› 
 › 
 › 
 › 
Deducciones por hijos en la Declaración de la Renta

Deducciones por hijos en la Declaración de la Renta

Deducciones por hijos en la Declaración de la Renta
comentarios0 comentarios
comparte

Comienza la campaña de la Renta 2009 y, sobre todo si eres padre primerizo, seguro que tienes un montón de dudas sobre las cantidades que puedes desgravarte por tu hijo, hasta qué edad podrás hacerlo, etc. Te resolvemos todas tus dudas.

Beneficios fiscales por hijo a cargo

Estos beneficios se llevan a cabo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

A efectos de la aplicación del mínimo por descendientes, tienen esta consideración los hijos, nietos, bisnietos... etc. que descienden del contribuyente y que están unidos a éste por vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción, sin que se entiendan incluidas las personas unidas al contribuyente por vínculo de parentesco en línea colateral (sobrinos) o por afinidad (hijastros).

No obstante, se asimilan a los descendientes las personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela o acogimiento, en los términos previstos por la legislación civil aplicable.

Cuando varios contribuyentes (por ejemplo, ambos padres) tengan derecho a la aplicación del mínimo familiar por un mismo descendiente (con el mismo grado de parentesco), su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Únicamente podrá aplicarse el mínimo por los descendientes y asimilados del contribuyente que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

• Que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre  o en la fecha de fallecimiento del contribuyente si éste fallece en un día distinto del 31 de diciembre), salvo que se trate de descendientes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo familiar por descendientes, cualquiera que sea su edad, siempre que se cumplan los restantes requisitos.

• Que el descendiente conviva con el contribuyente. Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los descendientes que, dependiendo del mismo, estén internados en centros especializados.

• Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.

• Que no presenten declaración del IRPF (autoliquidación o borrador debidamente suscrito y confirmado), independientemente del contribuyente, con rentas superiores a 1.800 euros. En relación a éste último requisito, deben efectuarse las siguientes  precisiones:

        - Tributación individual del descendiente y rentas iguales o inferiores a 1.800 euros: Los progenitores podrán aplicar el mínimo por descendientes.

       - Tributación individual del descendiente y rentas superiores a 1.800 euros: Ninguno de los progenitores podrá aplicar el mínimo por descendientes.

       - Tributación conjunta del descendiente con uno de los progenitores (separación legal o inexistencia de vínculo matrimonial) y rentas iguales o inferiores a 1.800 euros: El mínimo por descendientes se distribuirá entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con el descendiente. También se aplica esta regla en los casos de guarda y custodia compartida, cuando los descendientes tributan conjuntamente con uno de los progenitores.

       - Tributación conjunta del descendiente con uno de los progenitores (separación legal o inexistencia de vínculo matrimonial) y rentas superiores a 1.800 euros: El progenitor que tributa conjuntamente aplicará íntegramente el mínimo por descendientes, no pudiendo aplicar el otro progenitor mínimo por descendiente.

       - Supuesto especial. Fallecimiento de uno de los padres durante el período impositivo y convivencia del descendiente con progenitores hasta la fecha del fallecimiento: el mínimo por descendientes se prorrateará entre los padres, aunque el progenitor superviviente tribute conjuntamente con los hijos menores de edad y éstos tengan rentas superiores a 1.800 euros.

El orden se asignará en función de la edad de los que den derecho a aplicar este mínimo, comenzando por los de mayor edad y sin computar aquellos descendientes que hubieran fallecido en el ejercicio antes de la fecha de devengo (31 de diciembre).

• 1.836 euros anuales por el primer descendiente.

• 2.040 euros anuales por el segundo descendiente.

• 3.672 euros anuales por el tercer descendiente.

• 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes descendientes.

En caso de fallecimiento de un descendiente que genere derecho a practicar la reducción por este concepto, la cuantía aplicable es de 1.836 euros.

Por cada descendientes menor de tres años, los mínimos anteriores se incrementarán en 2.224 euros anuales (se aplicará el incremento aunque el descendiente haya fallecido durante el período impositivo). Este incremento se aplicará también en los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, con las siguientes peculiaridades:

• La edad del menor será independiente.

• La reducción se practicará en el período impositivo en que se inscriba en el Registro Civil y en los dos siguientes.

• Cuando no sea necesaria la inscripción, se aplicará en el período impositivo en que se produzca la resolución judicial y en los dos siguientes.

• Cuando se trate de adopción de un menor que ya hubiera estado en régimen de acogimiento o se produzca un cambio en la situación de acogimiento, el incremento se podrá practicar durante los periodos impositivos que reste hasta agotar el máximo de tres.

Deducción por maternidad


Para mujeres con hijos menores de tres años. En lenguaje popular se conoce más bien como "ayuda por maternidad" o "ayuda maternal", por un importe de 100 euros al mes durante tres años. Esta ayuda no es "a fondo perdido" sino que tiene su incidencia en el Impuesto sobre la Renta y que, además, no todo el mundo la puede cobrar.

Realmente no se trata de una ayuda sino de un cobro anticipado de una deducción fiscal. Es decir, lo que la ley establece es una deducción de 1.200 euros que se pueden practicar en su declaración de la renta aquellas mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. Por tanto, se establecen unos requisitos:

a) Sólo se aplica a las mujeres trabajadoras o autónomas dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que no tendrán este derecho aquellas mujeres que no trabajan.

b) La deducción tiene un límite, que son las propias cotizaciones o cuotas a la Seguridad Social y mutualidades, por lo que si éstas son inferiores a 1.200 euros en el año también será inferior la deducción.

El cobro de los 100 euros al mes es solo un cobro anticipado mes a mes de la deducción final de 1.200 euros. Es decir, que si una persona ha cobrado los 100 euros al mes durante todo el año, cuando haga su declaración de la renta no tendrá derecho a practicarse la deducción de 1.200 euros en la cuota del impuesto, pudiendo también ocurrir que la cuota diferencial de su declaración sea inferior a lo percibido anticipadamente y tenga que devolver esa diferencia. En este caso, el resultado de su declaración de la renta será a ingresar por este motivo.

Prestación por nacimiento o adopción.

Los 2.500€ que se cobran cuando nace un niño, también se articula de dos maneras: como prestación no contributiva o como deducción en la cuota del IRPF. En este caso, vuelve a ser una deducción en el I.R.P.F. de la que se puede solicitar su cobro anticipado, y que asciende a 2.500 euros que son compatibles con la deducción anterior. Se trata de una deducción por nacimiento, es decir que se cobra una sola vez, a diferencia de la anterior de maternidad que se ha establecido por tres años.

Deducciones autonómicas

Aparte de estas deducciones de carácter estatal, cada comunidad autonómica tiene sus propias deducciones, de naturaleza distinta, que se pueden sumar a las que concede el Estado. Por ejemplo, por acogimiento, por adopción internacional, gastos educativos, etc. Consulta en la página web de la Agencia tributaria las deducciones específicas de tu región.

FUENTE: Agencia Tributaria, www.aeat.es

Redacción: Irene García.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Derechos laborales de las mujeres embarazadas

    Derechos laborales de las mujeres embarazadas

    Aba Abogadas, despacho de abogadas, ofrece unos puntos básicos a tener en cuenta por todas aquellas mujeres trabajadoras que estén embarazadas o tenga previsto estarlo próximamente. (deduccion por hijo)

  • Anteproyecto de ley de custodia compartida

    Anteproyecto de ley de custodia compartida

    Este nuevo anteproyecto plantea la imposición de la custodia compartida por decisión judicial, suprimiendo los mecanismos de acuerdo, de garantía y de consulta que hasta ahora quedaban recogidos en... (deduccion por hijos)

  • Nombres modernos para bebés

    Nombres modernos para bebés

    Escoger el nombre de un hijo es una de las mayores responsabilidades de un padre que, en más de una ocasión, puede convertirse en objeto de discusión con la pareja.  (desgravacion por hijo)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo