Carta de un padre a su hijo

Carta de un padre a su hijo
comparte

¿Estás esperando un hijo y te pone un poco nervioso la idea de ser padre? ¿Crees que no vas a ser capaz de ser un buen padre o de hacerle feliz? ¿No sabes si conseguirás hacer de tu hijo un hombre bueno y responsable? Escribirle una carta puede ayudarte a plasmar estas ideas en un papel y evitar tus preocupaciones.

Escribir es una terapia fantástica para reducir las preocupaciones y los miedos. De hecho, escribir un diario es un tratamiento muy eficaz para las personas deprimidas o con traumas emocionales, por lo que también puede ayudarte a sentir menos miedo ante la idea de ser padre.


Y es que actualmente nos preocupamos mucho por la paternidad y queremos ser los mejores padres y madres, sin darnos cuenta de que el simple hecho de preocuparnos y de querer hacerlo bien ya nos convierte en buenos padres. El amor y la preocupación por nuestros hijos son todo lo que necesitamos para ser los mejores, lo cual no significa que seamos perfectos o no fallemos, pero siempre intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos.


En el caso de los padres, además, esto puede resultar un poco más complicado ya que la conexión y el vínculo emocional tan estrecho que se crea entre una madre y su bebé desde el embarazo no se da entre padres e hijos, por lo que puede que tengas dudas sobre cómo forjar ese vínculo, si lo querrás tanto, si te costará “convertirte” en padre o no… Una buena manera de plasmar tus miedos y buscar soluciones a los mismos es escribiéndole una carta a tu hijo no nato. Una carta que puede ser algo así:

No te puedes perder ...

No se debe mentir a los niños

No se debe mentir a los niños

Los adultos queremos que los niños no mientan pero, ante cualquier situación que nos parece que no van a aceptar, les mentimos. Les decimos que la vacuna no les va a doler, que luego bajarán al parque aunque no sea así para que coman, que les darás un regalito si te dan un beso… Son muchas las mentiras que les decimos todos los días a los niños pensando, quizá, que no se dan cuenta. Gran error.


“Querido hijo….


Aún no has nacido, pero ya te notado moverte dentro de la tripa de tu madre. Es una sensación maravillosa y rara a la vez, porque, por mucho que la mente nos diga que ahí dentro hay un bebé, cuesta hacerse a la idea. Aun así, resulta fantástico colocar la mano sobre la tripa de mamá y sentir tus pataditas.


También me gusta hablarte y contarte cómo me ha ido el día, espero que a ti también te guste escuchar mis palabras y que reconozcas mi voz al nacer.


Te escribo esta carta porque me da un poco de miedo la paternidad. Lo reconozco. Siento que es el trabajo más importante que voy a realizar en mi vida y espero estar a la altura. Me gustaría saber qué hacer en cada momento, cómo educarte para conseguir que seas un hombre bueno, decente y feliz, así como para que alcances tus sueños y éxitos, tanto en lo personal, como en lo laboral. Pero no sé si seré capaz.


También me da miedo no sentir amor nada más verte, puesto que resulta un poco extraño eso de querer a una personita que no conoces, aunque aún no te he visto y ya me preocupo cada día por tu bienestar, así que supongo que será la primera fase.


Y, por supuesto, me asusta todo lo relacionado con tu cuidado diario, sobre todo al nacer… Cambiarte el pañal, bañarte, darte de comer, ayudarte a dormir… Espero hacerlo de la mejor manera, sin ponerme nervioso y manteniendo siempre la calma. Por el momento, estoy buscando mucha información sobre el tema y preparándome para saber qué debo hacer en cada momento.


Estos son mis miedos más habituales actualmente, y he querido plasmarlos en un papel para superarlos y así poder convertirme en el mejor padre del mundo. Intentaré guiarte con mi ejemplo y ser un buen modelo a seguir. Pero también quiero que seas un buen hijo y una buena persona, así que aquí van algunos consejos para ti:


- Sigue siempre a tu instinto y tu corazón y no te arrepientas nunca por no haber hecho algo. Es mejor equivocarse que arrepentirse toda la vida.


- Coloca siempre a tu familia en el lugar que se merece y no dejes que nada ni nadie se interponga entre ti, tus padres y tus hermanos. La familia es lo más importante.


- Sé fuerte, constante y perseverante para alcanzar tus sueños y tus metas. El esfuerzo y el trabajo son el gran secreto del éxito.


- La felicidad no está en el poder ni el dinero, sino en las pequeñas cosas de la vida y en las personas que nos rodean, así que no te olvides nunca de cuidar y proteger a tu familia y amigos.


- Disfruta de cada día como si fuera el último de tu vida.


- La mente es tan importante como el cuerpo, así que haz deporte, come sano, duerme bien y cuídate evitando las drogas, el alcohol o el tabaco. Pero no te olvides de estudiar mucho, aprender, leer, viajar y proteger tu mente para poder ser más feliz.


- Potencia tu autoestima y reconoce tus habilidades para que los demás no puedan dañarte y te mantengas fuerte y firme ante problemas como el acoso o las humillaciones.


- La vida no siempre es sencilla, por eso hay que aprender a levantarse y superar los retos y obstáculos que vayan surgiendo. Yo estaré siempre ahí para ayudarte a lograrlo.


Te quiere, tu padre”.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿qué color de ojos va a tener mi bebé?" ya que muchos recién nacidos nacen con los ojos grises/azulados. Esto es totalmente normal y los ojos irán adquiriendo su color definitivo conforme pasa el tiempo entre los meses 6 y 12.


Fecha de actualización: 20-02-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>