• Buscar

Consejos para padres que trabajan mucho

Consejos para padres que trabajan mucho

No cabe duda de que día tras día la rutina de padres y madres es trabajar dentro y fuera de casa. Con los niños para arriba y para abajo y sin darse cuenta de que pasan prácticamente todo el día en la oficina y casi no les queda tiempo para sus hijos. Ellos también necesitan tiempo de estar con vosotros, pero vosotros también lo necesitáis. Está claro que todo ese esfuerzo y trabajo que hacéis cada día es exclusivamente para ellos y por su futuro, pero a veces hay que relajarse un poco, desconectar y disfrutar de la familia y, sobre todo, de los más pequeños.

Publicidad

Indice

 

Compatibilizar el trabajo con la crianza

¿Notas que cada día que pasa trabajas más y más horas? ¿Has sentido que te has alejado demasiado de tus hijos y no te sientes bien? ¿Ellos ya han asumido que sus padres trabajan demasiado? Hay que hacerlo, eso lo tenemos claro. Tanto los hombres como las mujeres han de conseguir un trabajo y cuidar de su familia para que gocen de una adecuada salud, alimentación, vestido, higiene y educación, y para ello es importante tener un trabajo estable que ayude a sacar adelante cada día a la familia. Pero eso no significa apartarse de los hijos.

En las profesiones hay diversos horarios y no está de más decir que muchos son bastante más complicados que otros por lo que cada día son numerosos los padres y las madres que ven muy poco a sus hijos, y cuando más tiempo pasan con ellos normalmente es los fines de semana, aunque otro porcentaje bastante alto también tenga que trabajar durante estos días, o un sábado sí y un sábado, no, por ejemplo. Si llegan demasiado tarde a casa, los niños ya están dormidos, y si madrugan demasiado ni tan siquiera pueden compartir, por ejemplo, el desayuno. ¿Qué pueden hacer, entonces, estos padres que trabajan demasiado?

Es muy habitual que muchos padres y madres se sientan culpables por no dedicar a sus hijos todo el tiempo que les gustaría, pero el trabajo fuera y dentro de casa acaba convirtiéndose en obligaciones del día a día que deben cumplirse, aunque sin olvidarse nunca de que sus hijos crecen, y lo hacen muy deprisa. Por eso es importante saber valorar el tiempo y dedicárselo a ellos sin lugar a duda. En un momento u otro, la frustración será inevitable porque es complicado lidiar con el trabajo y la educación y el ocio de los niños. De hecho, tal y como afirman algunos psicólogos, “ese sentimiento de culpa existe, aunque es mucho más frecuente en las mujeres debido simplemente a la imagen preconcebida socialmente que se tiene del papel de la mujer en la educación de los hijos”. Es por ello por lo que se sienten mucho “más responsables de su bienestar”. Estos expertos, además, señalan algunos pequeños consejos para estos padres y madres que trabajan demasiado.

- Dedícales tiempo en exclusividad y apaga tu móvil (el del trabajo y también el personal).

- En este tiempo que les dediques promueve algunos valores como la gratitud, la honestidad, la generosidad o la amistad.

- Planea actividades fuera de casa.

- Promueve hábitos de lectura y comunicación, pero también de desarrollo de las emociones.

Articulo relacionado: Consejos para la vuelta al cole

- Permite a tus hijos espacios para su intimidad y privacidad.

- Por último, permítete disfrutar de espacios de privacidad tú, pero también con tu pareja.

 

¿Te vas constantemente de viaje por trabajo?

Es posible que tus hijos hasta se hayan ya acostumbrado a ello y sí, es algo mucho más complicado porque, a pesar de que emocionalmente es necesaria la presencia física, educativamente mucho más. Aquí es muy importante tener en cuenta que nada sustituye la presencia de un padre o una madre, y que son fundamentales los ratos y el tiempo de calidad que se tiene con ellos ya que, muchas veces, se está sin realmente estar.

Y por ello es importante saber diferenciar el tiempo en sí del tiempo de calidad, porque ese tiempo de calidad significa estar exclusivamente por y para tus hijos, hablando e interesándose por ellos y sus ideas. Si uno está de viaje por trabajo cada dos por tres será mucho más complicado, pero si cuando uno vuelve sigue trabajando, mucho peor. Cualquier padre o madre ha de saber desconectar y dedicar el tiempo que sus hijos se merecen.

Articulo relacionado: Vacaciones de verano con un bebé

De hecho, cuando uno ya está en casa tras la vuelta de su viaje, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

1-Pasar más tiempo a solas. Y no, precisamente no con ambos a la vez en caso de tener dos (o incluso tres…), sino tener más tiempo y dedicárselo en exclusiva uno a uno. Son distintos y es bueno que pases un tiempo con ellos en exclusiva totalmente, y como mínimo que esto sea una vez a la semana.

2- Encontrar aficiones que compartir con vuestros hijos. Puede que vuestros hijos se parezcan en algunos aspectos, pero en cuanto a aficiones, por ejemplo, no tengan nada que ver. Y por ello es fundamental que sepáis sacar tiempo para disfrutar de unas y otras pues es algo que, sin duda, une mucho a padres con hijos.

3- Interesarnos por su día a día. Querer saber qué tal les ha ido en el cole, preguntarles por el examen de ayer, o cómo fue el partido del domingo es fundamental. Son preguntas que, a pesar de que creas que para ellos no tendrán demasiada importancia, en realidad no es así porque la tiene, porque son tus hijos y si para ellos es importante también debería serlo para ti.

4- Llamarles todos los días. A pesar de no estar a su lado, y tener que alejarnos cada fin de semana para seguir trabajando, siempre habrá tiempo suficiente para dar los buenos días y las buenas noches a vuestros hijos, pero, sobre todo, para decirles lo mucho que los queréis y lo tanto que les echáis de menos.

5- No dar por sentado que lo saben. Probablemente la mayoría de los padres y las madres deseen que su ausencia se note lo menos posible cuando se marchan por viaje de trabajo, y por eso es importante hacer el mayor esfuerzo posible por estar presente, aunque sea a la distancia, y cuánto más pequeños sean mucho más porque la perspectiva temporal, la memoria y la fuerza de los vínculos afectivos no va a ser la misma en un niño de seis años que en un adolescente.


Fuentes:

AEP

Fecha de actualización: 04-04-2023

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×