TodoPapas      
  Bienvenido Invitado! Login Olvidé mi clave | Darme de alta Buscar
 
         
Psicología y Sexualidad | Conciliación | Entrevistas | Actualidad | Por lo Legal | Viajar | Concursos
Embarazo, Bebe y Embarazada > Padres > Por lo legal > Nacido para sanar Imprimir  Enviar a un amigo
publicidad elseguromedico.es

Nacido para sanar

padres, porlolegal. El pasado mes de octubre nació Javier, un bebé libre de una enfermedad hereditaria (beta talasemia mayor) y cuyo cordón es compatible con el de su herEl pasado mes de octubre nació Javier, un bebé libre de una enfermedad hereditaria (beta talasemia mayor) y cuyo cordón es compatible con el de su hermano, enfermo desde que nació. Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional –y a la Ley de Reproducción Asistida aprobada en 2006 que permite llevarlo a cabo- este recién nacido podrá salvar la vida a su hermano. Este es el primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España, ya que la nueva normativa permite la selección genética de preembriones con fines terapéuticos para terceros

La Ley de Reproducción Asistida


La ley recoge motivos muy concretos para la selección genética preembionaria; no se trata de elegir el sexo del bebé ni de si tendrá los ojos azules o verdes, la cuestión es muy distinta: elegir embriones sanos y compatibles con los de un hijo ya nacido para sanar la enfermedad que éste presenta.


Hablamos de enfermedades graves y mortales, la mayoría leucemias de un tipo u otro (talasemia, anemia de Fanconi y varios tipos de leucemias innatas o adquiridas). Gracias a las células del cordón umbilical o de la médula ósea del nuevo bebé, su hermano mayor podrá salvarse y vivir.


El Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD) se permite sólo en casos excepcionales con fines terapéuticos para terceros, para lo cual se requerirá la autorización expresa, caso a caso, de la autoridad sanitaria correspondiente y el informe favorable de la Comisión de Reproducción Asistida, que deberá evaluar las características de cada caso para proporcionar a la sociedad las máximas garantías éticas (debe tratarse de una enfermedad con un diagnóstico grave muy preciso y que no se busque una selección de los individuos o de la raza).


En cada caso la Comisión solicita conocer las condiciones clínicas, terapéuticas y sociales, que son las que tiene en cuenta para tomar su decisión, así como las posibilidades de curación con la intervención de las células sanas del hermano.


Desde que se aprobó la ley, varios han sido los casos admitidos a trámite para concebir un bebé sano que salve a su hermano, pero Javier ha sido el primero en nacer.



¿Cómo se lleva a cabo?


El PGD consiste en la fecundación de los embriones en el laboratorio para, posteriormente, examinar su composición genética y comprobar que están exentos de enfermedades. Una vez comprobada la buena salud de estos embriones, se trasladan al útero materno, donde continúan el proceso normal de gestación.


Este caso, por primera vez en la historia médica española, se ha llevado a cabo íntegramente en un hospital español, en concreto en la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (Sevilla).


El niño, que se llama Javier, nació el pasado 12 de octubre libre de la enfermedad que aqueja a su hermano Andrés, beta talasemia mayor -una anemia congénita severa-, por lo que las células madre de su cordón umbilical servirán para realizar un transplante a su hermano y curarle.


Andrés tiene 6 años, y lleva desde los cuatros meses de vida dependiendo de las continuas transfusiones sanguíneas que le han practicado desde ese momento para preservar su vida. Su caso era tan grave que, debido a su dolencia, tenía muchas posibilidades de fallecer de una insuficiencia cardíaca antes de cumplir 35 años.


El director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, el doctor Guillermo Antiñolo, explica por qué la Comisión de Reproducción Asistida aceptó su caso: “Hay 11 millones de personas en el mundo dispuestas a donar su médula ósea, pero ninguna es compatible cien por cien con el caso de Andrés. Gracias al diagnóstico preimplantacional, ha pasado de vivir atado al hospital, a encontrar el mejor de los donantes posibles, un donante con un perfil idéntico de histocompatibilidad (HLA)”. Según los médicos responsables del proceso, las posibilidades de que Andrés no rechace las células madres del cordón umbilical de su hermano Javier se sitúan en torno al 90%.


 


Puedes haber encontrado esta página al buscar " " o términos similares.



Artículos Relacionados
Europa propone ampliar hasta 4 meses los permisos de maternidad y paternidad       
La mayor parte de casos de discriminación sexual derivan de la maternidad       
Madres de alquiler       
Declaraciones nutricionales de los alimentos, ¿vale todo?       
Prevención de riesgos laborales en el embarazo y la lactancia       
Los niños como reclamos publicitarios       
El autobús del cole, en regla       
Nueva Estrategia de Atención al Parto       
Acogimiento familiar. Se busca un hogar       
Asistencia dental gratuita a menores       
 
 
Compartir:      
 

TIENDA BEBE

PLAY
Autoplay Beat Fix Azul

PLAY - Autoplay Beat Fix Azul
338,00 EUR
Comprar
SUMMER
Bañera plegable

SUMMER - Bañera plegable
34,90 EUR
Comprar
BIZAK
Pepo pintame Orejitas

BIZAK - Pepo pintame Orejitas
37,90 EUR
Comprar
 
OPINE sobre el artículo
Para opinar debes estar registrado en TodoPapás. Si aún no lo has hecho puedes hacerlo aquí
 
Correo electrónico (No se mostrará):
 
Contraseña (No se mostrará):
 
Comentario:




Te puede interesar
  Fotos bebe Anuncios
  Cuentos Diccionario
  Nombres bebe Ocio infantil
  Premios Recetas bebe
  Trucos Vacunas
  Test Fecha parto
  Percentil Fertilidad
  Sexo bebe Gasto bebe
  Gasto leche Peso embarazo
  Previsión altura Blog
  Tarjetas Preguntas
 
Quiénes somos | Contacta | Publicidad | Política de Privacidad | Normas de Uso | RSS 2.0 | OJD | Nielsen