• Buscar

¿A partir de qué edad los niños necesitan pasaporte?

¿A partir de qué edad los niños necesitan pasaporte?

Actualmente es cada vez más común observar a muchos padres y a muchas madres viajar con sus hijos por diversos motivos. El trabajo o el ocio son, quizás, las razones principales por las que tienen que viajar fuera y dentro del país. Por eso es importante tener siempre toda la documentación en regla y saber qué es lo que exactamente necesita vuestro hijo a la hora de viajar. ¿Deben llevar siempre su pasaporte?

Publicidad

Indice

 

¿Qué documentación es obligatoria para viajar con niños?

En el caso de que vuestro hijo sea mayor de catorce años deberá siempre llevar su Documento Nacional de Identidad o su pasaporte, y aunque los menores de catorce no están obligados a llevarlo en vuelos domésticos, es una buena manera para evitar acreditarse de otra forma. Llevar el DNI hasta los catorce años no es obligatorio, pero lo cierto es que los menores sí deberán contar con ello al desplazarse por la Unión Europea. En caso de viajar a terceros países sí será necesario el pasaporte. A excepción de todo ello, y tal y como contempla el Plan de Seguridad, “los menores de catorce años podrán volar a destinos nacionales sin DNI siempre que lleven el libro de familia y viajen con sus padres”.


El pasaporte

Para viajar fuera de España a países que no pertenecen a la Unión Europea los menores deberán contar con un pasaporte en vigor y es fundamental saber también si en el país o países a los que uno va a viajar exigen visados o certificados de sanidad. Para obtener el pasaporte se requiere cita y se podrá solicitar a través de la web en la que se pide también el DNI, es decir, la web del Ministerio del Interior. Este se expide en el plazo máximo de dos días hábiles y debe ser retirado por el propio solicitante y/o en su defecto por la persona autorizada.

Para llevar a cabo el proceso de tramitación es importante llevar también el DNI, una fotografía de tamaño carné lo más reciente posible, el libro de familia, el DNI de los padres y un certificado de empadronamiento. En el caso de que, por ejemplo, la urgencia del viaje no os permita aportar la copia de la partida de nacimiento, se deberá llevar sí o sí el libro de familia y el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.

Hay que tener en cuenta también que, el día de la expedición los menores deberán ir acompañados de su padre y de su madre, y firmar un documento otorgando su consentimiento. Si, por ejemplo, una de las personas que ejerce la patria potestad no es española deberá aportar, además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros.

El pasaporte tiene una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición. Sin embargo, se ha de tener en cuenta también que si los menores no cuentan con el documento de identidad, el pasaporte tendrá validez hasta los catorce años sin que, en ninguno de los casos, la vigencia pueda ser superior a cinco años.

 

El Documento Nacional de Identidad

En caso de que el padre o la madre deseen que su hijo desde pequeño tenga su documento nacional de identidad simplemente deberán acceder a la web del Ministerio del Interior donde se explica detalladamente cómo conseguir la cita previa del DNI para los hijos, aunque será necesario en este caso que uno de los dos progenitores aporte también sus datos en el formulario online. Si el motivo por el que desean sacar su documento de identidad es debido a un viaje es importante, deberá hacerse con suficiente antelación ya que las citas se suelen dar a largo plazo.

Además, antes de solicitar el DNI del niño o de la niña habrá que solicitar una partida de nacimiento en el Registro Civil y un certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento, además de las fotografías con las medidas específicas. También será obligatorio que al menos uno de los dos adultos acompañe al menor a la oficina y se abonen las tasas establecidas. Si el niño o la niña no ha cumplido cinco años el DNI todavía tendrá una validez de dos años, y de cinco hasta que cumplan los treinta.


Fuente:

“Documentación para viajar con niños” https://www.intermundial.es/blog/documentacion-para-viajar-con-ninos-2/

Fecha de actualización: 05-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×