Guia de Primeros Auxilios para bebes y niños.

Cuando tienes un hijo estás obligado a hacer un cursillo rápido de medicina y primeros auxilios, ya que las enfermedades, las caídas, los golpes, los accidentes... son el día a día de cualquier padre. Pero saber cómo actuar antes estas situaciones no siempre es sencillo, por eso tienes aquí los puntos clave para saber cómo tratar una quemadura, una picadura de animal, un corte, etc.

Herida por aplastamiento

Es una herida que se produce cuando cae encima del cuerpo un objeto pesado (un armario, una mesa, etc.).

Heridas en el abdomen

Cualquier lesión producida por un objeto cortante o punzante en el abdomen. Son muy peligrosas porque pueden dañar algún órgano vital.

Herida con colgajos

Este tipo de heridas presentan un fragmento de piel unido al resto por un solo punto.

Fractura de costillas y esternón

Las lesiones en el pecho pueden ser leves, como en el caso de una simple costilla rota, o también pueden poner en peligro la vida de una persona si la costilla se clava en algún órgano interno.

Herida por explosión

Producidas por una explosión, estas heridas pueden acompañarse de fracturas, cuerpos extraños y quemaduras.

Fractura de fémur

Rotura del hueso superior de la pierna. Imposibilita que el niño se ponga de pie.

Respiración artificial

Esta técnica de primeros auxilios se realiza en personas que han sufrido cualquier tipo de accidente o enfermedad que les impide respirar por sí solos. Se realiza boca a boca-nariz en lactantes...

Convulsión febril

Las convulsiones febriles en infantes o niños pequeños son convulsiones causadas por fiebre. Durante las convulsiones febriles, los niños a menudo pierden la conciencia y se extremecen, moviendo las extremidades...

Chichón

Bulto en la cabeza producido por un golpe.

Picadura de araña

Las arañas, como otros animales, pueden picar a las personas. Existen muchas especies de arañas:  viuda negra, araña marrón o tarántula, y su picadura será más o menos grave según el veneno que traspase...

Hemorragia en encías

Son pequeñas hemorragias de las encías que suelen indicar un trastorno carencial (vitamina C, infecciones...) y que no precisan tratamiento de urgencia. También pueden sangrar por un golpe.

Desmayo o lipotimia

Es un estado de malestar repentino, con pérdida parcial o total del conocimiento, que dura sólo unos minutos. Esto ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo.

Asfixia por sofocación

Falta de oxígeno por haber introducido la cabeza en una bolsa de plástico, o quedarse encerrado en un armario o entre un montón de ropa.

Picadura de garrapata

Picadura producida por este insecto. La picadura de garrapata es relativamente indolora; los peligros reales son los virus, las bacterias y otros microorganismos que la garrapata puede tener.

Equimosis

Es lo que comúnmente se llama moretón o moratón, es decir, un cambio de coloración de la piel (normalmente a verde o morado) causada por un golpe fuerte. Este cambio de color se debe a la rotura de...

×


×
×
×