que está contenido en NIDO, es una cepa de probiótico que se encuentra naturalmente en la microbiota del tracto digestivo humano, cuenta con amplia evidencia científica en temas de salud digestiva e inmunidad al apoyar la disminución de episodios y días con diarrea e infecciones del tracto respiratorio.

Los prebióticos son fibras, un tipo de carbohidratos importantes en la dieta del ser humano, y son el alimento que nutre a éstas bacterias benéficas. Por ejemplo, la inulina y la oligofructosa son prebióticos que favorecen la salud digestiva.

Una microbiota nutrida con probióticos y prebióticos promueve un sistema inmunológico saludable, la digestión y absorción de nutrimentos, la defensa contra bacterias patógenas y un mejor metabolismo.




Un vaso de leche Nido Kinder 1-3 es un alimento práctico y que cubre necesidades nutrimentales en esta etapa.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver