• Buscar

Viajar con niños

Viajar con niños

Aunque te parezca que tu retoño aún es muy pequeño para viajar, si el niño está sano y no tienen ningún problema, puede viajar desde que nace, siempre siguiendo una serie de recomendaciones. Elige bien tu destino y ten en cuenta que viajas con tu familia a la hora de seleccionar las actividades, el hotel y el medio de transporte

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Consejos para viajar con bebés

 

Planifica tus vacaciones con niños

Si antes te gustaba viajar con tu pareja a la aventura, ahora que sois padres, eso se acabó. La principal regla para que unas vacaciones en familia salgan a pedir de boca es la planificación. Organiza con antelación todos los detalles del viaje, desde el lugar donde vais a dormir hasta la maleta; sólo así, los imprevistos que siempre rodean a un niño (enfermedades, accidentes) podrán ser sorteados sin dificultad.

 

Elige bien el destino

Considera las limitaciones propias de un niño, teniendo en cuenta sobre todo la edad. No es lo mismo viajar con un bebé de semanas que con un niño de 5 años. Cuanto más pequeño sea, mas dificultades tendrá de caminar mucho, de subir y bajar… Así que no son recomendables los viajes con excursiones, senderismo o algo por el estilo. Lo mejor es un lugar tranquilo donde descansar, como un sitio de playa en el que la única ocupación del día sea bajar a tomar el sol o darse un chapuzón. También las zonas rurales, en las que el niño puede tomar contacto con la naturaleza, le resultarán muy divertidas y gratificantes.

Si ya es mayorcito (a partir de los 5 años), podréis empezar a realizar actividades más largas y culturales. Muchos museos cuentan con talleres infantiles; y visitar un castillo e imaginarse que es un auténtico guerreo medieval que rescata a la princesa del dragón, le encantará.


¿Qué medio de transporte elijo para viajar con niños?

Si el viaje es muy largo, estarás sopesando la posibilidad de hacerlo en tren o avión, para que no resulte tan pesado. Cualquier opción es posible, tanto con bebés como con niños mayores. Sin embargo, deberás antes consultar las condiciones con la compañía (algunas permiten subir tu propia sillita, otras te la suministran…). Pero ten en cuenta algunas recomendaciones dependiendo del transporte que elijas…

Cuando se viaja en el tren con niños:

Lo ideal sería llevar algún juego de mesa o actividad pensada para que los niños no puedan dejar de divertirse. Ten en cuenta que el tren permite la posibilidad de coger asientos con mesita y, sin duda, los niños estarán encantados de viajar tan cómodos y con tanta diversión. Si son muchas horas recuerda que podrás pedir una cama para dormir durante el trayecto y, aunque dependerá del tipo de tren, tendréis seguramente el baño muy a mano y que además es bastante más grande y cómodo que el de los aviones. Y, por último, tener una bolsa con todo lo que los niños vayan a necesitar: comida, bebida para mantenerlos hidratados, mantas, toallitas higiénicas, pañales, chupetes, etc.

Cuando se viaja en avión con niños:

Cuando los niños son menores de catorce años no están obligados a viajar con DNI, bastará con llevar el libro de familia. Sin embargo, al viajar fuera de España necesitarán el DNI dentro de la Unión Europea, y fuera de esta, el DNI y el pasaporte y/o visado. También será necesario en el caso de viajar en avión tener preparada una bolsa antes de acudir al aeropuerto con todo lo necesario para los niños. Sería bueno también llevar un termo para calentarles la comida o la bebida. Algunas compañías no tienen el sistema adecuado por lo que resulta importante tenerlo en cuenta.

Cuando se viaja en coche con niños:

Es importante disponer de un sistema de retención infantil para cada menor homologado según su edad, peso y altura y elegir ropa de algodón transpirable, que no se ajuste al cuerpo y que permita también libertad de movimientos sin presiones para los más pequeños (aunque también se recomienda a los adultos). El objetivo principal es que se sientan cómodos, sea un viaje corto o largo. Y, finalmente, llevar una temperatura cómoda. Lo mejor será ajustar la temperatura del vehículo en el que viajéis entre los 21 y 23 grados centígrados y evitar que el aire acondicionado no sea excesivamente frío ni caluroso y que, por supuesto, este no les llegue directamente.
 

¿Dónde dormir de viaje con niños?

Lo más cómodo es alquilar un apartamento o casa, ya que os proporcionará más independencia, sobre todo a la hora de darle de comer, ya que si tu hijo aún toma papillas o el pecho, es más fácil hacerlo en tu casa que pedir al camarero que te caliente un potito. Además, así tendréis más espacio para que el niño juegue y se distraiga. También suele resultar más económico.

Los Airbnb ahora están muy de moda y pueden ser también una opción ideal para acudir con los más pequeños. Además, si viajáis con más familia no tenéis de qué preocuparos pues hay Airbnb para muchas personas. Airbnb es una empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, y puede ser un gran alojamiento para ir con los más peques de vacaciones.

¿Nunca habéis reservado un espacio Airbnb? ¿Y a qué estáis esperando?

 

¿Qué llevar en las maletas?

La maleta deberá contener todo lo preciso: ropa de invierno y de verano, paraguas o chubasqueros para la lluvia, medicinas y un pequeño botiquín con lo indispensable, artículos de higiene, los juguetes preferidos del niño (tampoco hace falta que carguéis con todos los que tenga). No te olvides de llevar su cartilla de la seguridad social o su tarjeta de sanidad, nunca se sabe lo que puede pasar.

Además, para el viaje en sí, debes llevar a mano agua, algo de comida, ropa para cambiarle por si vomita o se hace sus necesidades encima y toallitas limpiadoras (aparte, por supuesto, de pañales si aún los usa).
 

 


Fuente: Blog EnFamilia de las AEP: "Las vacaciones: preparando el viaje", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/vacaciones-preparando-viaje

Fecha de actualización: 08-03-2023

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×