Video- ¿Qué son los percentiles?

Video- ¿Qué son los percentiles?

0 Cometarios Categoría: Bebe

 -¿Qué peso y qué talla debe tener su bebé? ¿A que nos preocupa muchísimo? A las mamás, a las abuelas, a los padres, a los abuelos en general, yo creo que, Dr. Corzo, es un sinvivir la talla y el peso de nuestro hijo, que eso se llama percentil.

- Vamos a ver, todo el mundo hablamos de percentil y nadie da exactamente. Percentil es un término relativo, es decir, es una estadística,  con relación a un grupo de población. Percentil es por cien.

- O sea de cien niños, dónde estaría mi hijo.

- De cien niños dónde estaría tu hijo, ¡ojo! En un grupo de población similar al de su hijo; me explico lo que quiero decir. En el mundo científico fue causa de mucha polémica porque si estas tablas están hechas en niños de aquí, hay para peso, para la talla de diferentes edades y también dependiendo del peso de nacimiento. Si estas tablas están hechas en una población nórdica,  nuestro hijo siempre estaría abajo con relación a la población nórdica porque los del sur somos más bajos que los del norte. Cuenta con la genética pero rectificada hasta un cierto límite, el de que se te compare con tu mismo grupo de población. También cambia por sexos. ¿Dónde tiene que estar nuestro hijo? Tiene que ser el normal de la clase, ni al alto ni el bajo, el normal. Tiene que estar en medio de la tabla, en un percentil 50 que le llamamos, que quiere decir que medimos a 100 niños de nuestro entorno, de su edad y del mismo sexo, y nuestro hijo, si los ponemos a todos en fila, estaría exactamente en la mitad. 50 a la izquierda serían más bajos y 50 a la derecha más altos.

- Vale, ¿qué pasa si nuestro hijo, por un lado, se sale por arriba del percentil y, por otro lado, se sale por abajo?

- Pues hay que estudiarlo. Mira Mariló, la patología tanto de peso como de talla ha cambiado enormemente, antes queríamos niños altos, pero lo que no queremos son niños altos patológicos, como pro ejemplo un Síndrome de Marfan, una acromegalia o cualquier otra disfunción que dé una talla muy grande pero que hay que tratar porque padeces un síndrome. Y no queremos niños que padezcan un enanismo o una talla baja.

- ¿Dónde dejamos la obesidad infantil, doctor?

- Ahí iba yo al peso. Entonces nosotros hemos pasado de “mi niño no me come” a “mi niño me come demasiado”. Con esto quiero decir que seguro, y motivo de preocupación de los pediatras, nosotros tratamos hoy más el niño obeso que el niño delgado. ¿Por qué? Porque hay más patología dentro del mundo de los obesos y están peor alimentados  que el mundo de los delgados.

- ¿Cómo lo ve el doctor López Frigo?

- Totalmente de acuerdo, fíjate que hemos iniciado una cruzada contra la obesidad infantil. No paramos de dar cifras y cuando damos cifras no intentamos dar susto, intentamos describir realidades, un niño obeso es seguro un adulto enfermo y ya es un niño enfermo.

- La obesidad hay que tratarla desde la infancia.

- Niños obesos, adulto enfermo.

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta