• Buscar

Conciliación de la vida familiar y laboral: las nuevas medidas

Conciliación de la vida familiar y laboral: las nuevas medidas

Desde la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, el índice de nacimientos disminuyó en nuestro país de forma considerable. Una de las principales razones de este descenso fue la imposibilidad de compaginar trabajo y familia. Por eso, en los últimos años se han aprobado diferentes medidas sociales para facilitar la conciliación de la vida familiar y la profesional.

Publicidad

ndice

 

Ley de Garantías de Igualdad

Hace unos años fue aprobado el anteproyecto de la futura ley de Garantías de Igualdad que, como su nombre indica, pretendía corregir las desigualdades entre hombres y mujeres y fomentar la conciliación de la vida laboral y la familiar. Incluía varias novedades que se han ido ampliando en estos años:

1. La ampliación de los días del permiso por paternidad a 16 semanas por hijo lo mismo que la madre, para evitar discriminación por este tema en el trabajo.

2. La posibilidad de acumular las horas de lactancia en forma de días de permiso retribuido –aplicable tanto para la madre como para el padre-.

3. Se flexibiliza la posibilidad de reducir la jornada laboral (siempre en proporción con el salario) aumentando de 6 a 12 la edad de los hijos que dan derecho a dicha reducción.

4. Para cobrar la prestación por maternidad, la cotización mínima exigida de 180 días trabajados durante los últimos 5 años, pasa a ser durante los últimos 7 años.

5. Se insta a las empresas a tener un 40% de mujeres en los Consejos de Administración.


La igualdad… ¿más cerca?

No todo el mundo está satisfecho con estos cambios. Entre las opiniones más críticas, destaca la de las empresas que no están de acuerdo con la imposición de ofrecer al menos un 40% de los puestos del Consejo de Administración a las mujeres tan sólo por el hecho de serlo. Abogan por tener en cuenta los méritos profesionales de cada persona, sea hombre o mujer. Tampoco los defensores de la lactancia materna consideran apropiada esta Ley, que para ellos favorece el abandono de esta práctica al igualar a hombres y mujeres en el permiso por lactancia.

En lo que la mayoría de la población está de acuerdo es que la igualdad empieza desde casa. Y, en ese ámbito, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Según el informe realizado por la Asociación Española de pediatría y Dodot, las madres siguen siendo mayoritariamente las encargadas del cuidado, educación y atención de los hijos, aunque tanto padre como madre trabajen fuera de casa. Dato que confirman las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; según las cifras del Ministerio, en las parejas en las que trabajaban ambos, el 49% de las tareas del hogar las llevaban a cabo las mujeres; y en cuanto al cuidado de los hijos menores de 12 años, el porcentaje de mujeres que se encargaban de ellos en soledad se elevaba al 35%.
 

Plan Concilia

También se tomaron nuevas medidas en aras de fomentar la conciliación de vida familiar y profesional entre los funcionarios de la Administración Pública. Éstos, desde 1 de enero de 2006, disfrutan de un nuevo horario laboral con jornadas más flexibles y la prohibición de salir después de las 18h.

Destaca igualmente, como novedad, la ampliación de la reducción de jornada para los padres –tanto mujeres como hombres- con hijos menores de 12 años a su cargo.

Por su parte, las funcionarias, gracias al Plan Concilia, podrán sustituir voluntariamente su hora diaria de lactancia por otras 4 semanas de baja por maternidad.

 

Y respecto a Europa...

Cada vez son más las empresas que realizan prácticas –en busca de retener el talento- más allá de una mera flexibilidad horaria pero, a pesar de esto, todavía estamos lejos de la mayoría de países europeos en cuanto a políticas de conciliación. Por ejemplo, en los estados del norte de Europa alrededor del 50% de las solicitudes de baja por maternidad pertenece a los varones.

También existen grandes diferencias en cuanto a la duración de los permisos de baja ante el nacimiento de un hijo. La media europea se sitúa en 29 semanas; frente a las 16 semanas de maternidad de España destaca Suecia, donde mayor es la duración de la baja: nada menos que 96 semanas.

En resumen, se están adoptando medidas, pero todavía queda trabajo por hacer para que haya una igualdad real entre hombres y mujeres. 

 

 

 


Fuentes: Datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (año 2003). Plan Concilia elaborado por la Administración General del Estado. Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2002/2003 elaborado por el Mercer Human Resource Consulting.

Fecha de actualización: 01-03-2023

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×