Viajar a Granada con niños

Viajar a Granada con niños

Comentarios0 comentarios
Comparte
Viajar a Granada con niños

Goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país. Además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada es la “ciudad de Lorca”, rodeada de bellos parajes naturales como Sierra Nevada o los Infiernos de Loja. ¡Ven con tus niños!

 

La Granada árabe

 

Alhambra y Generalife: Mandada construir entre los siglos XIII y XV por los reyesde la dinastía Nazarí comofortaleza y palacio real, esuno de los principales conjuntosmonumentales de Europa.Está compuesto por la Alcazaba,ciudad militar amurallada;los Palacios, residenciareal; y el palacio y los jardinesdel Generalife, residencia realde verano. El agua, bien escasoen el norte de África, dedonde era originaria la dinastíanazarí, está presente enlas principales estancias delmonumento: el famoso Patiode los Leones, el no menosconocido Patio de los Arrayanes,la Sala de dos hermanas,la de los Abencerrajes, lospropios Baños reales... De construcción posterior, peroya integrado en el conjuntomonumental, es el Palacio deCarlos V, iniciado en 1527por el arquitecto Pedro Machucaen el más puro estilorenacentista. Para visitarla es necesario reservar con bastante antelación las entradas. Más información en www.alhambradegranada.org.

 

Además, merece la pena visitar el Palacio de la Madraza: edificado bajo el reinado de Yusuf I, en el s. XIV, esta antigua Universidad islámica de estudios coránicos llegó a gozar de gran fama y renombre en Occidente. El recinto amurallado y las puertas, que cumplían una doble función: defender la ciudad de los posibles ataques enemigos y marcar su límite con respecto a la vega. Con tal fin los ziríes las comenzaron a edificar en el s. XI, conservándose restos de este primitivo recinto, al que más tarde se sumarían otros, en el Albaicín, junto a la Cuesta de la Alhacaba. La Lonja Nazarí, alhóndiga árabe que servía a los comerciantes de depósito de mercancías y albergue, es el único edificio de estas características conservado en su totalidad en España; de ahí su catalogación como Bien de Interés Cultural. El Bañuelo o Baños árabes del Nogal (en árabe, Hamman al-Yawza) fueron mandados construir por el visir judío Ibn Nagrela, en tiempos del rey taifa Badis, junto al llamado Puente del Cadí. Datados en el s. XI,  son uno de los ejemplos más valiosos de todo el país.

Como dato curioso,en la Plaza de San Miguel Bajo, en pleno Albaicín, se halla la que fue última morada de la madre de Boabdil: el Palacio de Dar Al-Horra, un soberbio palacete construido en el s. XV sobre los cimientos del destruido palacio de los reyes ziríes. Declarado Bien de Interés Cultural, sus dependencias y exuberantes jardines acogerían más tarde a otra reina, ésta cristiana, Isabel La Católica.

 

La Granada Cristiana

Destaca la Catedral de Granada. Mandada erigir por los Reyes Católicos junto a la Mezquita Mayor, su construcción la inició, a principios del s. XVI, Enrique Egas pero pronto pasó a manos de Diego de Siloé, que diseñó la que es considerada obra cumbre del Renacimiento español. La fachada principal es una magistral obra barroca trazada por Alonso Cano que deja a un extremo la torre del campanario.

Dentro se halla la Capilla Real y el Panteón de los Reyes Católicos. Dos hermosos sepulcros realizados por Domenico Fancelli, situados en el altar mayor de la Capilla Real, acogen los restos de los Reyes Católicos y de Juana la Loca y su esposo, bajo los cuales se hallan sus tumbas, en una pequeña cripta subterránea. El lugar elegido por Fernando el Católico como panteón real fue trazado por Enrique Egas siguiendo los deseos de austeridad de la reina Isabel, y en la construcción de este edificio anexo a la Catedral participaron los más importantes artistas del momento: Bartolomé Ordóñez, Alonso Berruguete, Machuca, Siloé o Alonso de Mena, entre otros.

Asimismo, no se puede olvidar una joya del barroco, el Monasterio de La Cartuja. Con el Barroco llegó a la ciudad la abigarrada ornamentación que decoraría cúpulas, retablos y capillas, permitiendo que Granada pueda presumir de poseer una de las obras cumbres de este estilo en el país: la Sacristía del Monasterio de la Cartuja, con un zócalo de mármoles de Lanjarón y pinturas de Bocanegra y Sánchez Cotán.

Tras los pasos de Lorca…

El famoso poeta granadino nació en Fuente Vaqueros. Allí se encuentra su casa natal,  situada en plena Vega de Granada, donde vio la luz el 5 de junio de 1898 el autor de Romancero Gitano y Poeta en Nueva York. Hoy rehabilitada, alberga desde manuscritos y primeras ediciones lorquianas hasta bocetos para decorados teatrales y correspondencia personal. Además se exponen obras de pintores, músicos y personajes relevantes contemporáneos del artista y relacionados con la vida y obra de éste: Alberti, Salvador Dalí, Picasso, Bores, Ismael de la Serna y un largo etcétera.

Granada natural

Turismo de playa. Granada es la provincia costera andaluza con menos litoral, 73 kilómetros. Pero, sin duda, posee el clima más afortunado. La suavidad de los vientos del norte de África, la calidez de las aguas del Mediterráneo y la protección que le aportan las cercanas cumbres de Sierra Nevada, la dotan de un microclima subtropical único en Europa. Más de 320 días al año y una temperatura media anual de 20 grados centígrados convierten la Costa Tropical de Granada en un enclave paradisíaco.

Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Sierra Nevada registra alturas que superan los 3.000 metros, lo que la convierte en el macizo de mayor altitud de Europa occidental, tras los Alpes. El pico del Mulhacén (3.481 metros) constituye el techo de la Península Ibérica. Más de sesenta especies botánicas pertenecen de forma exclusiva a este espacio natural, superando el número de endemismos vegetales que existen en todo el norte y centro de Europa.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Con una extensión de 40.600 hectáreas, está formado por un impresionante macizo montañoso situado como barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada, en el que se levantan cumbres como el pico Maroma, desde el que se contemplan espectaculares vistas sobre el Mediterráneo. Su proximidad al mar, sus agudas crestas y profundos barrancos le confieren un aspecto muy similar al de los Picos de Europa.

Los Cahorros. Situado en el cauce del río Monachil, en Sierra Nevada, la espectacularidad de este paraje habla por sí solo. Es un desfiladero situado a sólo 2 km de la localidad de Monachil, con escarpados tajos, túneles de piedra, saltos de agua y el famoso puente colgante de más de 63 metros de longitud, con  más de un siglo de antigüedad.

Los Infiernos de Loja.  Monumento Natural enclavado a unos 2 km del municipio de Loja, a su enorme valor paisajístico suma el ecológico por acoger a especies vegetales escasas y raras que necesitan un alto grado de humedad. El alto contenido en bicarbonato cálcico del agua de los nacimientos que vierten al Genil ha originado la formación de travertinos –rocas fácilmente erosionables- en los que el río ha modelado los parajes de Infiernos Altos y Bajos, con numerosos saltos de agua que se precipitan en forma de espectaculares cascadas como la Cola del Caballo.

Para los niños

Museo Cuevas del Sacromonte. En pleno corazón del Sacromonte, enclave de gran valor cultural y patrimonial, se sitúa este centro dotado de dos espacios expositivos. El primero, su Museo Etnográfico, recrea el hábitat de las cuevas así como los usos y costumbres de sus pobladores. El segundo, lo constituye un Aula de la Naturaleza en la que se ofrece detallada información sobre el entorno de la zona, su fauna y flora, con su huerto tradicional, el jardín botánico o una maqueta de todo el valle del río Darro.

Parque Botánico El Majuelo. Situado al pie del Castillo de San Miguel, en Almuñécar, en él se concentra un gran número de plantas exóticas que se desarrollan en esta zona de Granada gracias al clima de tipo subtropical y las cálidas temperaturas de las que goza la zona. Junto a los valiosos restos de la factoría de salazones púnico-romana, crecen 182 especies diferentes de plantas procedentes de África, Centro y Sur de América, China, India, Nueva Zelanda y Polinesia.

Parque Ornitológico Loro-Sexi. Situado a sólo cien metros del mar, en las laderas del castillo árabe de Almuñécar, alberga unos 1.500 ejemplares pertenecientes a casi 200 especies diferentes. En esta fascinante selección tienen cabida desde la paloma común hasta el espectacular pavo real, pasando por los llamativos loros, cacatúas, guacamayos, cisnes o patos. Los más pequeños, sin duda, disfrutarán de los ejemplares de avestruz que viven en el parque.

Parques acuáticos. Deslizarse sobre toboganes rápidos y pistas blandas con pronunciadas pendientes, numerosas curvas y desniveles; bucear en la piscina de olas; abordar un galeón pirata o sortear los rápidos. Una jornada idónea para las familias que deseen pasar un emocionante día en alguno de los parques acuáticos con los que cuenta la provincia.Aquaola (ctra. de Sierra Nevada, km 4. Cenes de la Vega) y Aquatropic (playa de Velilla, Almuñécar).

Pista de patinaje sobre hielo. Con una capacidad para 200 patinadores, posee el indudable atractivo de ser la una de las únicas pistas en España que permite practicar este deporte al aire libre. Situada en el mismo centro de la Estación de Esquí de Sierra Nevada se configura como un magnífico punto de encuentro y ocio, apto para todos aquellos que deseen pasar unos momentos divertidos. Estación de Esquí de Sierra Nevada.

¿Quieres más ideas para viajar con tus hijos?

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta