› 
 › 
 › 
 › 
Cómo afrontar la pérdida de un hijo

Cómo afrontar la pérdida de un hijo

Cómo afrontar la pérdida de un hijo
comentarios27 comentarios
comparte

Siempre se ha dicho que perder un hijo es lo más duro y difícil que le puede pasar a una persona. Superarlo resulta muy complicado y será necesario el apoyo de toda la familia y sobre todo de la pareja para seguir adelante y volver a sonreír. Sin embargo, es una situación tan extrema que puede acabar con la propia relación de pareja si no se supera adecuadamente. En ocasiones, tener otro hijo ayudará a superarlo, aunque hay que saber cuándo es el momento adecuado para ello

Perder a un hijo

Juan Pedro Valencia, psicólogo, nos da las claves sobre la pérdida de un hijo: “Cualquier muerte nos afecta en mayor o menor medida. Cuando es de una persona cercana o de un familiar aumenta considerablemente ese impacto. En el caso de un hijo, el impacto es una de las emociones negativas más fuertes que se pueden experimentar. Esa experiencia será distinta para cada uno de los padres, que vivirá la situación con iguales reacciones pero con formas particulares de mostrarlas o reprimirlas. Además, no se trata de un proceso con un inicio y un fin determinado sino que más bien se trata de algo continuo que permanecerá durante mucho tiempo, a veces toda la vida, pero que se puede hacer más sencillo de llevar si se trata adecuadamente”.


Fases del duelo

Después de morir un hijo, se sufren diversas etapas y multitud de sentimientos encontrados se alternan. Los sentimientos más frecuentes son la ira, la sensación de culpabilidad, la enorme tristeza y la presencia de pensamientos irracionales que pueden hacer pensar que se están volviendo locos. La culpabilidad, por ejemplo, se manifiesta como una falta de haber podido hacer algo que hubiese impedido el hecho doloroso; la ira o enojo suele dirigirse hacia quien se piensa es el causante de la muerte, incluso hacia uno mismo o a Dios. Pueden aparecer sentimientos de soledad, de aislamiento personal y social que impidan una comunicación adecuada de ese sentir.

1. Shock o parálisis. Es la reacción o conmoción momentánea cuando se recibe la noticia de la muerte. Se manifiesta a través de diferentes sentimientos: apatía, embotamiento, hiperactividad. Esta reacción nos defiende del impacto sufrido.

2. Alivio o relajación. Sigue al funeral y es de corta duración. Dura tanto tiempo como permanezcan los familiares y amigos con los padres.  Se caracteriza por expresiones de aceptación de la muerte, estado de ánimo alternante, entre tranquilo y llanto.

3. Resentimiento. Cuando los padres se quedan solos, llega el momento de la soledad, la inseguridad, la falta de autoestima, el sentimiento de culpabilidad… Se tiene miedo al futuro y hay una pérdida total de interés hacia el mundo exterior. Hay que comprender lo que está pasando, es bueno que la persona llore y se desahogue.

4. Recuerdo. Durará más o menos según la persona. Se recuerdan constantemente los hechos acaecidos antes de la muerte. Deseo de recapturar las emociones y experiencias felices con el fallecido.

5. Reparación. Es un esfuerzo deliberado por reiniciar la vida sin el hijo perdido. Aparecen ideas más positivas y racionales. Se cultivan nuevas aficiones, intereses y amigos. 

Durante los primeros meses, el aspecto físico también se ve afectado, disminuyendo el tiempo de sueño, aumentando el cansancio, manifestándose pequeñas pérdidas de memoria y falta de concentración… Esta forma de sentir es absolutamente natural dentro del proceso de duelo,  pero en el caso de permanecer con gran intensidad e interferir de forma significativa en la vida diaria debería ser consultada con un profesional que pueda ayudar a elaborar la situación y mostrarles la mejor forma de poder afrontar esa pérdida.


Tensiones y conflictos en la pareja

Es frecuente que la muerte de un hijo provoque tensiones en la pareja. De hecho, muchas parejas son incapaces de superarlo y acaban rompiendo a causa de esta pérdida.

- Dificultades para aceptar que la pareja viva la pérdida a su manera. Cada persona es un mundo y exterioriza de una manera o de otra sus sentimientos. Un miembro de la pareja puede sentir, por ejemplo, que al otro no le importa la muerte lo suficiente (quizás porque no llora o porque no quiere hablar del fallecido). A veces, la necesidad de parecer fuerte, puede interpretarse por el otro como falta de interés.

- Culpar a la pareja. Es frecuente que uno de los miembros de la pareja piense que el otro es de alguna manera responsable de la muerte. Esto se puede traducir en reproches continuos o en sentimientos de impaciencia e irritabilidad hacia el otro.

- Falta de sincronización. Puede ocurrir que la pareja no viva al mismo tiempo los momentos de mayor dolor o las recaídas. Esto puede crear la sensación de que uno siempre está inmerso en el dolor, y puede contribuir a que se eviten el uno al otro en los momentos difíciles para no recaer en el sufrimiento.

- Las relaciones sexuales. Puede ocurrir que las necesidades de uno incluso aumenten, mientras que las del otro disminuyan o desaparezcan. Esto puede ser fuente importante de conflictos. El hombre, en general, es capaz de separar el deseo sexual de su situación emotiva. La mujer puede sentirse incapaz de desear si está triste o enfadada.


NiñosConsejos para superar la pérdida

Juan Pedro Valencia nos da una serie de pautas y consejos a seguir para afrontar la muerte:

-La primera idea a tener en cuenta es que, aunque resulte extremadamente doloroso, hay que permitir que los padres enfrenten el luto sin evasivas, permitiendo que las emociones y sentimientos se expresen sin reprimirlos. Si se sienten ganas de llorar que lo hagan sin pensar en qué lugar o momento están, pero sin que en ningún caso esta expresión del sentir llegue a provocar daño a sí mismos o a terceras personas.

-Si en ese momento había decisiones importantes pendientes de tomar, sería buena idea aplazarlas en la medida de lo posible hasta que se sientan con la suficiente capacidad para tomarlas adecuadamente.

-Intentar que nadie les presione o fuerce a tomar decisiones sobre las pertenencias de sus hijos, la habitación, ropa, juguetes, etc. Los familiares prestarán un mejor servicio dando apoyo emocional y respaldo que intentando ocupar el lugar de los padres, aunque sea con la mejor intención, ya que la elaboración de todo el proceso de duelo debe ser experimentada por ellos mismos.

-La pareja debe intentar mantener una buena comunicación, tanto entre ellos, por ejemplo hablando acerca de su hijo, de lo que sienten cada uno por separado, como también a la hora de hablar con los demás, tanto médicos, como familiares o amigos.


¿Cuándo tener otro hijo?

Lo primero que debe saberse –explica Juan Pedro- es que el dolor y el vacío que deja el hijo desaparecido jamás será reemplazado por la llegada de un nuevo hijo. Es decir, es importante que no se tome a la ligera la decisión de tener rápidamente otro bebé para así poder calmar la avalancha de sentimientos que se experimenta. Más bien al contrario, un hijo que venga por esa decisión repentina puede no sólo no disminuir el dolor y la pena sino incluso aumentarlos añadiendo el miedo y la angustia como nuevos compañeros de la vida diaria.

Si decimos que debe intentar posponerse la toma de decisiones importantes hasta encontrarse mejor, se comprenderá que la de tener un nuevo hijo es la más importante de todas ellas y por lo tanto deberá ser la más meditada, sopesada y aplazada hasta que efectivamente se sienta y entienda que se desea ese nuevo ser por sí mismo, no para cubrir ningún vacío o necesidad propias.


¿Se supera la muerte de un hijo?

Ciertamente, es casi imposible que un padre pueda superar la muerte de su hijo, ya que el dolor jamás desaparece del todo. Lo que sí puede hacerse es intentar sobrellevar esos sentimientos de la mejor forma posible, aprendiendo o desarrollando las habilidades y estrategias necesarias para que, junto con el paso del tiempo, puedan seguir con su vida de la forma más positiva posible. El dolor y la tristeza acabarán por disminuir y los sentimientos de culpa desaparecerán, permitiendo que un cierto propósito de vida que aparentemente había sido eliminado vuelva a aparecer poco a poco.

No son muchos los padres que acuden a un buen psicólogo para solicitar ayuda. La mayoría no se da cuenta de la posibilidad de ayuda que se les puede prestar y de que se les puede enseñar tanto a manejar las emociones negativas que les atenazan como a entender, fuera de su aislamiento emocional, social y personal, lo que ha ocurrido.

A veces, el dolor, la tristeza y la sensación de culpa son tan intensos y permanecen tanto tiempo en su vida que la misma cambia por completo, convirtiéndose lo que debía ser un duelo normal en algo patológico que necesita de la ayuda de un profesional.


Fuente: Juan Pedro Valencia, psicólogo, psicogab@cop.es
Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo será mi hijo?

    ¿Cómo será mi hijo?

    No hay madre o padre que no se haya planteado esta pregunta durante los meses de embarazo. O incluso antes. 40 semanas es mucho tiempo para comerse la cabeza y preguntarse si el pequeño heredará el... (como superar la muerte de un hijo)

  • ¿Cómo deben llamarme mis hijastros?

    ¿Cómo deben llamarme mis hijastros?

    El título que tiene cada miembro de la familia es tan importante como el propio nombre. Por lo tanto es normal que surjan dudas alrededor de este asunto (perder un hijo)

  • Evitar la ansiedad en Navidad

    Evitar la ansiedad en Navidad

    Claves para afrontar las fiestas con optimismo Para algunos esta Navidad será la primera de sus vidas, un momento de felicidad y gozo, para otros, no obstante, tan sólo una más de tantas y unos... (como superar la perdida de un hijo)

27 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 23-05-2014
Hace unos días perdí a mi dulce hijo de 8 días. Siento una enrome pena y también busco y busco las posibles causas de su partida. Mi unico consuelo es pensar que sigue vivo en un lugar más hermoso que esta Tierra. Por momentos me siento perdida y por otros siento que en algun momento encontraré para qué pasó por mi vida mi dulce ángel y agradezco los días vividos con él. Mi sol. Mi amor por siempre.
Anónimo
Enviado por: el día 24-02-2014
Hace 5 días murió mi hija, ha sido muy duro aceptar que un tumor en su cerebro se la llevo, me culpo todo el tiempo, repaso cada cosa que hice en mi vida y encuentro un cocktail terrible de eventos funestos que tal vez hicieron que esto pasara. Ella tenía 5 meses de nacida y desde el cuarto mes y una semana empezó a sentirse malita, con vómitos, con irritabilidad y su cabecita empezo a crecer, el resultado Ependimoma Anaplasico III. Este es un tipo de cancer en el cerebro que no da chance de luchar y menos en bebes. Estoy destrozada siento que tuve la culpa por no librarla de agentes que pudieron haber dañado su sistema Nervioso Central, como la exposición a plaguicidas, al principio del embarazo de estúpida fumigue mi terraza contra las arañas, aunque me dicen que la cantidad tal vez no fue alta, yo creo que sí hizo daño, también existe la hipotesis de alteración nerviosa y stress por el que fui hospitalizada 3 dias al 8 mes de embarazo, no supe blindarme ante el medio ambiente agresivo que tuve por esos días, fracasos financieros, hostigamiento por parte de mi pareja... fueron tantas cosas, ella nacio bien, los examenes de Tamizaje avanzado que se le hicieron al mes salieron todos sin novedad, dí gracias porque a pesar de todo mi bb era perfecta. Enemigo traidor que se la llevo sin compasión.
Anónimo
Enviado por:el día 09-02-2014
Hola, hace un mes perdi a mi bebe, ya tenia 7 meses de vida, era un mono precioso. Murio el 31 de diciembre, fue una muerte subita... Cuando lo lleve a la clinica trataron de reanimarlo, pero para el 31 ya no habia nada que hacer. Ha sido lo peor y Sera lo peor q ha pasado en mi vida! Trato de actuar normal, de llevar la vida y tratar de criar a mi otra bebe de 28 meses de edad pero siento que me estoy enloqueciendo... Aveces hasta siento con ganas de quitarme la Vida... No se que hacer, no me hallo!!!!
Anónimo
Enviado por: el día 06-01-2014
me muero de dolor,mi adorado hijo de 18 años murió en un accidente de transito en su primer y único dia de clases en la universidad UNAM,me siento culpable, por no haber ido por el hasta su facultad.he dejado de creer en dios,no creo en nada,mi hijo solo quería estudiar y triunfar,era un buen ser humano y yo le trunque su vida y sus sueños,yo soy la que debería estar m uerta.
Anónimo
Enviado por: el día 05-01-2014
hola a todos esos padres triste, les cuento q el 21/12/2013 tuvimos un accidente tragico ibamos mi esposa mi angelto de tan solo 5 años y yo solo murio mi angelito q lucho hasta el 24/12/2013 por su vida. mi esposa y yo morimos poco a poco de tristeza y dolor no sabemos q hacer a pesar de que hemos recibido muchisimo apoyo de parte de familiares y amigos
Anónimo
Enviado por:el día 18-12-2013
el 18 de septiembre de este año celebrando en el patio junto a mis padres y amigos, almorzamos y luego mis hijos cantaban y tocaban guitarra y todos felices, mi hija sube al baño y en eso mi padre de asfixia con comida lo ayudamos sacándole la comida y reacciona, sale mi hija al patio lo ve y dice "haber, haber yo veo a mi tata" y se desmaya eso es lo que creí, la toco trato que reaccione y estaba helada y dura, no podía hundir su pecho para hacer RCP y mi esposo no le podía abrir la boca. A ambos los llevamos al servicio de urgencia y ambos murieron. Lo mas extraño yo toque a mi papito y estaba tibio y mi hijita de 21 años, estaba helada y dura, y de acuerdo a lo indicado por el médico la data de muerte era de 7 a 10 hrs, por lo tanto llegó la PDI a mi casa a investigar, acordonaron la casa y nos tuvieron hasta las 3 de la mañana en la calle y cuando se fueron nos dijeron que era extraño y eso sale en el informe de la fiscalliaa . Luego me explicaron que mi hija cuando se desmayó llego fallecida al piso que fue un infarto fulminante, he llorado a mi hija y aun no lloro a mi papi, Aun no entiendo lo que paso, la temperatura tan baja de mi hija en un segundo y en un minuto se muere mi hija y mi padre, en un minuto me cambio la vida, en un minuto me mutilaron. Hoy se cumplen tres meses de que abuelo y nieta partieron en el viaje eterno. He tenido que aprender a vivir de nuevo, como familia nos hemos apoyado mucho y yo como terapia le escribo a ella todos los dias, eso me ha ayudado mucho, lloro cada vez que me da pena, me acuerdo de todas las cosas bellas que realizamos y lle doy gracias a Dios por haberla tenido 21 años y que cuando ella nació fue la primera vez que llore de alegría, sensación que siempre he dicho que fue espectacular, indescriptble.
Anónimo
Enviado por: el día 04-10-2013
Yo perdi a mi hija el 22 de oct, cumple dos años k se fue al cielo y mucha gente dice k ya lo supere k deje de torturarme,,, me separe hace 5 meses,,no pudimos sobrellevar el dolor el empezo a tomar y me golpeo tambien yo estaba llena de ira y de muchas cosas, me dio mucho el duelo fisico atakes de panicos y despues kedo la ansiedad y demas ha sido muy dificil tengo fe k un dia la recuerde sin dolor y volver a tener mi vida de nuevo...
Anónimo
Enviado por:el día 16-09-2013
hola mi bebe nacio el 22 de agosto de 2013 y murio 4 dias despues, si bien es cierto que nacio antes de tiempo, tambien tenemos en cta en murio por negligencia medica porq ella estaba muy bien y eso es lo q mas me duele, comprendo a todas las madres que han pasado por ese proceso de perdida, es horrible. todos los dias lloro buscando una explicacion, recordando lo feliz q era con mi pancita, con las ilusiones, con todo este amor que se quedo atorado en mi corazon, un amor que no alcance a dar, yo me complique y me estirilizaron, asi que es mas fuerte aun saber que soy madre sin hijo... aqui comparto una carta q le escribi a mi bebe, pues de alguna manera trato de sobrellevar este dolor tan grande que tengo en mi alma. https://www.youtube.com/watch?v=I94LNufhs0w
Anónimo
Enviado por:el día 12-09-2013
mi bebe murio hace 4 dias nacio el 30 de agosto del 2013 el nacio perfecto era hermoso apenas llego a la casa el solo nos brindo amor y luz despues de unos dias que todo estaba bien se contagio de una bacteria todo paso tan rapido luchamos por su vida el siendo tan pequeño lucho como un guerrero por 4 dias hasta que murio estoy destrozada no se como voy a salir de este dolor tan grande que llevo adentro no como no duermo lo que tengo ahorita no es vida.
Enviado por:el día 29-07-2013
hola yo tambien perdi a mi bebe tenia 9 meses es algo horrible y las comprendo me gustaria platicar con alguien les dejo mi correo chiva15-kaly@hotmail.com
Enviado por:el día 29-07-2013
hola yo tambien perdi a mi bebe tenia 9 meses es algo horrible y las comprendo me gustaria platicar con alguien les dejo mi correo chiva15-kaly@hotmail.com
Anónimo
Enviado por: el día 10-07-2013
Hola este 16/07/2013 se cumplen dos meses de la perdida de mi embarazo de una Princesa de Cuatro meses y aun no logro superar este dolor inmenso, y aunque tengo un hermoso hijo de dos añitos que me ilumina mi vida y con su sonrisa su amor y su cariño me ayuda, aun siento un dolor inmenso en el alma dificil de explicar.
Anónimo
Enviado por: el día 04-07-2013
hacer 5 meses murio mi hijo,, tenia 34 años.. lo vi morir y todavia recuerdo ese momento,, es muy fuerte todo esto.. pienso que algun dia pasara pero quien sabe cuando.. toda esta tristeza la he somatizado en mi con muchas molestias en mi cuerpo.. espero que podamos compartir nuestras experiencias y superar todo eso .. saludos
Anónimo
Enviado por: el día 18-05-2013
Yo también acabo de perder a mi único hijo de 19 años en un accidente de tránsito, la verdad que ya ni llorar sirve no hay consuelo y aunque tengo todo el apoyo de mi familia no dejo de llorar creo que es lo único que alivia este dolor tan grande que tengo en mi corazón....
Anónimo
Enviado por: el día 01-05-2013
Sabes algo Paulina. A veces aislarse y sufrir en silencio no es el mejor camino. Perdí a mi bebé pocas horas después de nacer, aunque han pasado solo un par de meses de su muerte y todavía lloro mucho, creo que mi esposo y yo vamos por ben camino, buscamos apoyo en un psicólogo especialista es temas de duelo. Aunque la tristeza que se siente es algo que no va a desaparecer jamás, si es importante que puedas hablar con alguien a quien sepas que no estás lastimando si te pones triste al hablar del tema y que además no te va a juzgar y sí te puede aconsejar, porque en ocasiones uno hace cosas que piensa que están bien y resulta que sólo contribuyen a que el dolor perdure... Busca ayuda, te vas a sentir mejor.
Anónimo
Enviado por: el día 22-04-2013
Yo tambien estoy pasando por la partida prematura de mi hija de 19 años pero no la perdi porque estoy sellada a ella por la eternidad se que volvere a estar con ella y eso me da la esperanza de seguir de pie hay un libro muy poderoso que es el libro de Mormon este es otro testamento de Jesucristo busquen alli Alma 40 lean todo el capitulo es importante y de seguro les ayudara con su dolor que nunca va a pasar pero les dara grandes esperanza,si quieren mas informacion me pueden contactar
Anónimo
Enviado por: el día 13-04-2013
Me gustaria poder contactarme con alguien y poder compartir experiencias.
Anónimo
Enviado por: el día 15-03-2013
Perdimos a nuestro hijito, la semana pasada 06/03/2013, era nuestro unico hijo....un niño espectacular, feliz alegre, muy inteligente y sanito, a causa de un accidente de transito....Quisieramos compartir con alguna pareja que haya superado en algo este inmenso dolor que tenemos....
Anónimo
Enviado por: el día 12-03-2013
Me pasa lo mismo q a ti paulina,yo perdi a mi bebe de 7 meses y estando en el funeral no llore,no pude hacerlo,pero mi corazon esta roto desde ese dia,el hecho de q no lloremos no significa q parte de nuestra vida se haya ido con ellos
Anónimo
Enviado por: el día 27-02-2013
hola yo perdi a mi hija de 7 años 2013 y quiciera compartir con alguien mi experiencia
Anónimo
Enviado por: el día 12-02-2013
perdi a mi bbe de 4 meses hace apenas un mes y ni yo misma se como me siento, ya que hay personas q me dicen q como fue posible q pasara si yo estoy estudiando medicina, me hacen sentir culpable, ya no lloro, trato de no mencionarlo pero no lo olvido, ¿acaso eso es malo? no quiero caerme y llorar ya no sirve de nada... que hacer en estos casos, piensan q no lo queria por lo mismo q no ven llorar o algo asi... quiero desahogarme pero no se ni or donde empezar :(
Anónimo
Enviado por: el día 09-12-2012
Yo perdí a mi hija hace tres años, ella nació prematura a raiz de una preeclampsia severa que sufrió mi mujer, vivió solo tres días, falleciendo el 01.01.2010. El dolor a la fecha ha sido muy grande y no ha disminuido en nada, pero al menos ahora con mi esposa sabemos llevarlo mejor, podemos hablar del tema. Gracias a Dios nuestro matrimonio no quebró y seguimos juntos. Por razones médicas aun no podemos ser padres, pero si Dios quiere, pronto estaremos en campaña para tener un nuevo hijo.
Anónimo
Enviado por: el día 22-11-2012
PERDI A MI HIJO HACE 2 AÑOS Y AL MES 12 DIAS PERDI A MI PAREJA PADRE DE MI HIJO, ME HA COSTADO MUCHIIISIMO TRABAJO REPONERME A ESE CAMBIO TAN BRUSCO EN MI VIDA, ERAN MIS UNICAS RAZONES DE MOTIVACION PARA MI VIDA, BUSQUE AYUDA PROFESIONAL, PERO DESPUES DE ESTE TIEMPO QUE HA PASADO, SIENTO EL MISMO DOLOR Y TRISTEZA COMO SI FUERA EL MOMENTO DE LA PERDIDA.
Anónimo
Enviado por: el día 10-11-2012
Cuando mi mujer estaba embarazada de 4 semanas, el desarrollo del feto no sigui adelanté y por lo tanto murió. Aquella noticia marcó un punto de inflexión muy negativo en mi vida. Han pasado casi 3 años de aquello y muchas veces lo recuerdo como si fuera ayer. El día que nos dieron la noticia, fue como si me arrancaran un trozo de mi alma. Estoy en tratamiento pero me está costando mucho recuperarme...
Anónimo
Enviado por: el día 23-06-2012
me gustaria compartir con otros padres que hayan pasado por el dolor de perder un hijo.
Anónimo
Enviado por: el día 19-04-2012
perdi a mi bebe hace un año y ocho meses y no me repongo no se como hacer ya..
Anónimo
Enviado por: el día 26-02-2012
por lo poco que observe se ve que es una buena pagina, en la cual se que encontrare grandes cosas