Vídeo - ¿Qué es la fisioterapia respiratoria infantil? videos en TodoPapás

La fisioterapia respiratoria es una especialidad dentro de la fisioterapia que consiste en usar un conjunto de técnicas tanto manuales como mecánicas, cuya función siempre complementariamente al tratamiento médico pretenden mejorar la función ventilatoria del organismo y todo esto bajo un profundo conocimiento de la anatomía y fisiología humana.

Son muchas técnicas y todo va en función de la patología del niño. Tenemos muchas técnicas que nos servirán para eliminar las secreciones para eliminar ese moco que se pueda en las bronquitis. Hará otros tipos de técnicas que irán encaminados al trabajo ventilatorio, como podría ser en el paciente asmático. Y otro tipo de técnicas como podrían ser técnicas que utilizaríamos en enfermedades más complejas, como podría ser enfermedades como las fibrosis quísticas o enfermedades neurológicas, que son enfermedades crónicas en las que se ha empezado a trabajar mucho con la fisioterapia respiratoria.

En la mayoría de los sitios, los pediatras, los neumólogos lo que debería derivar  al fisioterapia porque son los que más están en contacto con los niños. Pero son muchos los que lo desconocen y por eso son los papás los que  buscan alternativamente al fisioterapeuta respiratorio.

¿Por qué es una técnica tan poco conocida?

Primero por desconocimiento de los pediatras, que se han quedado en la técnica tradicional y conocida del clapping, que los fisioterapeutas hemos dejado de usar hace tiempo. El clapping es el famoso golpeteo en la espalda para quitarle moco y es una técnica que se ha demostrado que no tiene la eficacia que se creía que tenía. Ni la efectividad. Quizás como los fisioterapeutas hacían esas técnicas, los pediatras no veían los resultados y ahora los pediatras desconocen las nuevas técnicas que usamos los fisioterapeutas.

¿En qué consisten esas técnicas?

Son técnicas que se basan en movimientos de flujos de aire. Trabajamos siempre con la respiración del niño. Si el niño no es colaborador, es un bebé trabajaremos a través de pequeñitas presiones, en el momento expiratorio, cuando suelta el aire, con el objetivo de llevarle a ventilar con el volumen que nos interesa, para mover ese moco hacia arriba para que después el niño en un golpe de tos, suba y luego ese moco se lo tragan. Si el niño es colaborador, haremos las mismas presiones pero el niño nos acompaña con su respiración, va soplando con nosotros, y a la vez vamos haciendo ejercicios respiratorios.

Las técnicas van encaminadas en usar la respiración del niño para poder mover esas secreciones.

¿Son técnicas que se utilizan puntualmente?

Son técnicas que puedes usarse en el momento agudo de una bronquiolitis, una bronquiolitis, una neumonía… o en niños  con una neumonía de repetición hacer un trabajo constante, para usarlo de manera preventiva y espaciar esas neumonías, y intentar llegar a que no se produzcan o reducirlas.

Si el niño no tiene mocos no tiene mucho sentido hacer las técnicas de eliminación de moco, pero sí que tiene sentido hacer un trabajo respiratorio.

¿Qué diferencia la fisioterapia respiratoria infantil de la del adulto?

La anatomía infantil no tiene nada que ver con la de un adulto. El pulmón es diferente y la colaboración es diferente. En el niño además de que el trabajo recae sobre todo en el fisio que es quien hace todo el trabajo, irá todo encaminado a través del juego, que será la manera en la que consigamos que el niño sople y colabore.

De cara al adulto, o adolescente, ya vas con un trabajo más dirigido, más concreto, con técnicas más concretas. Son más efectivas, pero que requieren de mucha colaboración. Pero lo que hay que tener en cuenta es que el pulmón del niño no es el pulmón del adulto en pequeñito. Tienen características distintas.

¿El niño colabora más?

Los niños reaccionan muy bien a la fisioterapia respiratoria. Se asustan a veces. Pero después reaccionan y colaboran.

¿Dónde se han de dirigir los padres para practicar estas técnicas?

A veces con el boca a boca se conocen fisioterapeutas. Pedir a los pediatras que les aconsejen. Buscar centros de referencia  donde puedan realizar esa fisioterapia, pero siempre teniendo en cuenta que quien lo haga es alguien formado, porque no todo el mundo puede hacerlo porque no está especializado en fisioterapia respiratoria.

Que los papas busquen por su cuenta pero que busquen una persona formada

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×