Lectura. A qué edad deben comenzar a leer.

Lectura. A qué edad deben comenzar a leer.

Mi hija acaba de cumplir 5 años y todavía se lía con las letra, la silabas le cuestan un montón y de leer nada de nada. Otros niños de su clase ya leen (a su manera). Me cuesta entenderme con ella para enseñarle y ambas perdemos la paciencia. Tengo miedo que por mi culpa les tenga manía y sea peor el remedio que la enfermedad. ¿Es preocupante? ¿Dejo que hagan la labor solo en el cole? ¿trato de ayudarla a pesar de todo?

8 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

analataja
Enviado por el día 30-01-2013
Hola!!!!! yo estaba igual q tu...mi hijo tiene 5 años y medio y no sabia leer....le hemos comprado un juego de la marca DISET  "YO APRENDO A LEER" Se lo pasa muy bien y en 1 mes a aprendido las letras y a leer. Y lo mas importante!!! jugando. Te lo recomiendo aunque muchas mamas en su dia me han reprendido por enseñarle yo en casa cuando aun no se les a enseñado en clase.Mucha suerte!!!!
Mariemilia
Enviado por el día 12-10-2012
Tengo una hija que tiene 4 años y 11 meses, tiene un retraso en el lenguaje expresivo y esta recibiendo terapia desde los 2 años y medio, ella esta avanzando en el habla, y en estos momentos esta empezando a cursar sala 5 de infantil (1año antes de primer grado), todavía confunde las vocales y las letras,y apenas escribe el nombre, me preocupa porque no la veo que avance mucho y no puedo evitar comparar su evolución con la de los otros niños, aun cuando se que tiene esta dificultad del habla, yo la pongo en casa, pero no se si la estoy presionando demasiado, la maestra me dice que si esta atrasada y que le refuerce en casa, agradezco cualquier opinión al respecto gracias!
josejulian
Enviado por el día 15-03-2012
tengo niños de 6 y 8 años quiero saber q deben aprender a esta edad
glay
Enviado por el día 12-03-2012
hola quiero decir que los niños cuando entran en primer grado ya deben de saber leer ,mi hijo con 5 años y medio aprendio a leer perfectamente cuando empezo primer grado ya sabia leer perfecto sin tartamudear ,claro yo le enseñe en casa con el metodo anaya que es muy bueno ,yo pienso que si deben de saber leler en primer grado puesto que en lectoescritura le ponen un cuento y le dan una serie de preguntas a contestar sobre lo que narra el cuento,claro el niño que no sabe leer no hace nada ,,,,,,,,,,,,,
vanevilla
Enviado por el día 26-09-2008
Hola, soy maestra de educación infantil y mi consejo es que no te agobies. Por la ley no es obligatorio en el plan de estudios que aprendan a leer hasta 1º de primaria (6 - 7 años), aunque ahora se empieza a enseñar ya en educación infantil. Cada niño tiene su ritmo, no la agobies que será peor y no querra aprender. Enfocalo como un juego, ponte tu a leer como quien no quiere la cosa, veras como se interesa por lo que tu haces y pregunta, dejale a su vista libros infantiles que le gusten, llevala a alguna biblioteca publica donde puedas llevarte libros a casa, que juegue, los mire, etc. Pero deja que siga su ritmo, cada niño tiene el suyo propio y no conviene agobiarlos tan pequeños.
lau
Enviado por el día 22-09-2008
¿Por qué no intentas con diferentes lecturas, hasta descubrir lo que más le guste? O con algo más sencillo.. Intenta que pruebe a leer lo que sea, aunque sea la marca del envase de galletas. Qui´zas si no es consciente de que está aprendiendo a leer (sentada con un libro delante) empiece a hacerlo sin darse cuenta... y verá lo necesario que es saber leer para enterarse de las cosas... En la web hay algún artículo sobre el tema, con trucos y consejos para aprender a leer.
lau
Enviado por el día 22-09-2008
Mira aquí tienes otro artículo relacionado: http://www.todopapas.com/contenidos/desarrollo/Leer-Un-libro-para-cada-edad-521.html Pregunta a sus profes, tal vez tenga un problema de dislexia. Mi hermano de pequeño lo sufría y tardó mucho tiempo en aprender a leer y escribir.. http://www.todopapas.com/contenidos/psicologia-y-comportamiento/Problemas-para-leer-bien-Disfasia-y-dislexia-905-2.html
Lina1
Enviado por el día 20-09-2008
Los niños empiezan a leer a partir de los 6 años, cuando pasan a la Primaria, aunque ahora, la LOE establece una hora al día para el aprendizaje de la lectoescritura en E. Infantil 5 años.. eso no quiere decir que los niños/as salgan leyendo de E. Infantil... aunque si con un conocimiento básico de lectoescritura, para estar preparados para empezar a leer en Primaria. Aun así cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, se considera normal aprender a leer tanto en 1º como en 2º curso, lo que es el 1º Ciclo de Primaria. Puedes ayudarla, pero no tienes que frustarte si ves que no avanza, habla con su profe y pide consejo, él/ella te orientará sobre lo que están viendo en clase y cómo puedes ayudar.

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta