• Buscar

Síntomas de la ectasia ductal

Síntomas de la ectasia ductal

La ectasia ductal es una enfermedad que aparece cuando los conductos mamarios se ensanchan y se obstruyen por la acumulación de líquido. Es más habitual en mujeres de más de 50 años que han pasado la menopausia.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la ectasia ductal?

La ectasia ductal mamaria ocurre cuando un conducto mamario o lactífero se ensancha por diversos motivos y sus paredes se engrosan, causando que el conducto se obstruya. Es decir, se produce un bloqueo o taponamiento del conducto mamario justo por detrás del pezón. Este problema afecta cerca de una de cada cuatro mujeres y es más habitual poco antes de la menopausia, aunque puede aparecer después o en chicas jóvenes.
 

Causas de la ectasia ductal

El tejido mamario está formado por tejido conjuntivo que incluye los conductos mamarios, pequeños ductos que llevan la leche materna a los pezones. La ectasia ductal ocurre cuando uno o varios de estos conductos mamarios se dilatan o inflaman. Las causas más frecuentes son:

- Cambios hormonales: alteraciones de los niveles circulantes de hormonas que causan cambios en las mamas, especialmente aquellos ligados a la menopausia. Durante la menopausia, los niveles hormonales de estrógeno y progesterona disminuyen, lo que puede provocar cambios en los conductos mamarios y aumentar el riesgo de desarrollar ectasia ductal.

- Prolapso del pezón: cuando ocurre una inversión aguda y repentina del pezón se pueden obstruir los conductos mamarios causando la inflamación e infección de una ectasia ductal.

- Deficiencia de vitamina A: la falta de esta vitamina puede provocar alteraciones en las mamas, incluyendo la ectasia ductal.

Articulo relacionado: Síntomas de la torsión ovárica

- Embarazos múltiples previos.

- Envejecimiento: con la edad, los conductos mamarios pueden volverse menos elásticos y más frágiles, lo que aumenta el riesgo de desarrollar ectasia ductal.

- Obstrucción de los conductos mamarios: la obstrucción de los conductos lactíferos puede provocar la acumulación de líquido y células, lo que puede provocar una inflamación y una dilatación de los conductos mamarios.

- Trauma en el seno: lesiones en el seno, como golpes o lesiones, pueden provocar la obstrucción de los conductos mamarios y aumentar el riesgo de desarrollar ectasia ductal.

- Infecciones: las infecciones mamarias, como la mastitis, pueden causar una inflamación y una obstrucción de los conductos lactíferos, lo que puede provocar ectasia ductal.  
 

Síntomas de la ectasia ductal

Entre los síntomas principales que causa esta enfermedad encontramos secreción verde o negra pegajosa y espesa del pezón; pezón doloroso al tacto y enrojecido; pezón contraído hacia dentro; protuberancia dura en el pecho que puede confundirse con un tumor. También puede aparecer fiebre si va acompañado de mastitis. Otras veces no causa ningún síntoma y se descubre al hacer una biopsia de una parte del tejido mamario debido a otros motivos.
 

Diagnóstico y tratamiento de la ectasia ductal

Para confirmar el diagnóstico se recomienda realizar alguna prueba de medicina como una ecografía, un mamograma o ambos. Solo en algunos casos será necesario recurrir también a una resonancia. En ningún caso hay que hacer una biopsia ya que la ectasia ductal no es un tupo de cáncer y no da lugar a la aparición de un tumor ni aumenta las posibilidades de sufrir uno.

La ectasia ductal a veces desaparece sin necesidad de tratamiento. En algunos casos se pueden utilizar compresas tibias y antibióticos para reducir la inflamación y la obstrucción. Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con la ectasia ductal. Si los síntomas persisten, se puede extirpar el conducto anormal mediante cirugía, aunque esto es más raro. La cirugía también puede ser necesaria si se desarrolla un absceso o un quiste mamario.

Si se presenta una secreción del pezón, se puede extraer el líquido de los conductos para aliviar los síntomas y para examinarlo en busca de signos de cáncer de mama. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×