• Buscar

Tratamiento para la craurosis vulvar

Tratamiento para la craurosis vulvar

Es una enfermedad caracterizada por la atrofia de los tejidos de la vulva, también conocida como distrofia vulvar. Va acompañada de atipias celulares precursoras del carcinoma vulvar, por lo que requiere tratamiento en cuanto se diagnostica.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la craurosis vulvar?

La craurosis vulvar es la atrofia y retracción del tejido subcutáneo conjuntivo y de la mucosa de la vulva, es decir, del órgano genital externo femenino. Si no se trata adecuadamente puede llegar a ser muy grave ya que se pueden perder los labios menores y el clítoris, además de que puede dar a cáncer.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres menopáusicas, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Esta etapa tiene varias fases:

1- Los genitales se hinchan y se vuelven más rojos, existiendo la hipoxia tisular (disminución del oxígeno en los tejidos).

2- La zona se vuelve violácea y hay aspereza y sequedad. La mucosa pierde completamente su elasticidad. Los labios vaginales empiezan a aplanarse.

3- Cuando los tejidos de la vulva comienzan a contraerse, los labios mayores y menores disminuyen, la vagina se estrecha y el clítoris desaparece. En esta etapa, con la enfermedad tan avanzada, la mujer sufre dispareunia o dolor al mantener relaciones sexuales y al orinar.

Además, si no se trata, puede derivar en infecciones o, más grave aún, en un cáncer.

También puede causar trastornos psicosomáticos como depresión permanente, estado de ánimo deprimido, etc.


Causas de la craurosis

Esta enfermedad se produce cuando la capa superficial del tejido no responde adecuadamente por diversos factores, como hipotiroidismo, problemas en las glándulas suprarrenales o en los ovarios.

Articulo relacionado: Tratamiento de la entesitis

En mujeres jóvenes puede aparecer tras una cirugía en la zona o al desarrollar una inflamación crónica de la vulva.

En algunas situaciones es consecuencia de una quemadura química de la vulva (limpieza del permanganato de potasio, de sodio). Por lo general, es más frecuente en mujeres obesas, diabéticas, y aquellas que no cumplen las reglas básicas de higiene.


Síntomas de la craurosis

Al principio, la mujer siente una ligera sensación de hormigueo, sequedad, ardor, y una fuerte contracción.

Después, picazón intensa que es más fuerte por la noche, después de hacer ejercicio o tras darse un baño caliente. Este picor altera el sueño y causa rendimiento en la paciente.

Además, el dolor severo durante el coito impide la vida íntima y, a veces, puede interferir con la defecación.

Es especialmente peligroso cuando hay inflamación y un gran número de grietas.

Para confirmar el diagnóstico hace falta realizar una vulvoscopia para ver los cambios de la mucosa y la piel. También hay que realizarse un inmunograma, la prueba de los niveles de glucosa en sangre y una citología.


¿Cómo se trata?

Un posible tratamiento que se puede utilizar para reducir la comezón, la inflamación y mejorar la condición del tejido es administrar antihistamínicos.

También se suelen mandar cremas de hormonas con estrógeno y progesterona.

En casos graves, es necesario usar corticosteroides, que incluyen los de hidrocortisona, betametasona, prednisolona.

A veces se utiliza la radioterapia o la terapia con láser.

También se suelen emplear vitaminas, bioestimulantes e inmunomoduladores.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×