Notice: Undefined offset: 52 in /var/www/html/todopapas/httpdocs/app/controllers/cms_controller.php on line 331

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/todopapas/httpdocs/app/controllers/cms_controller.php on line 334

Notice: Undefined index: in /var/www/html/todopapas/httpdocs/app/controllers/cms_controller.php on line 334
¿Satisfecha con tu familia? Métodos anticonceptivos definitivos - TodoPapás
 › 
 › 
 › 
 › 
¿Satisfecha con tu familia? Métodos anticonceptivos definitivos

¿Satisfecha con tu familia? Métodos anticonceptivos definitivos

¿Satisfecha con tu familia? Métodos anticonceptivos definitivos
comentarios0 comentarios
comparte
Llega un momento en la vida de muchas parejas que deciden que ya tienen el número de hijos deseado y se plantean alguna técnica de anticoncepción definitiva para no tener que estar siempre pendientes de otros métodos temporales (preservativos, DIU, píldora…). Una decisión que debe meditarse muy bien, no solo porque la mayoría son irreversibles, sino también porque hay que saber cuál es más conveniente: ¿ligadura de trompas, vasectomía o el método Essure?




Una familia completa

Eso es lo que se planteó Josefa Romero antes de someterse al método Essure en marzo de este año. “Yo ya tenía cuatro hijos –explica- y el último de ellos no fue un hijo ‘buscado’. Yo me quedé embarazada muy joven y la verdad es que siempre he tenido muchas facilidades para quedarme en estado. La última vez que me sucedió decidí ponerle una solución porque, como todos los padres de hoy en día, quiero darles lo mejor a mis hijos”.

Para todas aquellas parejas que tengan claro que ya no quieren ampliar más la familia, existen una serie de métodos anticonceptivos definitivos que evitan tener que estar sometidos al “yugo” de tomar anticonceptivos orales, ponerse un parche o un preservativo. “La ventaja de los no definitivos –expone el Dr. José E. Arjona- es que son reversibles pero la eficacia de los anticonceptivos definitivos es más elevada puesto que la mayoría de los no definitivos dependen del cumplimiento del método por parte del usuario”.

La decisión de no tener más hijos suele ser una decisión de pareja que se medita durante un tiempo y lo normal es que ambos, desde que inician la convivencia o el matrimonio, se planteen cuántos hijos querrían tener. Una vez cumplido este deseo, se plantean el método definitivo. Normalmente son mujeres de más de 35 años las que más recurren a métodos contraceptivos permanentes. Es pues una determinación y proyecto de pareja lo que lleva, en la mayoría de los casos, a plantearse esta solución, aunque también influyen en la decisión las necesidades económicas, religiosas, etc.

Los principales métodos definitivos hasta hace unos años eran la ligadura de trompas por laparoscopia y la vasectomía. Pero desde el 2001 se practica en toda España un método histeroscópico revolucionario que no requiere ni de anestesia ni de incisiones: el método Essure. “Éste –añade el doctor Arjona- es el único método contrastado y con estudios suficientes para demostrar su eficacia e inocuidad. Siguen desarrollándose métodos histeroscópicos porque no requieren de quirófano, anestesia ni periodo de recuperación. Serán el futuro de la anticoncepción permanente, pero tan sólo Essure ha demostrado hasta el momento ser eficaz, sin efectos adversos y muy fácil de colocar”.

El método Essure

Essure es un método contraceptivo permanente en el que se colocan unos microinsertos en las trompas de Falopio, a través de las vías naturales de la mujer. Durante los siguientes tres meses, el cuerpo forma una barrera natural alrededor de estos microinsertos, obstruyendo las trompas y evitando que la mujer se quede embarazada. Estos microinsertos están fabricados de titanio en un 98% y de níquel en un 2%, pero la cantidad de níquel es tan pequeña que incluso las mujeres que tengan alergia al níquel se los pueden colocar sin problemas. El método Essure no es reversible, pero si la mujer quisiese volver a quedarse embarazada, podría recurrir a la fecundación in vitro al igual que en el caso de la ligadura de trompas.

El tiempo medio para colocar un microinserto en las trompas de Falopio es de unos 10 minutos. Debido a que el procedimiento se lleva a cabo sin practicar incisiones ni anestesia general, la mayoría de las mujeres puede irse a casa en menos de 45 minutos.

Puesto que los microinsertos no contienen hormonas, los ovarios continuarán produciendo óvulos después de llevar a cabo el procedimento. El cuerpo absorberá de forma natural sus óvulos. En cuanto a la menstruación, la mujer continuará con su ciclo natural.

Durante los 3 meses posteriores, el cuerpo y los microinsertos actuarán juntos para formar una barrera natural que evitará que los espermatozoides lleguen a los óvulos. En este tiempo, la mujer tendrá que usar otro método anticonceptivo. Una vez pasado este periodo, el médico realizará una prueba de confirmación Essure para comprobar la posición de los microinsertos. Si todo está correcto, se acabaron el resto de métodos anticonceptivos para siempre. En este sentido, Rafaela afirma: “Saber que puedo disfrutar plenamente de mi relación de pareja sin ninguna preocupación, ha significado y significa en muchos aspectos, libertad”.

“Actualmente -explica el Dr. Arjona- llevamos cinco años de seguimiento en casi 1.000 pacientes y las probabilidades reales de que se queden embarazadas las mujeres es del 0,1%. Podemos decir que es el método contraceptivo permanente más eficaz que existe en la actualidad para la prevención del embarazo”.

Así lo confirman algunas de las mujeres que se han sometido a este procedimiento. “Me decidí por Essure –cuenta Josefa- porque te ofrece una tranquilidad de por vida si estás decidido a no tener más hijos. El DIU requiere estar cambiándolo cada cierto tiempo, las pastillas anticonceptivas necesitan periodos de descanso y con la ligadura de trompas tienes que pasar por un quirófano y someterte a cirugía. En cambio, con Essure no sentí molestias ni durante el proceso ni después. Estoy muy contenta con la decisión. Sólo lamento que Essure no hubiese existido antes”.

Rafaela Gómez, madre de tres niños, también está muy satisfecha con los resultados. “No he sentido ninguna molestia en ningún momento. La colocación fue como ir a una consulta ginecológica habitual. No tuve que seguir ninguna recuperación y pude seguir con mi vida cotidiana. La diferencia con la ligadura de trompas es abismal, Essure no requiere entrar en quirófano, no necesitas someterte a anestesias ni postoperatorio”.

Essure solo está contraindicado en aquellas mujeres que tengan hemorragias que no estén estudiadas, o en casos en que se sospeche que la mujer pueda tener cáncer ginecológico que no esté controlado, al igual que ocurre con todos los demás métodos contraceptivos.

Inconvenientes de estos métodos

Antes de decidirse por alguno de los diferentes métodos definitivos que existen, se debe meditar la idea cuidadosamente, puesto que luego no vale arrepentirse. La situación familiar puede cambiar, pero estos métodos lo único que permiten es una fecundación in Vitro. Rafaela, por ejemplo, aplazó la decisión en una ocasión porque, aunque ya tenía dos niños, aún no había cumplido su sueño de tener una niña. “Decidí aplazar la intervención –explica- porque yo quería tener una niña. Al mes siguiente ¡me quedé embarazada y de una niña! Poco después de dar a luz a mi hija volví al hospital y me practiqué este método. ¡Y estoy encantada!”.

“Nosotros los médicos –añade el doctor- lo que hacemos es una primera entrevista en la que le explicamos a la mujer todas las opciones posibles y todos los métodos contraceptivos permanentes y no permanentes que existen, eligiendo al final el que más le conviene. Además se les enseña, mediante un vídeo, cómo se coloca el Essure. Menos del 1% de las mujeres cambian de opinión y se deciden por un método no permanente”.

Para tomar una decisión ponderada, conviene conocer los contras de cada método:

- Ligadura de trompas:

La ligadura de trompas laparoscópica, que generalmente se hace bajo anestesia general, se lleva a cabo en un quirófano. Se utiliza gas para expandir el abdomen para que el médico pueda alcanzar los órganos con facilidad. El médico entonces practica una incisión en el abdomen para que los instrumentos quirúrgicos puedan ser introducidos y llevar a cabo la intervención. Las trompas de Falopio quedan bloqueadas mediante la sujeción con grapas metálicas o anillos de plástico (que se dejan en el cuerpo), y se corta o se quema una parte de la trompa.

Después de volver a casa, las mujeres generalmente necesitan 4-6 días antes de volver a reanudar sus actividades normales. Además, pueden tener los siguientes síntomas durante algunos días: punzadas dolorosas (como las menstruales), flujos vaginales (como el flujo menstrual), náuseas o vómitos leves asociados con la anestesia general o la intervención, dolores agudos en el cuello o los hombros (ocasionados por el gas introducido en el abdomen), dolor en el sitio de la incisión, garganta irritada si se utilizó el tubo de respiración, sensaciones de cansancio y dolor, abdomen hinchado, hematomas alrededor de la incisión.

Puesto que las incisiones se hacen en el abdomen y se inserta un laparoscopio a ciegas en él, las complicaciones pueden incluir infección, sangrado, lesiones en los vasos sanguíneos, nervios o músculos, lesiones a la vejiga, útero o intestinos, coágulos de sangre.

- Método Essure:

Las principales complicaciones de este método son fallo al colocar 1 o ambos dispositivos en la ubicación correcta, fracaso en la consecución de la oclusión de las trompas a los 3 meses del procedimiento, punzadas dolorosas (como las punzadas menstruales), dolor temporal y/o flujos vaginales (como un flujo menstrual o manchas), náuseas o vómitos leves, desmayos o mareos después del procedimiento.

- Vasectomía:

La vasectomía consiste en cortar los dos conductos deferentes, que son esos tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. De esta manera, no salen al exterior y resulta imposible tener hijos. Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina.

La vasectomía es una intervención quirúrgica con riesgos asociados. Una vasectomía requiere que se corte o se haga una punción en el escroto del hombre, después se hace un corte en el conducto deferente y los extremos se queman o se cierran con grapas.

Tarda en realizarse unos 15 a 30 minutos y la recuperación generalmente lleva unos 2 días. Además quizá el hombre también pueda necesitar aplicarse compresas de hielo al escroto y llevar un suspensor durante varios días para prevenir la inflamación y los hematomas. La pareja debe usar un método anticonceptivo alternativo, generalmente durante 3 meses o hasta que la prueba de recuento de espermatozoides o la serie de pruebas demuestre que la vasectomía tuvo éxito. Se recomienda una prueba de esperma a los 6 meses, así como pruebas de seguimiento cada 10 años.

Los principales riesgos y complicaciones asociados con la vasectomía son hematomas en el escroto, infección de la incisión, testículos doloridos (epididimitis), filtración de esperma a los tejidos circundantes y formación de pequeños bultos (granuloma) en el escroto.

Fuentes: Dr. José E. Arjona, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Josefa Romero y Rafaela Gómez, pacientes del método Essure.

Redacción: Irene García


 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Revisiones tras el parto

    Revisiones tras el parto

    Tras dar a luz, a lo largo del ingreso en la maternidad, son varios los controles médicos que se realizan a la nueva mamá.  (metodos anticonceptivos definitivos)

  • Cómo ser buenos padres

    Cómo ser buenos padres

    Mientras educamos a nuestros hijos y les vemos crecer, nuestra gran preocupación es saber si lo estamos haciendo bien, si estamos formándoles adecuadamente, creando personas íntegras y buenas que podrán... (metodos anticonceptivos definitivos ventajas y desventajas)

  • ¿Cómo deben llamarme mis hijastros?

    ¿Cómo deben llamarme mis hijastros?

    El título que tiene cada miembro de la familia es tan importante como el propio nombre. Por lo tanto es normal que surjan dudas alrededor de este asunto (anticonceptivo definitivo)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo