• Buscar

¿Cómo será mi hijo?

¿Cómo será mi hijo?

No hay madre o padre que no se haya planteado esta pregunta durante los meses de embarazo. O incluso antes. 40 semanas es mucho tiempo para comerse la cabeza y preguntarse si el pequeño heredará el pelo rojizo de su padre, los ojos verdes del abuelo o el talento artístico de su madre.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo se transmiten los rasgos al bebé?

Pues bien, los rasgos, tanto físicos como intelectuales, pasan de generación en generación gracias a unos agentes trasmisores, los cromosomas, situados en el núcleo de cada célula del organismo. Los cromosomas son estructuras compuestas a su vez por genes y en ellos se encuentra toda la información que el cuerpo necesita en cuanto a comportamiento, funcionamiento y forma. Serán por lo tanto los que determinen las características de cada individuo.
 

La herencia genética

Las células sexuales, espermatozoides y óvulos, poseen solo la mitad de los cromosomas que otras células, esto es 23. Y es así porque en la fecundación, cuando se unen, cada uno aportará al cigoto la mitad de los cromosomas que tendrá, sumando así un total de 46, o 23 pares.

Por lo tanto los genes que los progenitores transmiten a sus vástagos determinan parcialmente las características físicas y psicológicas de estos. Pues la mitad de los genes provienen de la madre y la otra mitad del padre, que a su vez heredaron una mitad de sus genes de cada uno de sus respectivos padres. En realidad, una cuarta parte de los genes del bebé, procede de sus abuelos, o una octava de sus bisabuelos.

Articulo relacionado: Mi hijo llora por todo

En cada generación los genes se mezclan una y otra vez, lo que significa que las generaciones sucesivas pueden compartir determinadas características. Es el parecido físico familiar. Que nos hace parecernos a nuestros antecesores pero manteniendo una identidad única.
 

El parecido físico

Bien, como vemos, nuestras características físicas dependen de la combinación de los genes heredados. Cuando se mezclan en la concepción los cromosomas se unen y generan de nuevo el conjunto completo que forma la base genética del nuevo ser.

Al estar los cromosomas duplicados (la mitad del padre y la mitad de la madre) se puede decir que cada gen tiene dos versiones, una heredada de cada progenitor. A veces son iguales y otras son versiones distintas. Esta variación es la responsable de las diferencias entre los individuos, y determinan por ejemplo, el color de ojos, de pelo, la altura, la forma de la cara, etc.

El mensaje hereditario que forma un rasgo determinado (por ejemplo el color de ojos) no es una mezcla de los dos genes que forman el par, sino que la información de uno de  ellos  prevalecerá sobre la otra y será la que conforme dicho rasgo. Pero ¿cuál de los dos (ojos azules o marrones) es el que se manifiesta? Los genes pueden ser dominantes o recesivos, de modo que cuando en un par hay un gen dominante y uno recesivo, aquel se impondrá sobre este. Solo en el caso de que haya dos genes recesivos en un mismo par, se podrá manifestar un rasgo recesivo.
 

Caracteres dominantes y recesivos más comunes

Características dominantes: Pestañas largas, orejas grandes, piel morena, nariz aguileña, ancha o grande, ojos oscuros, pelo oscuro, cabello rizado, hoyuelos de las mejillas, labios gruesos, polidactilia (dedos de más), oído normal, lóbulo de la oreja prominente y despegado, grupos sanguíneos A y B, factor Rh+, hipermetropía, altura, pecas, etc.

Características recesivas: Entre estas encontramos, lógicamente, los opuestos de las dominantes, como la piel clara, las pestañas cortas, los ojos claros (verdes, azules y grises), el grupo sanguíneo 0, y el factor Rh – u otras características como la miopía, el daltonismo, la calvicie, los ojos rasgados, etc.


¿Cómo será mi hijo?

Aun conociendo esta información, predecir con exactitud cómo será el bebé que se espera es todavía muy complicado, incluso con los medios disponibles actuales (ecografías 4D, análisis genéticos, etc.). Como la división de los 23 cromosomas del espermatozoide y su unión posterior con los del óvulo se hace totalmente al azar, estaríamos hablando de millones de posibilidades y combinaciones distintas.

No debemos olvidar tampoco que en este asunto existe siempre una influencia del entorno. El aspecto físico, y por supuesto el psicológico, es, al final, una combinación de lo que se hereda y lo que proviene del entorno.


Te puede interesar:

La genética del color de ojos ha sido muy estudiada y se conoce desde hace tiempo. Logicamente el color del futuro bebé dependerá de los genes de sus padres y de el tipo de color que tengan. A modo de ejemplo el marrón es dominante sobre el verde o el azul.

Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 22-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×