• Buscar

¿Cómo funciona el proceso de adopción?

¿Cómo funciona el proceso de adopción?

Uno de los principales objetivos de la vida en pareja es poder realizarse como padre y madre, pero muchas veces se tienen problemas para concebir un hijo y deciden iniciar el trámite de adopción.

Publicidad

Índice

 

Requisitos para adoptar

Si has tomado la decisión de adoptar, debes estar informado todo el tiempo respecto a los papeles y procedimientos que se tendrán que llevar a cabo.

La adopción es el acto jurídico en virtud del cual un adulto toma como propio a un hijo ajeno con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación.

Los matrimonios que deseen adoptar un niño/a, tanto residentes en el país como en el extranjero, deben seguir un riguroso proceso para obtener este tipo de paternidad. 

Las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de adopción, por lo que los primeros trámites pueden variar de una comunidad a otra.

Una vez que habéis decidido adoptar es momento de comenzar con los primeros pasos.

El primer paso es acudir al organismo oficial que gestiona las adopciones en tu comunidad, este organismo se encargan de:

- Darte la información necesaria sobre cómo es el proceso y cuáles son las opciones que tienes.

- Certificar que eres apto para adoptar (Certificado de Idoneidad). Para ello, harán un estudio psicosocial de tu familia.

Los requisitos de adopción de cumplimiento obligatorio son: tener cumplidos los 25 años de edad (si adoptamos en pareja, bastará con que uno de los miembros haya cumplido esta edad); además, en todos los casos, el adoptante tiene que tener siempre, al menos, 14 años más que el niño adoptado.

Otros requisitos imprescindibles para poder adoptar son: no tener una diferencia de edad superior a 40 años respecto al niño que se adopta; tener unas seria de características psicológicas y económicas; y si se adopta en pareja, haber convivido un mínimo de dos años antes de que se produzca la adopción.
 

¿Cómo funciona el proceso de adopción?

Debes tener en cuenta antes de adoptar que es un proceso bastante largo y no existe tiempo mínimo o máximo establecido y esto depende muchas veces de cuánto tarden las parejas en conseguir el certificado de idoneidad, pues este es el documento que da luz verde para poder adoptar.

Una vez que se solicitó el certificado de idoneidad se comienzan un sinfín de entrevistas y de visitas por parte de los asistentes sociales, que se encargan de conocer la casa y el ambiente en el que convivirá el bebé.

Los futuros padres deberán tomar aparte un curso de preparación previo a la adopción.

Y, a partir de ahí, con esos requisitos, en cualquier momento, se le podrá proponer a un menor para llevar a cabo su adopción.

En caso de aceptar al menor que se les propuso, el niño pasará a vivir con su nueva familia en una etapa que se denomina 'acogimiento familiar preadoptivo'. Y, si todo va bien por ambas partes, el organismo encargado de las adopciones será el encargado de proponer la adopción. Eso sí, antes de ser efectiva, deberá ser aprobada por un juez.

Y bien, ahora que ya conoces cómo funciona el proceso de adopción de un pequeño, solo tienes que tomar la decisión de aumentar la familia para así acoger con todo tu amor y cariño a esta nueva personita que formará parte de tu día a día.

Además, es importante que los programas de adopción estén listos para  preparar a las familias idóneas para ejercer la paternidad adoptiva mediante la realización de talleres de capacitación antes, durante y luego de la adopción. Esto contribuye de gran manera a ejercer este rol de una manera más adecuada.

Recuerda que hoy en día la infertilidad no es un problema, es una decisión.


Fuente:

Ministerio de Justicia

DIF

Fecha de actualización: 07-03-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×