• Buscar

"Los niños son el tesoro más preciado de cualquier sociedad"

Sinuhé Lozano, autor del poemario para niños Poemas de las Virtudes, una colección ilustrada de 72 poesías infantiles en español, sobre 72 valores humanos o virtudes humanas diferentes, nos cuenta cómo surgió esta idea y cuál es la finalidad de sus poemas. 

Publicidad

TodoPapás: ¿Cómo surgió la idea de los Poemas de las Virtudes?


Sinuhé Lozano: Poemas de las Virtudes, como proyecto, cristalizó hace unos años, cuando conocí el material Guía de Virtudes para la Familia, patrocinado por la UNESCO. Consideré muy atractiva la idea de reunir diferentes valores o virtudes humanas en un poemario para niños. Pero la inquietud por la educación y por la poesía siempre han estado presentes.


TPP: ¿A quién van dirigidos estos poemarios?


SL: Inicialmente, a niños de Primaria. Pero la colección tiene gran amplitud, no sólo en cuanto a valores, sino también en el estilo y en el nivel de complejidad de los poemas, de manera que encuentras numerosas poesías adecuadas para estudiantes de la ESO, y también poesías atractivas para nivel infantil. Espero que sean del agrado de pequeños y grandes.


TPP: ¿Cuál es el objetivo de estos libros? ¿Qué valores o virtudes pretenden transmitir?


SL: Contribuir al mejoramiento del mundo y arrojar luz sobre la naturaleza del ser humano. La educación es uno de los pilares sobre los que se sostiene la sociedad. Resulta imposible concebir el avance de la civilización sin un buen carácter. Una mente inteligente puede conducir al bienestar y a la prosperidad de la sociedad, pero, tristemente, también a su destrucción. Por eso, cuando pensamos en la educación, debería primar el cultivo de un buen carácter, sobre el cual puede, entonces, brillar una mente inteligente y preparada. Necesitamos de ambas, pero sin un buen carácter…


En cuanto a las virtudes, la colección reúne 72 poesías ilustradas sobre 72 valores o virtudes humanas diferentes: desde el amor, la amabilidad, la generosidad o la compasión, hasta la justicia, la unidad, la resiliencia o el buen humor. Las virtudes humanas son como gemas preciosas que permanecen escondidas en nuestra mina interior hasta que somos conscientes de que existen y, mediante la educación, permitimos que salgan a la luz, y llenen de color la vida.

Me gusta imaginar las virtudes humanas combinándose de manera armónica y equilibrada, como las cuerdas de un arpa, o como los nutrientes de un organismo. Por ejemplo, la compasión necesita del desprendimiento, y viceversa. La moderación y el sacrificio parecen valores opuestos, pero no lo son. La justicia, la unidad, el amor o la veracidad, son valores fundamentales. En último término, nuestra salud emocional, mental o espiritual, dependen del grado en el que estén asentados estos valores en nuestro día a día, y cómo moldean nuestros pensamientos, palabras y acciones cotidianas.


TPP: ¿Los chicos de hoy en día están faltos de valores? ¿La educación actual es laxa en este tema?


SL: Que no se aborden explícitamente en el sistema educativo no significa que no se tengan o no se muestren. Todo ser humano está potencialmente dotado de dichos valores naturales y positivos. Pero es cierto que la situación de la sociedad se asemeja, por momentos, a un cuarto a oscuras donde se están pegando manotazos sus moradores entre sí, en su intento por encontrar una salida o una puerta que, al abrirse, derrame luz sobre la oscuridad imperante. Los niños llegan a un mundo que ellos no han construido.


Los niños son el tesoro más preciado de cualquier sociedad o comunidad. Especialmente, el grupo de edad al que podríamos denominar “prejoven” (11-15 años), es una reserva de enorme capacidad intelectual y espiritual para la sociedad. Sin embargo, es curioso que apenas existen programas o materiales dirigidos a la formación de este grupo de edad, y que se sigue considerando un grupo de edad complicado y problemático, cuando realmente es todo lo contrario. Y hablo en primera persona, con una hija y un hijo atravesando ese período de grandes cambios en sus vidas. No podemos desaprovechar tanta energía y talento. Después puede ser demasiado tarde.


Nunca es tarde para rectificar, y necesitamos alimentar la motivación para educar en valores en los hogares, en las escuelas, en los parques, en los mercados, en cada esquina de las ciudades. Por encima de las palabras, el poder del ejemplo ejerce una fuerza dinámica y transformadora. Esta colección, en el fondo, es para nosotros, los adultos.

Por ejemplo, estamos promoviendo el concepto REGALA VALORES: REGALOS CON POESÍA. ¿Qué buscamos? Difundir una actitud más consciente y responsable a la hora, por ejemplo, de hacer regalos de cumpleaños, o a la hora de los regalos en las festividades que se avecinan.


TPP: ¿Cómo se pueden conseguir estos libros?


SL: A través de la web www.poemasvirtudes.com


La aventura de autoeditar está llena de momentos agradables y aprendizaje. Se aprende haciendo.


Sobre Sinuhé Lozano

La vocación de escribir siempre ha estado presente en Sinuhé Lozano, con algunos premios en certámenes universitarios y escolares.

Comprometido desde muy joven con el mundo del desarrollo, ha colaborado con gobiernos e instituciones de tres continentes en campos muy diversos. En particular, ha participado en la formación de miles de maestros y formadores en educación en valores, especialmente en África Central.

Se siente ciudadano de un mundo muy rico y diverso, y cree firmemente en la unidad de la humanidad. También cree que el cambio verdadero del mundo comienza en el interior de las personas, y Poemas de las Virtudes es una contribución humilde para fortalecer la educación en valores, no sólo de los más jóvenes.


Fecha de actualización: 24-11-2017

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×