• Buscar

Viajar con bebés en coche

Viajar con bebés en coche

En las vacaciones son habituales los desplazamientos de varias horas en coche con la familia. ¿Qué consejos son necesarios seguir para que el viaje no se haga muy molesto para los bebés?

Publicidad

Indice

 

La seguridad es lo primero

Las estadísticas son claras: el uso de sistemas de retención infantil previene entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves en los niños en caso de accidente de tráfico. Unos datos que por sí solos son convincentes para no olvidarse nunca de estos sistemas, sin contar con que en España su uso es obligatorio e incumplir esta norma conlleva pérdida de puntos del carné de conducir, una multa económica e, incluso, la retirada de la tutoría del niño si es reincidente.

Los niños hasta los 12 años (o los 135 cm) deben llevar un dispositivo especial de seguridad adecuado a su talla. Además de comprar el que corresponda a la talla de tu hijo, debes asegurarte de que cumple con la normativa vigente y de que lo colocas correctamente en el coche. Un sistema de retención infantil mal colocado es prácticamente inútil. En la actualidad, estos sistemas han evolucionado y mejorado considerablemente, protegiendo incluso contra impactos laterales.

Si hablamos de bebés, deben ir tumbados en un portabebés grupo 0 hasta que pesen unos 9 kilos (en torno a los 9 meses) y en el sentido contrario de la marcha.

Sin embargo, el uso de un SRI no es suficiente. Antes de salir de viaje hay que comprobar que los neumáticos están bien y perfectamente hinchados y, si es posible, hacerle una revisión general al automóvil.

Y una vez de camino, el conductor no debe distraerse con nada. Si el bebé llora y va solo con él, lo mejor es que pare en un lugar acondicionado para ello y le atienda. Y si puede ser, que vaya alguien detrás con él.

Articulo relacionado: Viajar con bebés en tren

 

Consejos para el viaje

- Planifica la ruta para tener claro por dónde debéis ir, cuánto vais a tardar, dónde podéis parar, etc.

- Sal lo más pronto posible para avanzar mientras los niños siguen durmiendo y así evitar las horas de más calor.

- Nunca hagas viajes de más de 6 horas con un bebé.

- Haz paradas con frecuencia, cada dos horas o 200 km para descansar.

- La temperatura del coche no debe ser ni muy fría ni muy caliente. No pongas el aire acondicionado muy fuerte, unos 22 ºC es lo ideal.

- Lleva contigo todo lo que puedas necesita: biberón con agua, chupete, toallitas, algún juguetito para distraerle, etc.

- Cuidado con el sol, pon en las ventanillas traseras parasoles.

- En el maletero, pero a mano, debes llevar pañales, su comida, una muda completa, etc.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 14-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×