• Buscar

Viajar en familia a Cádiz

Viajar en familia a Cádiz

Para disfrutar de este verano, nada mejor que las playas gaditanas, un lugar donde casi siempre brilla el sol. Además de poder disfrutar de unos estupendos baños en el Atlántico, Cádiz acoge todo tipo de actividades para disfrutar con los niños: visitas culturales, parques acuáticos y de atracciones, teatro en la calle y, cómo no, una oferta gastronómica irresistible

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Viajar en familia a Rovaniemi

 

Cádiz, ciudad legendaria

Ha sido parada y fonda de los viajeros de todos los tiempos. Para Ulises era el confín de la tierra y para Lord Byron, el primer lugar del mundo. Y ahí sigue, recoleta, brillante, fortificada, con el mar rodeando todo su perímetro. Nadie diría que es la abuela de Occidente, tan fresca, tan salada, con más 3.000 años en sus murallas.

La panorámica de la ciudad es impresionante desde la Torre de Poniente de la catedral de Cádiz. Desde 72 metros de altura se divisa la ciudad rodeada de mar y es fácil imaginársela en el siglo XVIII llena de pensadores, viajeros y comerciantes. Tanta gente que iba y venía, que la capital gaditana –siempre más cerca de La Habana que de Madrid- se convirtió en visita obligada de los escritores románticos, en capital política y cultural del país.

De ahí que en 1812 se aprobara la primera Constitución Española. Conocida como la Pepa, diputados españoles y americanos –como parte que eran del país- debatieron el texto en el Oratorio de San Felipe Neri. Toda una revolución para la época.

El poeta inglés, Lord Byron, atraído por la magia de la ciudad la visita y dice: “¡Cádiz, brillante Cádiz! Tú eres el primer lugar del mundo”

Articulo relacionado: Viajar en familia a Toledo


¿Qué visitar?

El paso de las diferentes culturas por esta tierra a lo largo de su ancestral historia, ha dejado su huella. Las pinturas rupestres del "Tajo de las Figuras" en el municipio de Benalup; dos sarcófagos fenicios, actualmente en el Museo de Cádiz, o restos de ciudades romanas como "Baelo Claudia" en Tarifa, y "Carteia" en San Roque, así nos lo demuestran.

Desde el mar hacia el centro, cualquier paseo merece la pena, empezando por el Museo de Las Cortes de Cádiz para ver la maqueta de ciudad, hecha en caoba y marfil, una muestra de que la ciudad fue rica, culta y bella.

También hay que entrar en el Museo de Cádiz, situado en la Plaza de Mina, donde se encuentran joyas de los fenicios de tanta actualidad, que la dirección ha reproducido para la venta al público anillos, collares y abalorios de hace 3.000 años. Preside el recinto Hércules y los sarcófagos fenicios, que cuentan con una historia de película.

En la calle Rosario se encuentra el Oratorio de la Santa Cueva, donde Goya pintó “la Santa Cena”, “El milagro de los panes y los peces” y “El invitado a las Bodas”. El compositor austriaco Haydn creó precisamente para este lugar sagrado el Oratorio de las Siete Palabras, una joya del barroco en el centro de la ciudad vieja.

El punto más alto del casco antiguo es la Torre Tavira, una de las 183 torres miradores que existían en la ciudad para ver los barcos venir. Hoy están declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) y están protegidas, pero hubo un tiempo en el que el Ayuntamiento tuvo que limitar su construcción dada la proliferación de miradores, ávidos de ver qué buque llegaba a puerto, qué mercancía traía, quién llegaba primero al puerto para conseguir el mejor precio. 

La Torre Tavira se encuentra junto al mercado de Abastos, lleno de color y bullicio. Hay que pasear por los puestos de frutas y verduras y sobre todo por el del pescado donde es posible contemplar la espectacularidad de algunas capturas y la variedad de pescados y mariscos de la Bahía de Cádiz.

En el arte religioso, su riqueza monumental es extraordinaria. Buena muestra de ello es La Cartuja de Jerez o las catedrales de Cádiz y Jerez. ¿Qué hacer?

Estando en Cádiz hay que montarse en el Vaporcito del Puerto, el barco más popular de la Bahía, que va y viene de la capital al Puerto de Santa María y al que todo el mundo le canta en cualquier fin de fiesta.

Y para teatreros, los guías de Animarte. Disfrazados de náufragos de Trafalgar realizan visitas guiadas al casco antiguo sorprendiendo al personal con una puesta en escena en plena calle. La cita es a media tarde para los niños y por la noche para los adultos… y ahí va todo el personal mezclándose con los actores para enterarse de porqué la batalla de Trafalgar cambió el rumbo de la historia.   

Para que los niños disfruten de la naturaleza, nada mejor que acercarse a Expo Marine (Pº Marítimo La Magdalena, s/n, San Fernando) un lugar para conocer el mundo de la fauna y la flora marina del litoral gaditano, con más de 28 acuarios diferentes; o al Zoobotánico de Jerez (Taxdirt s/n, Jerez de la Frontera) que cuenta en la actualidad con la colección zoológica más importante de Andalucía, con más de 1.300 animales pertenecientes a cerca de 200 especies diferentes de los cinco continentes. Otra posibilidad es visitar en su propio hábitat ballenas, delfines, cachalotes y orcas, según la época del año, en dos barcos fabulosos, gracias a la empresa Turmares Tarifa, cuyas excursiones salen del Puerto de Tarifa.

Cádiz también cuenta con un estupendo parque de atracciones, Cortylandia (Centro Comercial Bahía de Cádiz) y con parques acuáticos en los que combatir el calor, como Aqualand (Ctra. El Puerto a Jerez, (antigua N-IV salida 646) o Bahía Park (Nacional 340 Salida 106 A).
 

Playas todo el año

En la parte nueva de la ciudad, Puerta Tierra, se alinean las playas de Santa María del Mar, la Victoria –declarada mejor playa urbana de Europa- y Cortadura. Pero no son playas al uso. En una ciudad tan escasa de terrenos como Cádiz, la playa hace función de paseo, de escenario de juegos, de espacio para deporte, de parque para los niños, de puesta a punto para los mayores, de tal forma que la playa está siempre animada en cualquier época del año.


¿Dónde comer en Cádiz?

Imprescindible comer pescaíto frito. Se compra en cualquier freidor o freiduría. Se vende al peso y se despacha en papel de estraza. Se puede comer o bien en la terraza del establecimiento o bien llevártelo. Hay que probar el cazón en adobo, los chocos, las pescadillas... En Cádiz es muy bueno y fresco. El mejor sitio El Faro (C/ San Félix) o La Marea (Paseo Marítimo).

También hay muchos sitios para comer de calidad y a muy buen precio como La Gorda te da de comer (c/ San Francisco), el Fogón de Mariana (c/ Sacramento), o el Balandro (Alameda Apodaca). En estos sitios hay comida típica andaluza de muy buena calidad y a un precio muy competitivo.


¿Dónde alojarse?

Para alojarse es ideal la Hospedería de las Cortes, un hotel de tres estrellas situado cerca de la Plaza de San Francisco, el hotel Atlántico –que no es un edificio histórico aunque lo fue, pero que ostenta la categoría de Parador por las espectaculares vistas del Atlántico, o el hotel Playa Victoria, ubicado en la playa del mismo nombre en el centro del Paseo Marítimo.
 

De compras en Cádiz

El centro de Cádiz es un centro comercial abierto. La mejor zona la calle Columela, Ancha y alrededores, donde están todas las franquicias nacionales e internacionales y las tiendas típicas. También conviene recorrer el barrio de El Pópulo, el más antiguo de la ciudad, donde tienen sus talleres los artesanos.


Fuente: Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz www.cadizturismo.com

Fecha de actualización: 23-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×