› 
 › 
 › 
 › 
Conciliación de la vida familiar y laboral: las nuevas medidas

Conciliación de la vida familiar y laboral: las nuevas medidas

Conciliación de la vida familiar y laboral: las nuevas medidas
comentarios0 comentarios
comparte

Desde la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, el índice de nacimientos disminuyó en nuestro país de forma considerable. Una de las principales razones de este descenso fue la imposibilidad de compaginar trabajo y familia. Por eso, en los últimos años se han aprobado diferentes medidas sociales para facilitar la conciliación de la vida familiar y la profesional. En los últimos meses han llegado a nuestro país el anteproyecto de Ley de Garantías de Igualdad y el Plan Concilia de la Administración.


Ley de Garantías de Igualdad

El pasado mes de marzo fue aprobado el anteproyecto de la futura ley de Garantías de Igualdad que, como su nombre indica, pretende corregir las desigualdades entre hombres y mujeres y fomentar la conciliación de la vida laboral y la familiar. Entre sus principales novedades, encontramos las siguientes medidas:

1. La ampliación de los días del permiso por paternidad de 2 a 8 días por hijo.

2. La posibilidad de acumular las horas de lactancia en forma de días de permiso retribuido –aplicable tanto para la madre como para el padre-

3. Se flexibiliza la posibilidad de reducir la jornada laboral (siempre en proporción con el salario) aumentando de 6 a 8 la edad de los hijos que dan derecho a dicha reducción.

4. Para cobrar la prestación por maternidad, la cotización mínima exigida de 180 días trabajados durante los últimos 5 años, pasa a ser durante los últimos 7 años.

5. Se insta a las empresas a tener un 40% de mujeres en los Consejos de Administración.


La igualdad… ¿más cerca?

No todo el mundo está satisfecho con este anteproyecto de ley. Entre las opiniones más críticas, destaca la de las empresas que no están de acuerdo con la imposición de ofrecer al menos un 40% de los puestos del Consejo de Administración a las mujeres tan sólo por el hecho de serlo. Abogan por tener en cuenta los méritos profesionales de cada persona, sea hombre o mujer. Tampoco los defensores de la lactancia materna consideran apropiada esta Ley, que para ellos favorece el abandono de esta práctica al igualar a hombres y mujeres en el permiso por lactancia.

En lo que la mayoría de la población está de acuerdo es que la igualdad empieza desde casa. Y, en ese ámbito, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Según el informe realizado por la Asociación Española de pediatría y Dodot, las madres siguen siendo mayoritariamente las encargadas del cuidado, educación y atención de los hijos, aunque tanto padre como madre trabajen fuera de casa. Dato que confirman las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del año 2003; según las cifras del Ministerio, en las parejas en las que trabajaban ambos, el 49% de las tareas del hogar las llevaban a cabo las mujeres; y en cuanto al cuidado de los hijos menores de 12 años, el porcentaje de mujeres que se encargaban de ellos en soledad se elevaba al 35%.

Plan Concilia

También en los últimos meses hemos visto nuevas medidas en aras de fomentar la conciliación de vida familiar y profesional entre los funcionarios de la Administración Pública. Éstos, desde el pasado 1 de enero, disfrutan de un nuevo horario laboral con jornadas más flexibles y la prohibición de salir después de las 18h.

Además, el Plan Concilia amplia el permiso de baja por paternidad en 10 días más, adicionales a los contemplados por la Ley de Conciliación Familiar y Laboral de 1999 y a los 3 días que ya tenían de permiso los funcionarios, nada más nacer su hijo.

Destaca igualmente, como novedad, la ampliación de la reducción de jornada para los padres –tanto mujeres como hombres- con hijos menores de 12 años a su cargo; la regulación anterior sólo permitía acogerse a horarios flexibles a padres con niños de hasta 6 años.

Por su parte, las funcionarias, gracias al Plan Concilia podrán sustituir voluntariamente su hora diaria de lactancia por otras 4 semanas de baja por maternidad.


Y respecto a Europa...

Cada vez son más las empresas que realizan prácticas –en busca de retener el talento- más allá de una mera flexibilidad horaria pero, a pesar de esto, todavía estamos lejos de la mayoría de países europeos en cuanto a políticas de conciliación. Por ejemplo, en los estados del norte de Europa alrededor del 50% de las solicitudes de baja por maternidad pertenece a los varones. Si comparamos estas cifras con las de España, a pesar de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, las bajas por paternidad en nuestro país pueden parecer meramente anecdóticas: en 2004 sólo un 1,64% de los padres solicitaron su permiso. Pero, poco a poco, los españoles están empezando a comprender que sus hijos necesitan su presencia tanto como la materna y aunque el porcentaje siga siendo muy bajo, la proporción de solicitudes de bajas paternas crece año tras año. Así, en el 2005, pidieron la baja por paternidad:

795 padres catalanes
716 padres madrileños
471 padres andaluces
440 padres vascos

También existen grandes diferencias en cuanto a la duración de los permisos de baja ante el nacimiento de un hijo. La media europea se sitúa en 29 semanas; frente a las 16 semanas de maternidad de España destaca Suecia, donde mayor es la duración de la baja: nada menos que 96 semana.



Fuentes: Datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (año 2003). Plan Concilia elaborado por la Administración General del Estado. Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2002/2003 elaborado por el Mercer Human Resource Consulting.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Anteproyecto de ley de custodia compartida

    Anteproyecto de ley de custodia compartida

    Este nuevo anteproyecto plantea la imposición de la custodia compartida por decisión judicial, suprimiendo los mecanismos de acuerdo, de garantía y de consulta que hasta ahora quedaban recogidos en... (ley nueva ampliacion reduccion hasta los 12 años)

  • Derechos laborales de las mujeres embarazadas

    Derechos laborales de las mujeres embarazadas

    Aba Abogadas, despacho de abogadas, ofrece unos puntos básicos a tener en cuenta por todas aquellas mujeres trabajadoras que estén embarazadas o tenga previsto estarlo próximamente. (conciliacion vida laboral y familiar funcionarios)

  • Nueva ley de seguridad alimentaria

    Nueva ley de seguridad alimentaria

    El pasado 5 de julio se publicó en el BOE la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que entró en vigor al día siguiente de su publicación. Esta ley prohíbe, entre otras medidas, la venta de... (hasta que edad hay conciliacion familiar)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo